martes, 19 de junio de 2012

La consolidación del modelo

   Evidentemente la conducción ha probado tener imaginación y coraje para enfrentar a contramano de los autotitulados "expertos" las contingencias propias de romper con el circulo vicioso que nos llevó al desastre del 2001. Desde mayo del 2003, cuando un loquito dijo "que no habia llegado a la casa de gobierno para dejar las convicciones en la puerta" en adelante, se fueron desencadenando acontecimientos y hechos que dejaron a muchas defensas a contrapierna.
   Y no era para menos. SIEMPRE nos habían mentido. O casi siempre. Era entonces normal que muchísimos escucháramos con escepticismo. ¡Tantas veces nos habían macaneado!
   Los gobernantes decían una cosa, pero los diarios nos anunciaban otra, y realmente veíamos que las cosas sucedían como los diarios (o el periodismo top ten) decía. Despues supimos, gracias a Jorge Lanata, como era ese entramado de intereses que había detrás del telón del "periodismo independiente". Cosas que intuíamos pero nunca nadie había hecho una investigación tan profunda y esclarecedora, sobre la aplicación práctica de la toma de los medios de prensa por los poderes fácticos.

   De pronto, empezamos a ver que lo que se decía se cumplia. ¿Se acuerdan cuando Néstor Kirchner decía que no aspiraba a una reelección? Los medios de comunicación nos decian que era mentira, que se estaba preparando un "operativo clamor". Bueno; llegado el momento, Nestor Kirchner no fue candidato a la reelección. Punto. Tal como lo habia dicho muchas veces.

   Pocas veces creo que se dé tanto cumplimiento a lo dicho como desde el 2003 a la fecha, y sin embargo hay muchos que no toman nota. Inclusive muchos compañeros que avizoran el 2015 y se resisten a creer que Cristina no se va a presentar (previa reforma constitucional) para un tercer mandato.

   Mi modesta opinión es que están perdiendo tiempo. Cristina Fernández lo viene avisando. Y es natural que así lo sea. Ellos siempre lo dijeron; "somos personas comunes, con responsabilidades extraordinarias". Y las personas comunes, aman, se enferman, tienen hambre, comen, duermen, sufren duelos, pérdidas de personas amadas, y cuando tienen responsabilidades extraordinarias tienen que hacer todas esas cosas que hacemos los demás, pero ademas tienen que cumplir con las responsabilidades que les hemos encomendado las demás personas comunes, como por ejemplo lidiar con el FMI, el Club de París, el G20, nacionalizar el paquete accionario de YPF tratando de causar el menor daño económico al país, recuperar el ahorro de los jubilados de las garras de los grupos delictivos que conformaron las AFJP, poner en marcha un plan de viviendas, construir casas y escuelas hacer rutas y líneas de trasmisión de energía, renegociar deudas que otros contrajeron sin contraer nuevas, amparar dos millones y medio de personas dentro del sistema jubilatorio, crear las condiciones par que se abran 5 millones de puestos de trabajo. Bah, pavadas, ¡Ah y de paso, ya que salís, fijate si los ingleses se quieren sentar a dialogar sobre Malvinas!

   Yo creo que es natural que se canse un poco, ¿no? Y creo que no tenemos derecho ni siquiera a pensar que podemos seguirle pidiendo mas y mas. ¿Que? ¿la queremos matar?

   Cristina Fernandez es una personalidad que va a marcar en la historia de este siglo. No siempre aparecen esas personas, y el esfuerzo de estos años, (los de Néstor y los de Ella) debe ser consolidado para seguir avanzando sin posibilidad que se malogre, al , por nuestra imprevisión colectiva, pretender que todo pase por su presencia.
 
    Y la forma mas correcta, a mi entender, pasa por encarar seriamente una reforma constitucional, para que a través de la incorporación a la Constitución de los avances logrados, consolidando el modelo, sean un tapón que impida el retroceso eventual si algún pícaro llegare a hacerse del poder.

    Y con una Cristina Fernandez intacta, repuesta y descansada, sin las obligaciones del día a día, con la autoridad que le confiera su experiencia como reaseguro. "Ojo con lo que hacés, mirá que en un par de años mas me presento otra vez y sonaste..."

     Por eso estoy convencido que debe plantearse la Reforma Constitucional, excluyendo de la cuestión todo cuanto haga a reelección, período Presidencial y demas mandatos.

    Antonio (el Mayolero)








                                                                                                                                                                                             

4 comentarios:

Unknown dijo...

prescindir de la reelección y seguir avanzando, es sin dudas una victoria.

Javier dijo...

Creo que hay que escluir la rere , pero estoy cada dia mas convencido de cambiar a un sistema parlamentarista , eso puede ayudar a constituir una fuerza mayoritaria kirchnerista , otra mas conservadora liderada por Scioli y un tercer actor que pueda ser arbitro en la formacion de gobiernos . Me parece ayudaria que claramente el kirchnerismo sea fundante de una nueva identidad politica que perdure en el tiempo mas alla del liderazgo personal de Cristina

Anónimo dijo...

Urge que los derechos que este modelo visibilizó, puso sobre la mesa de debate y transformó en ley tengan rango constitucional. No debemos olvidar que a la vuelta de la esquina siempre nos estará esperando el poder reaccionario.

Pregunto: ¿Qué ha sucedido con el nuevo estatuto del peón de campo?. Lo pregunto debido a que alguien comentó públicamente que todavía no se había promulgado.

Sala

el pincha dijo...

aun con la aclaracion pertinente una reforma sería, en el plano mediatico, una batalla por la rere. la opo mediatica y la politica, que obviedad, no esta a la altura historica del momento.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails