martes, 21 de julio de 2015

De estrategias y tácticas.

A veces se confunden los términos, tal vez por desconocimiento de sus implicancias:

Estrategia: Arte de proyectar y dirigir operaciones de guerra, y por extensión a otro tipo de operaciones con visión a futuro.

Tactica: El arte de conducir y adaptar al terreno los proyectos y directivas del (los) estratega(s).

Como se ve son dos partes distintas e inescindibles de un mismo todo. De nada sirve la una sin la otra.

En cada uno de los terrenos que se debe actuar, y una elección nacional es el caso, hay tantos terrenos como lugares de nuestra dilatada patria, cada uno con sus realidades locales que el estratega no puede ni podría pormenorizar. Queda entonces en manos de los conocedores,  los que están en cada lugar, adaptar sus tácticas, atentos a lo que está mas a su alcance, sin olvidarse de los lineamientos generales de la Estrategia.

El resultado de la segunda vuelta de la CABA ha desatado una serie de especulaciones que si bien pueden ser interesante y hasta entretenido comentar y discutir, no nos deben alejar del meollo de la cuestión.
El electorado capitalino tiene sus características propias, tal como las tiene el electorado de Mar del Plata, Coronel Dorrego, Marcos Juárez o Tolar Grande. Pueden incidir en lo local, pero dentro de la sumatoria del electorado Nacional no es tanto lo que aportan. Observese que la CABA tiene el 8,60% del padrón nacional. Puestos en el hipotético caso de que el 100% de los ciudadanos de la CABA votaran al mismo candidato, deberían remontar una ineludible diferencia con el 90% del electorado nacional.

Puede resultar hasta divertido pensar que sucedería si en las PASO del 9 de Agosto, "perco", los seguidores del FPV votaran a Sanz, en su interna contra Macri, pero a mi entender sería tirar por la borda con la táctica errónea una estrategia ya decidida.

El esfuerzo debe ser centrado en el objetivo principal: que la formula Scioli-Zanini obtenga una suma de votos suficiente como para preanunciar el resultado de las generales de Octubre.
Que el volumen de votos en la determinante Provincia de Buenos Aires, o sea la sumatoria de los que obtengan Fernadez-Sabatella y Dominguez-Espinosa sea lo suficientemente "densa" al mismo efecto.

Lo demás es "cáscara 'e papa"como decía mi recordado amigo el Gallego Sierra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estrategia o táctica? Es necesario en este momento tratar una ley que limite los comentarios antidiscriminatorios en las redes? Y estoy de acuerdo con que es una cloaca y debe trabajarse sobre ello, pero en soledad y año electoral? Lola.

profquesada dijo...

totalmente de acuerdo con la salvedad que los resultados locales tienen impacto, importante en algunos casos, sobre la percepción que una parte de la ciudadanía, en especial los indecisos, tienen sobre las posibilidades de los principales candidatos. como toda percepción puede ser pasajera sin embargo si hay cerca una elección puede consolidarse.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails