viernes, 13 de julio de 2012

Entrar en contradicción...

El PEA2020 sigue marchando, aunque no se vea reflejado en la prensa en general. Quienes frecuentamos publicaciones mas especializadas vamos encontrando sus huellas a cada paso aunque no se lo diga en forma específica.

Recordemos sus propósitos principales. Que las materias primas agropecuarias no recorran mas de 80 Km. sin ser industrializadas. Que esto genere puestos de trabajo seguros y estables en pequeños y medianos centros poblados alejados de los grandes núcleos urbanos. O sea desarrollo armónico de todas la regiones del país y revertir un proceso histórico de "conurbanización" evitando las migraciones internas hacia los grandes centros urbanos y tender en el tiempo a la "desconurbanización" o sea a revertir ese flujo migratorio.Exportar con valor agregado de mano de obra, sostener así el consumo interno, y podríamos seguir.

El hecho es que el apoyo es franco y decidido. Tomemos una sola institución. La Asociación de Cooperativas Argentinas, es la mas antigua Cooperativa de Segundo Grado (Cooperativa de Cooperativas) del país. Con 90 años de existencia, agrupa a unas 200 Cooperativas locales de pèqueños y medianos productores. Cuenta con un par de Puertos propios (San Lorenzo y Quequen) y una serie de plantas industriales donde produce desde aceites comestibles, alimentos balanceados, fertilizantes y agroquimicos para uso de sus asociados y exportación. Comercializa el 14% del total de los granos producidos en el país.
Políticamente se expresa a través de ConInAgro, y el presidente de ésta Ing. Carlos Garetto representa precisamente a la ACA.

Ahora bien; ACA inauguró hace pocos días el mas moderno criadero de cerdos de America Latina, y la información detallada la encontrará aca. Inversión realizada en parte con créditos del Bicentenario. La ACA también está levantando una planta de bio-combustible (etanol) en Villa María (Cba) con una inversión muy grande. Ya se le han otorgado créditos por U$S 80 millones. Y al concurrir la Presidenta de la Nación a la inauguración del criadero en San Luis, le preguntó a las autoridades de la ACA como iba la Planta de Etanol. Estos al parecer le manifestaron que les estaban faltando unos U$S 40 millones para completar el asunto.Y que había algunas maquinarias que estaban retenidas en la Aduana. Para gran sorpresa de los Directivos y funcionarios de la ACA, la Presidenta llamó a su lado a Débora Giorgi y "Polémico" Moreno, e inmediatamente dio instrucciones para que al día siguiente se reunieran todos para solucionar esos detalles.

Que la ACA tenga vocación industrial no es novedad alguna para los que conocemos su historia. Sus pioneros fundadores la pensaron así hace 90 años. Hay una frase de uno de ellos que condensa ese pensamiento: "De nuestros pueblos no tienen que irse trenes con trigo, tienen que irse trenes con harina, para bien de la economía de los chacareros y para bien de la economía de los habitantes de los pueblos".

Compatibilizar esa filosofía de sus fundadores, y la práctica actual de inscribirse en el PEA2020, no es nada difícil; es mas, es la misma cosa, y no entra en contradicción con su espíritu.

Ahora, compatibilizar eso con la adscripción de ConInAgro a los proyectos de país agroexportador puro de otras entidades de la Mesa de Enlace como SRA y CRA, cuyo modelo es diametralmente opuesto, ofrece un panorama a futuro donde las contradicciones saltarán a la vista.

No me venga despues conque no les avisé con tiempo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Al decir de V.H. Ducrot, revertir o al menos parar, el proceso generador de la "empanada peronista" o empanada de pizzaería, para saciar el gusto de los migrantes internos hacia el conurbano.

Acá en el pueblo, donde ya se procesaba la aceituna para extraerle el aceite, comenzó a producirse el de girasol.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y además terminar con la zoncera de que "amontonan vagos en el conurbano para el clientelismo electoral"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails