domingo, 27 de enero de 2013

Aguas vivas




Antonio me avisa que las aguas vivas, tan típicas de estas cálidas costas del sudoeste bonaerense, aparecieron en su querida Mar del Plata. Un viaje que puede llevarles de algunos días a semanas, según como ande la cosa.

Las aguas vivas, o en la jerga del latino neutro "medusas", son bichos bastante molestos y que, al menos los que andan por estas playas, ni de comida sirven. Osea que no sirven para nada, sólo para molestar y meter miedo justo en los días de más calor.

Básicamente, podemos decir que existen tres tipos bien diferenciados en estas costas: las llamadas gelatinas, transparentes, como un gel, sin filamentos, totalmente inocuas; las blancas, grandes, feas, con largos filamentos pero que rara vez molestan; y por último, las que conocemos como "cruz roja", rosas con una cruz que va de lado a lado de su "ectodermis" (el cuerpo, la bolsa, bah). Estas si que son bravas, con sólo un roce de uno de sus filamentos sueltos, el ardor es insoportable, hasta las lágrimas. Por eso es loco, pa' los que no son de por acá, ver justo los días de viento norte, cuando más calor hace y cuando más calmo está el mar (parece de aceite), ver las aguas vacía de bañistas.

Así las cosas, para paliar el dolor de la picadura de las "cruz roja", existen infinidad de ungüentos, que van desde el mismísimo pis de uno, hasta el vinagre o el jugo de limón, pasando por frotarse con arena, pelos, pasarse el infaltable aloe vera o ponerse cubitos de hielo, o todo eso mezclado.

Al día de hoy es difícil encontrar una manera eficaz para espantarlas, por lo que es extraño su desplazamiento hasta La Feliz.

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Las aguavivas o medusas han sido siempre el dolor se cabeza de los empresarios del turismo y las autoridades de Monte Hermoso, que han ensayado y probado sin éxito costosos procedimientos para erradicarlas, ya que su presencia disuade a muchos de ir a tan lindo lugar con tan hermosas playas. Nunca pensaron que la presencia de estos repelentes personajes (gratuita de yapa) les solucionaria el problema.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Esos largos filamentos estan plagados de micro vesículas que segregan ácido fórmico (el mismo de las hormigas).Frotarse es lo peor que se puede hacer ya que eso solo rompe mas vesículas y hace penetrar el ácido en los poros de la piel. Hay que aguantarse al principio y dejar que el sol y el aire sequen la piel, para poder visualizar el filamento y sacarlo. Despues si, algún desinflamatorio local. Pero sale mas barato llamar a Mauri y a De Narvaez para que alternadamente se hagan una caminata por esas playas. Y hasta por ahi, contratar un grupo de aplaudidores que les pidan autógrafos.Usted que es de esos pagos Coronel, comenteselo a la gente de la Direccion de Turismo...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Es sería un Honor ... ato bastante deshonroso.

Anónimo dijo...

Lo de Zorzano, Chalde y Reyes no es de extrañar. Son marcadamente de derecha y gobiernan como tal. Para profundizar el modelo excluyente que llevan a cabo no hay mejor manera que ir hacia quién representa más cabalmente dichas ideas. Como dijo el Cumpa Sala la Concertación progreliberal está en marcha

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Leandro Ginóbili dijo: "Quiero hacer en Bahía Blanca lo que Manu hizo en el Basquet. ¿¿..???

¿Para el tipo la política será una volcada, un doble, un triple?

Una asistencia no creo ya que la derecha odia el asistencialismo, acaso una tapa. Raro el tipo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails