miércoles, 13 de junio de 2012

Procrear, pensando en sus consecuencias



Amén de los que escribimos acá hace más de un año sobre el kirchnerismo y la vivienda y sobre los beneficios directos de los adjudicatarios de los créditos ayer anunciados por Nuestra Conductora; y teniendo en cuenta, al menos en el interior, el indicador paradójico de aumento de demanda de viviendas y de casas vacías, que implica, entre otras cosas, la lógica financiera en el rubro inmobiliario -vivir de renta, invertir para no laburar-; la inyección directa de un plan unificado a gran escala, tanto por cantidad de créditos como por universo de quienes pueden tomarlo, dejará un par de daños colaterales, je. A saber:

-aumento de puestos de trabajo, que como explicó el casi ministro Diego Bossio, no harán más que aumentar los aportes a la Anses.
-aumento de la oferta de viviendas y la consecuente baja de precio de las que están hechas, pero por sobre todas las cosas, así debiera ser, de los alquileres. Y acá un dato importante, debiéramos aclarar que una parte importante de ese 25% de casas más construidas durante el kirchnerismo respecto de el resto de la escala temporal, fueron construidas para alquilar, como mencionamos al principio.
-entonces ajuste para mejor de las demás ofertas crediticias, la de los bancos banana.
-guita puesta directamente en el mercado interno en un año, recordemos, algo complejito.
-pesifica un sector del mercado que invertía en pesos pero ganaba en dólares.

Se me pasarán algunos, para no ser redundante. Sin motivos para pensar que el plan no va a ser exitoso, el procrear va a ser realmente revolucionario, comparable con la AUH, el conectar, el fobal para todos, la jubilación masiva o las leyes de ampliación de derechos. Espera y verás.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo bien con los créditos a tasas bajas para construcción de viviendas, pero no creo que sea conveniente que la ANSES financie esto. Los que aportan ahora tendrán su "jubilación" en ladrillos, pero ajenos...

Casta Diva dijo...

Los que aportan ahora, Ano NImo, pueden tener sus ladrillos ahora si solicitan un crédito de estos. Los que aportan ahora se verán beneficiados si trabajan en la construcción. Los que aportan ahora se beneficiarán con una baja en el valor de los alquileres.
A los que aportamos ahora y no somos mala leche, nos gusta esto.

Anónimo dijo...

Recuerdo gratamente los planes habitacionales Eva Perón de los setenta. Un familiar directo mío adquirió un lote en lo que por entonces eran los bañados del partido de Ezeiza. Lo compró en uno de esos tradicionales loteos públicos que hacían las inmobiliarias tipo Kanmar y otras por el estilo. Luego gestionaron un crédito dentro del marco del plan en el Hipotecario a pagar en veinte años. Hasta ese momento nunca habían sido propietarios. Siempre alquilaron. Jamás hubieses podido acercarse a serlo si no fuera por aquellos planes que por comenzados ni los milicos pudieron abortar.

Mano de obra local, sacrificio colectivo e individual. Compra de materiales en la zona de influencia. Consumo.

Hoy tienen una coqueta vivienda provista de asfalto y todos los servicios. Aquellos bañados se transformaron en estos últimos años en pujantes barrios obreros en donde la inversión pública se siente y rompe a los ojos. Estoy hablando de los linderos a Tristán Suarez pegando a ruta 205.

Sala

Unknown dijo...

Anónimo primero, recordá esto, la Anses desde que se hizo de los fondos de pensión, casi que los triplicó. Además, tené en cuenta que el 50% de su capital no corresponde a los aportes de los trabajadores, sino de inversiones, también traídas desde las AFJP. No hay argumento sólido para lo que exponés.

Anónimo dijo...

1-Donde puedo tener la info certera de que la ANSES triplicó los fondos de pensión?
2-Si todo (AUH, PROCREAR (más bien es GARCHAR) y otras cosas) son financiadas por el ANSES, como mierda va a tener más plata?
3-Por qué lo hicieron después de que Macri presentara los créditos del Ciudad?
4-Que pasó con las 400000 que anunció ÉL en 2007? Solamente se hicieron 192000.
5-No me creo que vayan a bajar los alquileres, es más, van a subir escandalosamente en los próximos meses.
6- Que me garantiza que todos vayan a pagar esos créditos? Sacar a familias por no pagar la hipoteca no da buena imagen política, por eso les regalan las casas a los beneficiarios de los barrios.
7-RAMMSTEIN RULES

Anónimo dijo...

Cómo no Coronel
El tipo utiliza los mismos y truculentos argumentos de Carrió.
¿Recuerda? Eso de "manotear" los fondos como caja política y cientos de pelotudeses que nunca existieron.

Siempre el mismo patético, demágogico y freudulento concepto: "La plata de los jubilados". De fraudes intelectuales mediáticos estamos repletos en Argentina, y uno de ellos es concebir fondos estancos y reducir el gasto público.


Sala

Anónimo dijo...

hasta que no haya un 0% de trabajo no registrado,no se puede hablar de despilfarro de fondos jubilatorios,mientras exista mas del 30% de trabajo no registrado o en negro como se dice,cualquier medida que tienda a regularizar el trabajo es valida mas aun cuando las arcas del AnSes puedan crecer gracias a esta regularización,estoy plenamente convencido que esto cuando se implemente-ProCrear-, bajara los alquileres y también los precios de las propiedades,ya que aquellos que compraron para alquilar cuando no tengan ingresos fijos mensuales optaran por vender,esto mas lo que se ofrece hoy en el mercado inmobiliario mas los nuevos propietarios a traves del ProCrear(100mil alquileres menos)es muy probable que logre una baja generalizada de las propiedades ergo de los alquileres-calculados entre el 0,8 y 1%del valor del inmueble-,este plan si tiene éxito-espero-,marcara otro hito de la época Kirchnerista.
Abrazos K!!!

Unknown dijo...

Pasa que este fana de rammstein seguramente es un niño adolescente que como todo buen admirador de la superioridad aria, no se bancará que la negrada peronista tenga casa propia como cree él tendrá en un futuro, no?

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con los planes, y la forma de subcidiarlos, pero por lo que estoy viviendo creo que el banco hipotecario va a dar muy pocos creditos de los que se anuncian, apenas van 100 de la decena de miles que salieron sorteados.
A mi me lo traban por un tonteria, y los mismos del hipotecario me ofrecen sus creditos al 25 anual, y no es chiste-

Anónimo dijo...

Q nadie se da cuenta que es un crédito hipotecario??? con tu propio terreno como grarantía??? y que no estamos en un país estable como para meterse en un credito a 20 años sin saber que va a pasar con la economía? hoy pagas $2500 de couta, pero si todo se va al carajo el banco te puede meter un interés por las nubes y quitarte la casa y el terreno que tuyo legalmente si no tenés para pagar???

Antonio (el Mayolero) dijo...

Don Ano: este ahora, es un país estable mal que les pese a lo que los quieren sabotear, y con mas razón pensar muy bien que detras de todo ese rejunte que le llaman Oposición, están los que precisamente quieren voltear la estabilidad que venimos conquistando, sobre todo desde que dejamos de atender al FMI y sus comisionistas locales.

Anónimo dijo...

MI INQUITUD ES..QUE PASARIA SI DENTRO DE UN PAR DE 10 AÑOS HAY UN CAMBIO DE GOBIERNO. ASUME POR EJEMPLO UN GOBIERNO DONDE ESTANCA UNA INFLACION EN UN 2% ANUAL Y VOS PARA ESTO ESTAS PAGANDO UNA TASA DEL 15% ANUAL. O PODRIA SUCEDER UNA HIPERINFLACION DE ACA A 10 AÑOS. QUE PASARIA CON ESAS CUOTAS?

Anónimo dijo...

Que tal, bueno espero alguine me ayude, soy beneficiario del credito procrear, para la compra de terreno y contruccion de vivienda, asisti a la reunion en el bco nacion de cordoba, y me dicen que primero tengo que comprar el terreno y luego presentar los papeles de la escritura para que puedan hacer la hipoteca, ahora digo...si yo tuviese dinero o capacidad de ahorro, ya me lo hubiese comprado sin necesidad de inscribirme en el mencionado Plan....por favor alguien me podria explicar, si mi apreciacion es correcta o equivoca. Muchas Gracias y disculpen la molestia. Ah. Soy Daniel.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, fui beneficiado con el plan procrear y estoy a la deriva, fui a una entrevista al banco hipotecario y les comunique al gerente de banco que estoy haciendo el tramite de la escritura del terreno a mi favor, el terreno es de mi abuelo y se lo estoy "comprando" a lo que el mismo me respondio que no se permitian negocios entre familiares, no entendi lo que me quizo decir si yo estoy gestionando la escritura del terreno a mi nombre. Alguien me puedo contestar mi pregunta??

Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails