viernes, 6 de julio de 2012

Punto...y banca.

Desde hace bastante tiempo hemos venido centrando estas opiniones en desculatar el "nucleo duro" de la politica económica que con libretos del Consenso de Washington, los "Chicago Boys" nos impusieron a fuerza de violencia del '76 en adelante.

Y en varias ocasiones puntualizamos que uno de los ejes fundamentales fue la Ley de Entidades Financieras, y la Carta Organica del Banco Central, poniendo el sistema financiero al servicio de la especulación y no de la producción. Inclusive hemos demostrado que la destrucción de la cultura del trabajo, con la consecuente degradación de la educación, la ética ciudadana y la rotura de los lazos solidarios en la sociedad eran consecuencias directas de esas medidas "disciplinadoras de la sociedad argentina y tendientes a instaurar una economía liberal" al decir del anciano genocida Videla, cuando explicaba que el golpe del '76 habia sido innecesario.

Obviamente que esas medidas beneficiaron a una minoría muy poderosa, los llamados poderes fácticos, que ganaron mucho, pero muchísimo dinero con ese estado de cosas.

Recorrer el camino de vuelta es necesariamente largo y difícil. Maxime cuando se arranca con un 22% de los votos, y un 25% de desocupación. Hay que remontar la cuesta, primero atendiendo los mas necesitados de salir de la marginacion, incluyendo a los desplazados, resolviendo veinte incendios con diez bomberos, e inclusive detectando algunos bomberos que pisaban la manguera.

Los que manejan la información son parte del negocio, y los comisionistas están asociados con ellos. Generosos avisos a página entera de Bancos varios, los consiguientes "spots" publicitarios en la TV proveen un generoso flujo de fondos hacia un periodismo al que le caben las generales de la ley en cuanto a la degradación de la sociedad, la ética ciudadana, etc.

No obstante y pese a ello, la generación de consensos ciudadanos va consolidándose y permite alcanzar niveles de "masa crítica" (tema que también ha sido objeto de algunos posteos en este blog) que van permitiendo por ejemplo la Reforma de la CO del BCRA, cuyos frutos estamos empezando a vislumbrar.

Un Banco Central organizador y orientador de los recursos financieros poniendolos al servicio de la producción, en un mediano plazo significará reactivación de actividades (o su ampliación) con el consecuente incremento de la ocupación permanente.

Y algunos especuladores que la han venido juntando con pala, deberán utilizar la pala, pero en el otro sentido que en el pueblo utilizamos. Del trabajo y no de la ganancia facil de la timba financiera. No hemos conseguido aún la reforma de la Ley de Entidades Financieras, pero estamos bastante mas cerca. Tan cerca que en poco tiempo caerá por su propia gravitación.

Y los "puntos" volverán a ser "banca".

2 comentarios:

Unknown dijo...

la sintonía fina a full como dice compañero, aún sin ley nueva, aplicándola con los mecanismos correspondientes.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Decisión política que le llaman...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails