lunes, 13 de marzo de 2017

Serie SanCor C.U.L.; un botón de muestra del papel que el “Modelo” actual le reserva al Cooperativismo Agrario (Cuarta Parte)


Seguimos tratando de desmadejar la situación de la mas grande Cooperativa láctea del país y por extension la del Cooperativismo Agrario Argentino



El Cooperativismo dentro del modelo liberal (o neoliberal): El modelo tolera la existencia de Cooperativas, siempre y cuando éstas no se quieran meter en sus grandes negocios. Ya lo demostraron en 1930 cuando derrocado Yrigoyen, retiraron los avales del Estado a la Asociacion de Cooperativas Zona Centro (hoy Asociacion de Cooperativas Argentinas) para la construcción de elevadores de campaña y un puerto en Rosario. Mientras las cooperativas hacían de colectoras de granos para las grandes exportadoras, todo bien, pero ¡Ojo con meterse en el negocio grande!.- Volvieron a hacerlo en 1955, interviniendo militarmente la ACA, modificando la Carta Orgánica del BCRA, que excluyó a las Cooperativas como “sujeto de crédito”, y paralizando así los proyectos de industrialización que se iban concretando.
Porque es una falacia del liberalismo la “no intervención del Estado”. El Estado SIEMPRE interviene, inclinando la balanza en uno u otro sentido. Interviene, por ejemplo, perdonando graciosamente 19.000.000 millones de pesos de deudas a las distribuidoras de electricidad, o interviene manejando el crédito, abriendo y cerrando la canilla favoreciendo a unos y acogotando a otros.
Si el consumo interno de leche fluida ha disminuido en un 25%  de un año para el otro ¿es o no es acción del Estado al disminuír drásticamente los ingresos de vastos sectores de la población?
Actuando en otro sentido, la acción del Estado, permitió que el 2015 las principales exportadoras de trigo fueran ACA y AFA (una cooperativa de 2º Grado y AFA, Agricultores Federados Argentinos, la mas grande cooperativa de productores de primer grado del país) mediante la adjudicación de los llamados “ROE Verde”. Créditos blandos “del Bicentenario” permitieron a la ACA levantar su planta de bio-etanol en Villa María, y su criadero de cerdos en Juan Jorba (San Luis). Iban a levantar una Maltería en Puerto Quequen con el mismo sistema de financiación, pero el proyecto quedó ahí… La exportación de Malta de Cebada, es negocio grande, y las cooperativas tienen ese territorio vedado.
Por eso es que recuerdo que el modelo actual, tiene territorios que considera propios, y territorios acotados a sus necesidades. El negocio de la exportación de leche en polvo no es para que esos gringos patasucia de los tambos puedan acceder.

¿Que modelo de país quiere el Cooperativismo Agrario? Esta es una discusion interna que cuanto antes  deberá darse hacia adentro del movimiento, y para ello debería volver a sus fuentes. No nació el cooperativismo agrario como empresa con inclinación capitalista si no de solidaridad y defensa de los intereses de los agricultores, tamberos, cultivadores de algodón, fruticultores etc.
¿Es pertinente adoptar los mismos métodos empresariales de sus antiguos explotadores para cumplir aquellos objetivos?
SanCor destina un 70% de su producción de lácteos al mercado interno, y el 30% a la exportacion. Sin un mercado interno fuerte y en expansión su funcionamiento se resiente. Y el mercado externo, en gobiernos liberales es un coto de caza cerrado y de acceso limitado a los grandes jugadores. Trátese de la carne, los granos, los lácteos o cualquier otro producto del campo, es el mercado interno el que sostiene la actividad, y le permite cubrir sus costos fijos. Los saldos exportables son una especie de "bonus track" o aguinaldo que les permita capitalizar su actividad, y merecen la atención que le corresponda. 

ConInAgro: En 1958 se funda esta entidad de Tercer Grado, que no tiene actividad comercial, sino de representacion institucional. Sus Entidades Fundantes fueron ACA, FACA, SanCor, La Fraternidad Agraria, UCAL, Federación de Cooperativas Yerbateras de Misiones FECOVITA. La presidencia era ejercida en forma rotativa por cada una de las Federaciones. FACA y UCAL desaparecieron o quedaron reducidas a una mínima expresión en las crisis de los años 80 y 90. Durante años fue solamente una institución sin mayor trascendencia pública, como si lo que sucedía en el país les fuera ajeno. Tomó visibilidad en el conflicto de 2008, formando parte activa de la llamada "Mesa de Enlace", mas que nada al igual que la Federacion Agraria Argentina por la ambición política de algunos dirigentes, que por coherencia con su tradicion y los intereses reales de sus representados. SanCor en aquel momento, si bien no se retiró de la entidad, tomó un discreto papel, y se apartó de aquel show político sin mayores alharacas. Actualmente ConInAgro está presidida por Carlos Ianizotto de FECOVITA lugo de un año de una anodina Presidencia de Egidio Mailland en representación de ACA. Pero Mailland al menos es productor, mientras que Ianizotto es Gerente General de la Federacion que le da representación, o sea un funcionario... Toda una definición.


Mañana intentaremos sacar algunas conclusiones de todo este contexto, yo daré las mías, y usted amigo, sacará las suyas....

Antonio (El Mayolero)




4 comentarios:

Alberto Seguí dijo...

El tema no es solo económico, una de las patas del Cooperativismo, el problema de las Cooperativas es el avasallamiento que hacen los "POFESIONALES" sobre los cuadros dirigenciales y esto si que no le podemos echar la culpa solo a los K, esto viene de lejos, la legislación en este país se hace para trampearla y el estado de las Cooperativas es que el Estado, se ha borrado o peor, fundando instancias sobre instancias. El ejemplo mas clarito lo tenemos en el jueguito del IMFC y del Banco, ponen como pantallas a Profesionales que vienen de los cuadro Gerenciales en Institucionales sin que se les caiga la cara de vergüenza. Yo a Carlitos Heler lo conozco desde que fue el inspector Jefe, de los Auditores. Por su gran capacidad fue creciendo en la Empresa y ocupó la Gerencia General, de allí paso a PRESIDENTE, que es de la carrera Institucional, de allí a Gerente Gral. del IMFC y como Presidente asumió Gorini que venía de lo Institucional y lo mismó pasó con Edgardo Fornt. PARA LA GILADA DEL PC, era mantener la estructura al Partido que con eso se financiaba... Carlitos tuvo el tupé de llegar a tener la oficina como Diputado Nacional en la Misma Presidencia del IMFC. Y ESTA ES LA RESPUESTA AL ASUNTO DE SANCOR , EN UN PUEBLO DE ESTE PARTIDO DE t.l. HAY UNA CIUDAD que se llama 30 de Agosto, El presidente de la Coop de tamberos integraba el Consejo de Sancor y dos veces por semana durante 4 años, un avión de Sancor lo venía a buscar y traer. Cuando no lo llevaba a Bs As. O al exterior, no hay culo que aguante hermano. Tanto el Ipac y el similar de la Nación están copados por los gobiernos de Turno, es mas en la Pcia de Bs. As. tuvimos a un presidente del IPAC que era dirigente de Nueva Fuerza... ¿Que pretenden que anden bien las Cooperativas? ¡Muchachos es un C U R R O ! habilmente explotado por los profesionales, otro caso es el de FEDECOBA que vos Leo conoces, funciona en Azul, la Cooperativa de Azul, si bien sigue siendo socia, no manda ni a los representantes, por ser fuertes crearon otra instancia como FEDECOBA pero de las Coop ricas ( O SEA DE SOLIDARIDAD UN CARAJO) el Gerente es de las Flores y este Gerente que tiene una cara de bigornia es el representante Institucional de las Cooperativas en la Audiencias Públicas, donde está el IPAC?: dando cursitos, de esto ni mus. INSISTO NO ES UN PROBLEMA DE ECONOMÍAS, ES UN PROBLEMA ÉTICO Y MORAL QUE CORROE EN GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA. Y QUE LO EXPLICÓ MUY BIEN ANTONIO LOS OTROS DÍAS...

Jose F. Lasailunga dijo...

Interesante planteo el de Alberto Seguí, aunque un tanto contradictorio. Si mis mapas no son infieles de 30 de Agosto a Buenos Aires hay mas de 400 Km.¿Como propone Seguí que el representante de los tamberos de 30 de Agosto concurra a las reuniones del Consejo de Administracion, no digamos dos veces a la semana, sino dos veces al mes aunque sea? ¿En su vehículo particular y a su costo personal durante 4 años? Está dirigiendo una de las mas grandes cooperativas de segundo grado del país, y la mas grande Cooperativa lactea, de yapa con negocios internacionales. Y además está comprometiendo su patrimonio personal ya que además los integrantes de los Consejos de Administracion, responden con sus bienes personales las deudas de la Cooperativa. Creo que no alcanza a dimensionar la magnitud del asunto y cree que una Cooperativa como SanCor, es el club del barrio, donde asadito mediante una vez por semana se reúne la CD, y despues se van caminando tranquilamente a su casa...
La otra alternativa es dejar todo en manos de los funcionarios e ir cada tanto a firmar todo cuanto papel le pongan por delante. Que no es ese el caso.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

"y esto si que no le podemos echar la culpa solo a los K".. (¿?).. No entiendo.. ¿parece que ahora nadie recuerda cómo recibió el país el kirchnerismo? 14 años de neoliberalismo, 15 cuasimonedas, en default, 53% de pobreza, 15% de indigencia, 25% de desocupación, 50% de informalidad.. un sistema productivo desbastado, miles de campos embargados por deudas en dólares.. Hay que dar gracias que más o menos trataron de establecer políticas inclusivas intentando salvar, con los medios que había, a las empresas que que le agregaban valor a las materias primas. Un boludo dice por ahí que a SanCor la perjudicó los contratos que se hicieron con Venezuela. Nos habían dejado en Default muchachos, y eso significa que nadie ponía un mango en Argentina. Realmente no comprendo tanta idiotez reinante.. Va si la comprendo..

Maximiliano Ledo Bogdan dijo...

Me sacó algunas palabras Alberto... el problema de las cooperativas suele rayar en los hombres que las dirigen... aunque, el problema principal (a mi criterio) son los cooperativistas...

Disculpas Alberto (si bien nos hemos peleado por otros temas), en este caso tengo que usar tus palabras de ejemplo...

A ver, el órgano principal de dirección de una cooperativa no es su presidencia, directorio, gerencia o como el estatuto la nombre... el órgano principal es la asamblea... y a la asamblea la conforman los mismos cooperativistas...

Si un cooperativista no se preocupa por el ir y venir de su cooperativa, en fin, su capital, la cooperativa muere... o se transforma en un reducto donde unos pocos usufructan el dinero de todos...

Si un cooperativista se dedica sólo a criticar a sus directivos y no a auditarlos (ejemplo, se quedan en la crítica al avión que los.llevaba a todos lados, o en la oficina que mandó a construir y no llevaron a la asamblea), están muertos...

Y pongo de ejemplo a la cooperativa de luz de Zárate... ahí, desde un grupo de personas, fuimos creciendo (99-2007) hasta "destronar" a una familia de corruptos y "bajar" (literalmente) los valores de los servicios, aumentar el personal, y brindar cientos de servicios más...

El drama, es que, como dice Antonio, cuando la dirección de esa cooperativa (yo hace desde el 2011 que no estoy allá) que se suelta en asambleas, que es totalmente transparente, pierda el grupo de socios "rebeldes" (los cuales están sometidos a constantes elecciones y auditorías), vayan muriendo o alejándose de la actividad, se va a perder (Dios no lo quiera) el sentido del porqué es transparente y bien dirigida... por la mayoría de los socios...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails