miércoles, 3 de octubre de 2012

Cautelares, justicia y abogados. Gendarmería y prefectura.


Como para entender de responsabilidades y de los momentos de protesta, notas de Emilio Ruchansky y Raúl Kollman:

Según se informó oficialmente, el decreto 1307 tiene como objetivo regular los salarios de esa fuerza de seguridad y de la Gendarmería Nacional. “Esto se hizo a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de una gran cantidad de amparos vigentes y de maniobras dudosas por la que algunos jueces, que estarían arreglados con buffetes de abogados, imponían sueldos de 30, 70 o 100 mil pesos. Es decir, sueldos totalmente distorsionados”, explicó una fuente del Ministerio de Seguridad a este diario (ver aparte).
Según comentó Oscar, un prefecto que participó de esa segunda reunión, Berni volvió a pedir 24 horas, pero fue rechazado porque, según dijo el prefecto, no se contemplaban todas las situaciones salariales. “Esto viene de la época de Raúl Alfonsín, que nos desenganchó de los judiciales. Hasta ese momento, un prefecto nacional argentino cobraba igual que un juez. Después (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo nos sacó el plus por comandar los buques extranjeros desde La Plata al puerto de Buenos Aires”, aseguró Oscar.
Fue entonces cuando aparecieron los buffetes de abogados y comenzaron los juicios. “Algunos abogados nos robaron, otros nos consiguieron cautelares y cobramos. Quedaron tres grupos: los que no tienen cautelar, los que tienen y los que tuvieron y la perdieron”, comentó el prefecto. A su lado, otro aseguró tener 35 años de antigüedad y cobrar 7300 pesos. “Pasan muchas cosas. Nosotros no tenemos seguro de vida, como la Policía Federal, y tenemos funciones de ellos. A los que trabajan en comisarías se les paga un plus, pero si son del conurbano no lo reciben”, aseguró Oscar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-204792-2012-10-03.html

“La prehistoria de este conflicto –explicó una fuente del Ministerio de Seguridad– fueron las cautelares que varios jueces federales les otorgaron a prefectos de distintos grados ante demandas sobre sus sueldos. Estas cautelares se dictaron durante años y llevaron a que hubiera gente en la fuerza que ganaba 30.000 pesos mensuales, pero incluso tenemos casos de oficiales que se llevan hasta 70.000 y 100.000 pesos por mes. Un fallo de la Corte Suprema sinceró la situación, lo que fue dictando porcentajes, con lo que muchos de los que ganaban fortunas vieron reducidos sus sueldos. Y otros, por lo general efectivos de menor graduación, vieron mejorar algo sus ingresos y lo mismo ocurrió con los retirados. Sin embargo, el blanqueo llevó a que muchos tuvieran que sufrir mayores descuentos por cargas sociales y, además, descuentos por el Impuesto a las Ganancias. Se buscó una racionalidad y por eso el decreto para sincerar todos los sueldos fue un trabajo que llevó un año y lo hicieron el Ministerio de Seguridad, el de Economía y las fuerzas mismas, porque conocen bien el tema. Las nuevas liquidaciones vienen con ese sinceramiento y también es posible que haya habido algunos errores, que están siendo fiscalizados ahora por los dos ministerios. Por eso estuvo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en el Edificio Guardacostas, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Pero eso, insisto, fue la prehistoria del conflicto.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/204792-60649-2012-10-03.html

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails