miércoles, 3 de julio de 2013

otro logro k, el mercado pondera al estado


Por primera vez en su historia, YPF es la mejor empresa ponderada en el Merval
Por: Francisco Galizia

La acción de YPF por primera vez en su historia encabeza el panel líder de la bolsa porteña. Como sucede en el comienzo de cada trimestre, se modifica la ponderación de los papeles y la petrolera pasó a estar primera superando al Grupo Galicia que se mantenía en ese puesto desde el año 2011.

El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a su participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis meses. Desde el lanzamiento de la oferta pública de acciones en 1994 la petrolera, según datos suministrados por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), nunca llegó a encabezar el Merval con la mayor ponderación.

Pese a algunos altibajos puntuales la empresa fue ganando importancia y en el tercer trimestre de 2013 alcanzó a liderar el panel con un 16,85% de ponderación. En segundo lugar se ubicó Grupo Financiero Galicia con un 14,18%, en tercer lugar Tenaris con un 13,74% y Telecom con un 10,82%. Sólo estas cuatro compañías concentran más del 50% de la ponderación del Merval, signo de la atomización del mercado. La entidad financiera se colocaba en primera posición de manera ininterrumpida desde el primer trimestre de 2011 mientras que Tenaris lo hizo durante cuatro años, desde 2006 hasta 2010.

El panel líder actualmente está compuesto por sólo 13 empresas en comparación con las 42 que llegó a tener a principios de 2008 o las 32 del primer trimestre de 2003. El volumen reducido de operaciones en la bolsa, con un promedio de $ 50 millones diarios, refleja y contribuye a esta concentración. En los últimos meses, destacan en el mercado, se notan algunos pequeños cambios pero aún no son suficientes en comparación con otros mercados del mundo.

1 comentario:

Daniel dijo...

Enorme noticia! Casi como cuando el Rojo vuelva a la A (?).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails