!Gracias Fede Palles! |
Los anuncios efectuados ayer por la Ministra de Industria Débora Giorgi con respecto a la reactivación de la industria ferroviaria marchan en el sentido que hemos pregonado en este blog. Desde el principio de mi participación, alla por noviembre de 2009, traté de desmitificar el voluntarismo idealista y centrar las discusiones en las cuestiones de fondo.
La destrucción del capital moral y físico de nuestra Patria fue un proceso perfectamente estudiado y meticulosamente puesto en práctica a través de muchos años. Tambien nos hemos referido a eso en muchas ocasiones.
La destruccion de las empresas del estado para hacer natural y necesario su desguace a cualquier precio, es un claro ejemplo de una acción planificada a través del tiempo. Han pasado muchos años desde que la Revolución Libertadora nos adhirió al FMI, y con ello a traves de un endeudamiento planificado, copia fiel del que se hiciera en epocas de Juarez Celman y otros personajes con nombre de calle, ir reformateando la economía del pais. Se utilizaron todas las herramientas; la comunicacional, las FFAA, en fin todo un arsenal destinado al negocio de unos pocos argentinos comisionistas, consultores, y asesores letrados, y beneficiando a los capitales de siempre que ya no son tan facilmente identificables por nacionalidad.
Lo primero es lo primero: Terminada la ingerencia de los "tecnicos" del FMI en la vida de los argentinos, hubo que encarar el arreglo de la deuda contraída. El arreglo se consiguió en su casi totalidad, y poco es lo que resta para compleatarlo.
Recien a partir de ese punto, y poniendo en marcha (al mismo tiempo) una reparación de la deuda interna, (recuperar el dinero de los jubilados, crear fuentes de trabajo, devolver dignidad a millones de argentinos) se pueden encarar con seriedad otros objetivos, dentro de los cuales apuntar a la recuperación de un sistema ferroviario acorde con el modelo de país independiente y con otras pautas geoestratégicas diferentes como las que el Mercosur y UNASUR nos marcan. Tambien el PEA2020 requerirá servicios de trasporte interno mas adecuados, para concretar el movimiento de mercaderias y personas que vá a significar.
Partiendo de la base que el servicio de deuda tocó el 2012 su pico mas alto con 11 mil millones de dólares, y de aqui en adelante irá en franca disminución, no es descabellado proponer lo que ayer Débora Giorgi explicitó, o sea un plan a tres/cuatro años de reconstrución total de 1500 km de vias en los ramales Mar del Plata-Buenos Aires-Rosario-Tucuman.
Llamar a los industriales para ver como se pueden aprestar a construir y/o fabricar los materiales necesarios, recuperar la industria ferroviaria que supimos tener, en fin, es un comienzo bastante serio y con los pies en la tierra. Bastante mas alla de trenes bala o de alta velocidad. Con trenes de pasajeros que promedien 100 Km/h y trenes de carga a 60 Km/h, por dar un ejemplo, serian 4 horas de viaje de pasajeros de Mar del Plata a Constitución, 3 horas de Rosario a Retiro, y el pescado llegaría a Buenos Aires en 6 horas desde Mar del Plata. Yo creo que sería un buen comienzo....
7 comentarios:
Ojo con esto. Hay que tomar recaudo con los nabos se la pasan yendo a EEUU por cipayismo:
Gripe en Estados Unidos se acerca a niveles epidémicos
Washington, 15 ene (PL) Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron hoy que la gripe se ha extendido por todo el país y las tasas de la enfermedad en muchos estados superaron ya las proporciones epidémicas.
Hasta el momento, 47 estados informaron de "extensa actividad" de influenza, es decir, a niveles más altos de lo normal durante la temporada, mientras las autoridades de salud aseguran que las muertes en algunas zonas son elevadas.
El pasado viernes el gobernador de la ciudad de Nueva York declaró el estado de emergencia, al haberse registrado 19 mil 128 casos de la enfermedad. Similar situación tuvo lugar la semana anterior en Boston.
Aún cuando solo se reportan 20 niños fallecidos por la afección, los especialistas consideran que el número de decesos puede ser mayor, pues no todos los casos se someten a análisis de gripe, y no todos los fallecimientos son registrados como muertes por influenza.
Sin embargo, Thomas Frieden, director de los CDC, declaró a la prensa que lo peor de la enfermedad pudo haber pasado y es posible que en varias regiones comiencen a reducirse las tasas de infección, aunque -dijo- habrá que esperar a ver que sucede.
La mayoría del país está viendo mucha actividad de influenza y quizás esto continuará durante semanas. Con el tiempo podremos saber qué tan moderada o severa será esta temporada de gripe, manifestó.
Los CDC informaron además que la cepa circulante es la H3N2, que suele presentar síntomas más severos.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1012241&Itemid=1
Muy de acuerdo Antonio.
Buenísimo programa de desarrollo... realmente de avanzada.
Comapremos con la Argentina de 1900... me parece que atrasamos 113 años.
Pero bueno, síganle echándole la culpa al FMI o a Juárez Celman, mientras tanto, hay naciones (por ejemplo Corea) que en 50 años se convirtieron de la nada en pòtencias tecnológicas... a pesar de la injerencia de Estados Unidos
Al lado de roccateglarcha Scalabrini Ortiz es un advenedizo.
Se ve que algunos todavía no conocen la rueda,sobre todo la de la historia.
...esta bien, no hay duda de que ahora es el momento. La cuestion es: reconstruimos la matriz de transportes que teniamos hace 60 o 70 años, o pensamos una nueva matriz que nos acompañe hacia el futuro. Esa es la verdadera cuestion, se puede comenzar reparando lo mas urgente; pero es imperativo pensar en como se sigue hacia el futuro. Y la cuestion empieza con los trenes y sigue con los caminos. Como se arma una infraestructura de comunicaciones que nos ayude a darle mas valor a lo que hacemos. Pero no se agota alli, no solo es importante llegar fisicamente; tambien es importante poder comunicarnos. Asi que la infraestructura de transporte hay que desarrollarla acompañada de una infraestructura de telecomunicaciones. De esa forma podremos poner cada industria donde sea mas economicamente eficiente. Por cierto, hay dos limitantes: tiempo y dinero. Los ingenieros sabemos que cuando uno de los dos abunda el otro escasea. En nuestro caso particular se añade un limitante mas, la oposicion estupida e incapaz de articular alguna idea productiva. No solo nos deja todo el cargo y la responsabilidad de llevar adelante la tarea, sino que ademas se empeña en obstaculizarla sin proponer nada alternativo. Damas y caballeros menuda faena nos espera por delante...
Tiovik: en abril de 2012 bajo la etiqueta "ferrocarriles" escribí algo que coincide con su inquietud.
Me parece que lo del cambio de matriz lo aclara el mismo título del post. Se habla de trenes iterregionales y no de trenes que terminen en el pto. de BA, como estaban trazados cuando los ingleses los diseñaron para satisfacer sus intereses y no los nuestros (bah, eso es lo que yo entendí)
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