martes, 10 de julio de 2012

Milanesa de potro


Como para echarle un centro al compañero Mayolero y nos cuente que puede llegar a pasar con la Hilton, no todo es paella en España (?):

La crisis económica en España lleva a los mataderos a casi 5.000 equinos cada mes -en su inmensa mayoría caballos-, estos centros que tienen incluso lista de espera de meses para poder atender a unos 165 animales al día, a lo que se une el problema del elevado índice de abandonos por no poder mantenerlos. En concreto, el número de equinos sacrificados se disparó un 31,07 % en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, con 19.793 ejemplares, según los datos oficiales. En 2010 hubo más de 7.000 envíos a matadero y en 2011, unos 48.821.

Ha recordado que en España apenas se demanda esta carne, por lo que se destina a piensos para mascotas o se exporta a Francia, Italia, Bélgica o Grecia, donde el ama de casa sí pide este alimento, con un precio "intermedio" entre el vacuno y el cerdo.



Todo acá.

7 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿La cuota Hilton de los caballos la sacarán de los Pura Sangre de Carrera? Con respecto a la otra; la que desvela a la SRA y Carbap, tuve ocasión de ser parte de una conversación entre productores de carne (ambos muy buenos en lo suyo) de zonas muy disímiles. Ambos coinciden en que por mas que se aumente el volumen de la cuota, venderle carne a Europa implicaría importar productos industriales europeos, corriendo así peligro (por desocupación) la economía de sus principales compradores: el mercado interno. Y, ojo, que ninguno de los dos hace feedlot.

Unknown dijo...

Clarín sacó algo al respecto, desinformando, claro, sobre la cuota hilton...

Mariano T. dijo...

A ver, me parece que estan regando fuera de la maceta (a 100 km de ella).
Esos dos ganaderos estaban borrachos, porque para empezar por muchos años no vamos a poder poner a prueba los límites del mercado internacional por falta de oferta. O sea que nadie va a pedirnos nada por comprar nuestra carne. Por otro lado, el mayor exportador de carne del mundo es Brasil, y dudo que se deje imponer cláusulas de esa clase.
En lo de la Hilton, Longoni tiene razón. Desde 2008 que no se cumple, aún en años como 2009 con record de exportaciones. El motivo es que las cuotas se reparten entre los frigoríficos de manera caprichosa, parcial, y sobre todo tardía.
Usted sabe que es "la Hilton" manuel?

Antonio (el Mayolero) dijo...

El Gobierno presentó ayer en la Organización Mundial de Comercio un reclamo ante Estados Unidos y Japón por las trabas que introducen esos países al ingreso de limones y carne vacuna producidos en Argentina. En el caso del cítrico, la representación de la Cancillería en Ginebra cuestionó que el país norteamericano lleve siete años dilatando la negociación para permitir el ingreso. También destaca que el organismo competente en materia sanitaria ya reconoció el status argentino en carnes, de forma que no se justificaría la traba al ingreso a los mercados tanto de Estados Unidos como de Japón.

Unknown dijo...

No sé a qué viene tanta ofuscación por la Hilton, pero Argentina tiene asignada el triple de cuota que Brasil, ya que lo mencionás en un mercado tan heterogéneo como el de la carne. Osea, que como decís, que el que oferte con falta de demanda no deje imponerse condiciones habla de una temeridad poco vista en el capitalismo.

Por otro lado, que argentina no sea uno de los principales exportadores de carne sólo habla de la particularidad de la cantidad de carne que morfamos que le asegura al productor, como en años no pasaba, venta asegurada a precios como nunca.

De tanto brindar estarían borrachos esos dos.

Mariano T. dijo...

Antonio. Levantar barreras es bueno para el futuro, por si alguna vez volvemos a tener una buena oferta exportable. Y Manuel,de donde sacó que falta demanda? No exportamos más por motivos internos.
Le cuento que es la Hilton. Es un cupo de carne (28.000 tn al año muy poquito) que pueden entrar a Europa sin pagar aranceles de importación. Como esos aranceles son tipo el 100-150%, eso se traslada a precio. El mismo corte vale el doble cuando se exporta por Hilton que cuando se exporta derecho.
Son 2200 tn por mes, insignificante, pero implica como mínimo 100 millones de dólares extra para los frigoríficos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si Mariano, ahi coincido en que levantar barreras sea positivo para el futuro, pero mas que depender de stocks locales,depende de las barreras para-arancelarias con que siempre han aparecido los adalides del librecambio desde el principio de los tiempos. Convengamos que el libre comercio siempre ha sido su principal producto de exportación. Y el proteccionismo a ultranza su política real.
Producir un animal de exportación tiene su costo, que es bastante superior al del costo del novillo de consumo, y la rotación del capital es mucho mas rápida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails