jueves, 2 de marzo de 2017

De esparos y pungas (Lunfardeando II)

Esparo: llámase así al ayudante del punguista, que colabora con este, distrayendo la atención de la posible víctima por distintos medios.
Punguista (o punga, tambien llamado "lancero"): delincuente especializado en vaciar los bolsillos de sus victimas sin utilizar violencia alguna, solo con su habilidad manual. Cuenta habitualmente con la complicidad del anteriormente mencionado "esparo" con quien luego reparte el botín.

Porque de eso se trata este verdadero trabajo en equipo. Mantener al "punto" atento a cuestiones periféricas, mientras que desatiende lo que verdaderamente importa, que vendría a ser su bolsillo....

Cuando estas actividades se trasladan al ámbito gubernativo, si bien cambia la escala del "trabajo", los roles se cumplen de la misma forma. Como ambos "laburantes" comparten el mismo interés, cual es apropiarse de lo ajeno, se reparten las tareas de igual manera, aunque en distinta escala.

Y en este caso el trabajo del "esparo" adquiere dimensiones inéditas; fruto de una prolongada preparación, hay distintas especializaciones en esta delicada operacion. Fundamental para este "laburo" es la comunicación masiva que con distintos matices concurre al objetivo.

Llama la atención sobre temas diversos que con habilidad de "mosquetero" (*) alternadamente muestra y escamotea según vaya advirtiendo que el "punto" olfatea que le están metiendo el perro. Así unos dias es noticia de tapa, zócalo y noticiero, (Lazaro Báez, Lopez, los fugitivos de Gral Alvear, Perez Alati, los billetes de "La Rosadita", "La Morsa", Nisman) hasta que al carecer de sustancia real, los pasan a invisibilizar, para al tiempo, cuando ven que el "punto" parece haber olvidado, los reflotan para mantenerlo entretenido.

Los "esparos" pueden ser solemnes y doctorales (Nelson Castro, Joaquin Morales Solá por mencionar solo un par de los que utilizan esta tecnica), suelen contar con la asistencia de profesionales del derecho, (Monner Sanz, Sabsay, Gil Lavedra p.e.) que dan un toque de sustento leguleyo a sus actuaciones. Tambien cuentan con el concurso de elementos femeninos para agregar toques de "glamour" a sus puestas en escena (Margarita Stolbizer, "Lilita" Carrió).  Hay otros que cultivan el "periodismo enfático" (Leuco padre e hijo, Luis Majul, Eduardo Feinmann) llenos de palabras altisonantes. Luego vienen los tambien llamados "esparo de cómica" (*) que hacen verdaderas actuaciones de sus maniobras distractivas (Jorge Lanata, "Baby" Etchecopar, Moro y el show de Intratables).

Mientras tanto el/los "pungas" hacen su trabajo; se perdonan deudas, rebajan sueldos y jubilaciones, se reparten empresas, toman deudas (a comisión) utilizando los DNI de los ciudadanos distraídos a los que han pungueado previamente, abren importaciones indiscriminadamente para beneficio de sus propias empresas, y todo tipo de latrocinios. Obviamente, los"esparos" recibirán la parte convenida, siempre y cuando no suceda algún "rostreo" o "mejicaneada". (Ver posteo anterior)  http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2017/02/de-rostreos-y-mejicaneadas-lunfardeando.html

En fin; hasta que en algun momento como en aquella poesía lunfarda de Carlos de la Pua (Línea 9) aparezca el guarda "cara de rrope" y los baje del bondi de un patadón en el cu...erpo.

(*) "Mosquetero": el que "tira la mosqueta", tambien llamada "la tapadita" que consta de tres copitas opacas y un garbanzo que hábilmente escamotea levantando apuestas sobre debajo de cual quedó el garbanzo. El "mosquetero" suele ser un "esparo" de calle ya que el "punga" aprovecha la distracción de los apostadores para hacer su trabajo.

(*) "Esparo de cómica" es el que hace de su trabajo una actuación (p.e. suele fingir un ataque de epilepsia, o una descompostura en la vía pública), para llamar la atención de los transeúntes, que tratan de ayudarlo, mientras el "punga" hace lo suyo.

Carlos de la Pua, Linea 9 por Edmundo Rivero (para amenizar la velada)

Antonio (el Mayolero)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Esparo de cómica" -> ¿y por qué cómica si lo que hace es una actuación? Porque en esa época a los actores se los llamaba cómicos. Tita Merello, que pertenecía a esos tiempos, siempre hablaba de cómicos, jamás de actores.

Anónimo dijo...

Los tres cerditos de la TGC antes eran mas bien pungas.

Ahora con el gran punga de mascri mas bien son asparos magistrales que combinan lo de actuacion y lo de mosquetero.
Distraen a la gente con promesas de paros que van corriendo o buscan la forma de que no se transformen en una verdadera oposicion al desastre economico social, a lo sumo una pequeña válvula de escape.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails