viernes, 10 de marzo de 2017

Serie SanCor C.U.L.; un botón de muestra del papel que el “Modelo” actual le reserva al Cooperativismo Agrario (Primera Parte)

Resultado de imagen para Sancor FotosLa situación de SanCor, la Cooperativa Lactea mas grande el país, es noticia a diario. Y solo es la culminación de situaciones que se han ido dando a través del tiempo, que ahora concurren en el preludio de un desastre que afectará a vastos sectores de la sociedad, aún aquellos que creen no tener nada que ver con el asunto.
Un poco de historia: Producto de la crisis del ’30, para paliar sus efectos en el campo argentino, comenzaron a fundarse cooperativas de productores, que se agrupaban bajo esa forma de asociativismo con el objeto de defender el precio de sus productos.
Los tamberos eran explotados principalmente por una empresa de capitales Ingleses, (The River Plate Dairy Co. Popularmente conocida como “La Dairyco”) que los estafaba sistemáticamente sobre todo en las liquidaciones y análisis de calidad.
Las formación de estas cooperativas fue cambiando este estado de cosas, y aquellos cooperativistas dieron un paso más, al constituir una Cooperativa de 2º Grado  (o sea una cooperativa de cooperativas). Al ser el núcleo fundante 16 cooperativas de las provincias de Santa Fé y Córdoba, reunidos en Brinkmann (Cba) en 1938, la llamaron SanCor C.U.L (Cooperativas Unidas Ltda.)
Así encararon el segundo paso, que fue el de la industrialización de su producción, ya que hasta entonces, eran proveedores (ya no individuales, sino agrupados) de la Dayrico.  Con el correr de los años, para fines de la década del 40, desplazaron a sus antiguos explotadores y la Dayrico desapareció del mercado de lácteos en la Argentina. La calidad de sus productos se fue imponiendo a través del tiempo, y su marca SanCor se transformó en un sinónimo de calidad en todo el país.
Habían demostrado que el asociativismo de los productores en forma Cooperativa, era (y es) beneficioso para sus actores principales, y para la población en general.
Los problemas del crecimiento:  Cuando las cooperativas son pequeñas o medianas en su volumen societario y de negocios, todos los socios saben y conocen por razones de cercanía como funciona su empresa. Aparte, al principio, son el núcleo fundante que conoce perfectamente la situación anterior, y está totalmente imbuído de los cómo y los porqué se llegó a fundar la cooperativa. Va pasando el tiempo, se incrementa el volumen de los negocios, y naturalmente (por razones etarias) ese núcleo de socios fundante va dando paso a otras generaciones, que en muchos casos, al no haber vivido las situaciones anteriores, tienden a creer que “la cosa fue siempre así” como es ahora, sin advertir que sus antecesores habían hecho una revolución que había afectado intereses muy poderosos. Y que estos intereses, como sistema, estaban al acecho.
Paralelamente, el incremento de los negocios, hace necesario el concurso de profesionales de la administración, y así gerentes, contadores, abogados, son incorporados al sistema. El problema se presenta porque en nuestro sistema Universitario, la formación de Abogados y Profesionales de Ciencias Económicas, soslaya el Cooperativismo y sus particularidades, por lo que se contrata a Profesionales “rengos” en sus conocimientos sobre la idiosincrasia de la empresa donde deben prestar sus servicios.
Ese incremento del volumen de producción, industrialización y comercialización se hace cada vez mas complejo y lejano para los dueños de la empresa (o sea los tamberos), que quedaron allá en su tambo dedicados a lo suyo, y no disponen de la información necesaria al momento de tener que decidir en asamblea el rumbo de la empresa de la que son dueños. Solo un pequeño núcleo dirigente “profesionalizado”, y los altos funcionarios son los que disponen y manejan la información por lo que el socio termina perdiendo el manejo de su propio negocio.

Esta situación que estoy describiendo, no es patrimonio exclusivo de SanCor, sino que es aplicable a todas las grandes Asociaciones o Federaciones de Cooperativas de cualquier tipo que sean, pero principalmente en las del sector agropecuario y de crédito.

Hoy lo dejamos acá, pero mañana la seguimos.

Antonio (El Mayolero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails