miércoles, 16 de enero de 2013

Ya ha pasado casi un año...

.. del accidente ferroviario en Once. Recuerdo que en aquella ocasión hice un post sobre el tema, donde decía esto

 " El ferrocarril tiene dos elementos básicos, a saber 1) La infraestructura, 2) El material rodante. Lo uno no sirve sin lo otro y viceversa. Pero hay ciertas cosas que van primero, y otras que van despues.

   Primero la infraestructura. (despues le digo porque primero) vias, durmientes, obras de arte (puentes etc) señalización., comunicaciones. La via propiamente dicha (rieles) están en un estado de obsolescencia total. Hay que renovarlos (cambiarlos) totalmente. Uno de los objetivos de la creación de SOMISA alla por el primer Gobierno de Perón (46/52) era precisamente renovar los rieles (que ya estaban bastante fané; los Ingleses desde 1938 no habian traído nada nuevo). Pero la importación de rieles siempre fué un buen negocio (para algunos) y finalmente para cuando en los 70 (tercer Gobierno de perón) de decidió montar el tren de laminación nuevo que permitiría ir produciendo los riele necesarios para la renovación, pasó lo que ya sabemos. Cuando se privatizó SOMISA para beneficio de TECHINT esta nueva empresa desmontó el tren de laminación sin uso y se lo llevó a otra parte. Si no estoy mal informado a Méjico donde trabajaba con hierro del Orinoco, hasta que el Cumpa Chaves les paró el carro.

   Hay que renovar totalmente la infraestructura; tenemos durmientes de quebracho con mas de cien años de servicio. Hay que reemplazar por durmientes de hormigón. Como los rieles hay que importarlos, cuando hablamos de esto estamos hablando de mas de medio palito verde por Kilómetro de via, como para tener una idea.

   Despues (y solo despues) podemos hablar de material rodante, ya que sobre las vias deficientes cualquier cosa que pongamos por nueva que sea, en poquito tiempo se va a destruir. De nada nos sirve importar los Talgo IV pendulares de España, que pueden desarrollar 160 Km/h sin problemas, cuando en una de las vias mejor mantenidas que es la de Plaza C. a Mar del Plata no puede pasar de 100 Km/h y solo en algunos tramos (he viajado en él, y lo he venido cronometrando) porque los rieles no dan para mas. Rehacer esa via saldría unos 200 palitos verdes. 300 palitos verdes rehacer Plaza C.-Bahia Blanca. Otros 100 palitos verdes Retiro Rosario, para hablar de los corredores mas necesitados de trasporte ferroviario; obvio, agregue Córdoba en el menú y va a entrar a entender que la cosa no nos va a salir ni barata ni sencilla.Aparte que hay que seguir trasportando a la gente a diario mientras hacemos todo esto..."

   Hoy veo que a 11 meses se vienen produciendo hechos (efectividades conducentes, decía Don Hipólito). Tenemos Ministerio de Trasporte, cosa que no teníamos. O sea que se le ha dado al transporte la jerarquía necesaria dentro del aparato Estatal para poder encarar con decisiones rápidas los pasos que puedan llevarnos a recuperar y modernizar nuestra red ferroviaria. Recuerdo haber distinguido con la mayor precisión posible la problemática del trasporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, y su coexistencia con un servicio de cargas, que realmente esté (valga la redundancia) al servicio de la economía en general, y no al servicio de las exportadoras de granos y las cementeras.

  El proceso será caro (U$S500.000 por km de via) y despues ir poniendo el material rodante encima. Re-crear una industria ferroviaria como la que tuvimos tambien será largo y dificil. Nada es imposible. Solo que se puede tardar mas en conseguirlo. Y talvez no sea como era, como tampoco renacerán mágicamente los pueblos de la Pampa Humeda que florecieron a la par de las estaciones. Quien le diga eso o es un soñador romántico, o es un chantapufi irredimible.

  Recuero que hace poco comparé lo que se pagó el 2012 en calidad de servicios de deuda externa (bonos y demás). Once mil millones de dólares, que ya están, ya no los debemos. Pero seguimos teniendo la capacidad de generarlos como los generamos. Y eso equivale a unos 2.200 Km de via al año.

  Se puede.

Hay varios posteos sobre temas ferroviarios en el blog; si le interesa busquelos por la etiqueta "ferroviarias" o "ferrocarril".

13 comentarios:

el barrefondo dijo...

Plaza Constitución-Bahía Blanca se bifurca en Olavarría en el vía Pringles y el vía Lamadrid.
Ud. me aclaró, en su momento, que ese presupuesto era sólo para el vía Pringles.
El vía Lamadrid funciona a 40 km/h.

Otro ramal que habría que analizar es el ex Rosario/Puerto Belgrano.

Antonio (el Mayolero) dijo...

El Rosario-Puerto Belgrano y el BBNO Bahia Blanca y Nor Oeste (nomenclatura vieja) fueron los unicos ferrocarriles que mas o menos rompían con el diseño de concentración del tráfico al puerto de Buenos Aires...

Descartesiano dijo...

me parece que salio mal el tema de las categorias querido! te quedaron las dos palabras juntas

saludos y bien por calentarse e informar sobre un tema que como todos los que implican politicas de estado es complejo y no apto para hablar a boca de jarro

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

El dilema que se plantea es el siguiente: ¿Más allá de la verborragia coyuntural, nuestros compatriotas, sobre todo las clases medias urbanas, se bancarían el sacrificio colectivo que significa reinstalar un sistema de ferrocarriles que conecten a toda la patria? Tengo mis dudas Antonio. Visto las criticas que recibe Aerolíneas observo la cuestión bastante improbable.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, Gustavo, ya sabemos que mediáticamente hablando todo lo que suceda a mas de 30 km de Plaza de Mayo no conmueve para nada a las clases medias urbanas. Pero convengamos que el mantenimiento del modelo es lo unico que puede garantizar los fondos para encarar el asunto.
Descartesiano; gracias, pero no entiendo lo de las categorías...

Juan Alberto Roccatagliata dijo...

¿Perón hizo qué? ¿SOMISA? ¿No la inauguró Frondizi acaso?
Lo mismo con el mítico "tren de laminación" que solamente existe en los sueños peronistas...

¿poner en orden los ferrocarriles cuesta mucho? ¿de dónde salieron los ferrocarriles originalmente? ¿cuánto costaron? ¿los trajeron los marcianos?
Claro, el ferrocarril es una tecnología imperialista de hace 200 años (inglesa) que quieren revivir algunos nostálgicos y es algo a lo que se opone la "clase media", perdón, algunos barrios de la Capital, sí, los mismos que se beneficiaban de coches subterránes con 100 años de antiguedad. Yo pensaba que habían sido obra de Perón, pero no, eran de la época de la oligarquía ¿la oligarquía viajaba en subte?

Una última cosa: Cristina anunció la compra de 500 millones de dólares de material ferroviario chino, olvídense de la "industria nacional" y olvídense también del "soterramiento" del Sarmiento que vienen anunciando hace 10 años...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Rocatagliatta: me parece que tiene que enterarse un poco mas antes de ponerse a opinar. Está bien, usted es libre de opinar lo que quiera, pero así queda muy en evidencia su desconocimiento absoluto del tema del que se está hablando.

Norberto dijo...

Don Roccatagliata, le voy a contestar como testigo algunas cosas que due Antonio le deja picando, las máquinas de Somisa llegaron al puerto después de de que derrocasen a Perón los de la Fusiladora, por lo tanto al igual que otras cosas en el país, quedaron en el puerto, y don Fondizi decidió en su momento montar la siderurgia, en cuanto a los ferrocarriles, gran parte de ellos los hicieron inicialmente emprendedores argentinos compitiendo con concesionarios ingleses y franceses, hasta que dicha competencia molestó a los inversores ingleses que gracias a los cipayos de turno terminaron quedándose con la mayor parte de la red.
Y si la oligarquía viajaba en subte, los coches de esa linea que tenían asientos y tapicería de esterilla, no de madera, eran los de primera clase, mientras que los mencionados en último término lo eran de segunda.
Nunca menos y abrazos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Norberto, eso fue en las privatizaciones del cuñado del Gral Roca, Juarez Celman, el Menem del siglo 19, aho se vendió miserablemente el FCO a las empresas inglesas, con el argumento que tenía tarifas muy bajas que hacian competencia desleal, aunque el FCO daba ganancias y no era subsidiado...

Juan Alberto Roccatagliata dijo...

Ahá, ahora entiendo: SOMISA estaba en el puerto de Buenos Aires en ¿1955? y la fusiladora no quiso instalarla... ahá... pensé que en 10 años de gobierno Perón había tenido tiempo de instalar SOMISA pensemos que para esa fecha el Genaral Savio llevaba varios años de muerto... ¿Cuántos años necesitaba Perón para sacar los equipos del puerto?

¿Los ferrocarriles argentinos era producto de la inversión de capitalistas argentinos y Juarez Celma los enajenó al extranjero? no sabía... ¿de dónde sacarron capitales esos misteriosos capitalistas argentinos?

¿La ologarquía viajaba en SUBTE? sí claro, iban de Congreso a Once a visitar a sus parientes pobres...

Muchachos: la infraestructura de transporte, sanitaria y educativa estaba a la vanguardi de América (y por encima de la que tenían muchos países europeos) lo siento mucho pero es así, a comerla.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Rocatagliata, me alegra tu existencia...

JFLasailunga dijo...

Mayolero; mis sinceras felicitaciones, no tanto por los artículos que me parecen excelentes, sino por la amplitud de criterio de admitir los comentarios de semejante personaje como Rocatagliata (el comentarista con capacidades diferentes)

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

JFL

Me permito asegurar que ese tal Rocatagliata no tiene capacidades diferentes ( en todo caso dicha calificación constituye un verdadero halago, sobe todo por aquellos que padecen tales problemas y se esfuerzan por mejorar su calidad de vida). Este sujeto, como fiel representante del mundo cacerolero ostenta: INCAPACIDADES SIMILARES a la de su colectivo de pertenencia.

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