sábado, 8 de marzo de 2014

Conventillerías...

Pelea a los gritos entre dirigentes del agro.

 La Comisión de Enlace y las cadenas de cultivos, enfrentadas por la actitud ante el Gobierno Por Fernando Bertello | LA NACION

Se encontraron para armonizar posiciones, pero la reunión terminó dejando a la vista las diferencias que persisten entre la Comisión de Enlace, a la que el Gobierno no recibe, y las cadenas de los cultivos (soja, maíz, girasol y trigo), que, aunque de manera crítica, mantienen una posición dialoguista. En el encuentro, realizado anteanoche en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se planteó de manera informal avanzar en algún momento sobre un documento conjunto con los temas en los que hay coincidencias entre la Comisión de Enlace y las cadenas, como el rechazo a los cupos de exportación, los permisos para vender al exterior (ROE) y hasta el pedido para eliminar las retenciones.

 Hubo acuerdo y desde las entidades gremiales plantearon que también debían aparecer las firmas de los eslabones individuales de cada cadena, compuesta por exportadores y molinos, entre otros. Pero en el medio del debate se entabló una discusión entre el productor y presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Gastón Fernández Palma, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Según transcendió, hubo gritos y reproches por el rol de cada eslabón en la relación con el Gobierno. "Ofrecimos emitir un documento para que defendiéramos juntos los puntos en los que coincidimos las cadenas con la Mesa de Enlace, pero no vamos a aceptar que se cambie el mecanismo de funcionamiento de cada una de las cadenas", dijo Fernández Palma. "Quieren que exista dentro de cada cadena firmas individuales de compromiso de los eslabones, pero así no funciona reglamentaria ni estatutariamente una cadena", agregó. No obstante, Fernández Palma minimizó el entredicho con Etchevehere, y dijo que las cadenas tienen "objetivos comunes" con las entidades gremiales. Un dirigente rural, en cambio, reprochó que "las cadenas se cortan solas" en la relación con el Gobierno.
...................................................................................................................................................................

De esto nos informa "La Nación" en el dia de hoy. Inmediatamente recordé un post del 13 de Mayo del año pasado acá: "Los dos modelos en pugna", en que entre otras cosas decia: "ConInAgro es fundamental para la Mesa de Enlace, por lo que significa la ACA en cuanto institución comercial. En una guerra económica, es la pieza clave. Si planeamos no liquidar exportaciones y retener granos como una forma de "esmerilar" al gobierno, la ACA es la pieza clave. Pero en el ADN de la ACA hay malos recuerdos y cicatrices que su conservadorismo le recuerda. Siempre que cayeron gobiernos que acentuaban su apoyo a los productores, la ACA padeció sus peores épocas."

Es por eso que los sectores neoliberales en su campaña comienzan a enfocar sus cañones tratando de radicalizar posiciones en busca de aliados.

...................................................................................................................................................................

Evidentemente la posición de mantener la retención de ventas se va agotando en el tiempo, como sucede generalmente con las medidas de fuerza que de prolongan demasiado. Mas en este caso en que no todos tienen la misma espalda, y que además por el gran porcentaje de producción en manos de grupos de inversión que deben rendir cuentas de sus ganancias a sus inversores, o en grupos que son parte de las grandes exportadoras que tienen que cumplir sus compromisos internacionales. Por lo tanto no es extraño que entidades cooperativas como ACA, AFA, o la Federacion de Cooperativas Entrerrianas, entidades netamente comerciales que se han visto beneficiadas con las políticas implementadas desde la Secretaría de Comercio, y otro tipo de entidades no comerciales pero que agrupan productores directos se muestren renuentes a prestar acuerdo a medidas y posiciones que saben que serán contraproducentes para sus propias economías-

Y no es que se hayan vuelto súbitamente Kirchneristas, es solo una cuestión de sentido común, que a veces suele quedar olvidado en medio de los caprichos políticos.

¡Y de yapa los Chinos! Que no solo compraron el paquete controlante de NIDERA, sino que van por mas, negociando el paquete accionario de Noble Argentina. Pero sobre el desembarco del Estado Chino en el campo de juego de los grandes jugadores del comercio internacional de granos da para mucho mas, asique otro dia lo vamos a tratar de abordar.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Gaston es un tipo muy bravo de carácter. De haber sido más conciliador, habría llegado a intendente de Necochea.

Esta en una cadena que funciona bien, con poca(o por lo menos poco explícita ) vocación parasitaria de los transformadores. Al revés que la del trigo.

Finalmente el comentario sobre la retencion de granos.Estamos hablando de un corrimiento de dos meses, para fin de año el 80% de la cosecha estaba vendida. Solo la muy frágil situación del sector externo lo pudo haber transformado en un problema.
Como no era una medida política, sino de interés propio y legítimo, cuando el dolar dejó tener ese aire de atrasado y cerca de corregirse, las ventas aceleraron su ritmo. Punto final

Norberto dijo...

Si Mariano, de lo declarado en el año pasado y que todavía tienen el los silos, bolsa y/o acopios, pero lo que se fue de contrabando, tanto del '13 como del anterior '12, ¿que?
Nunca menos y abrazos, especialmente al Coronel y a Antonio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails