martes, 7 de marzo de 2017

El modelo y la teoría del pozo ciego:

Resultado de imagen para Carretilla y palaCreo que alguna vez conté en algun posteo, algo referido a un pozo ciego. Cuando yo tendría unos 17/18 años, mi padre dictaminó que el pozo ciego de nuestra casa estaba colmado, y que era necesario hacer uno nuevo. Y así lo hicimos: despues de varios dias de trabajo, el nuevo pozo quedó terminado, y ya conectado a los desagües, solo quedaba la tarea de tapar el pozo anterior, con la tierra sobrante del nuevo. Carretilla y pala, y manos a la obra. Cuando yo me disponía a eso, "llegó el Comandante y mandó parar": me dijo esperá, se fue y al rato volvió con dos bolsas de cal viva, las abrió y las volcó en el pozo que yo me disponía a tapar. Y me dijo: "Los resumideros no se tapan con tierra solamente; si no les echás cal viva antes de taparlos, van a pasar los años y un día vas a pisar acá y la mierda te va a salpicar en la cara".

Hace un año y pocos meses mas, mediante una gigantesca operación de manipulación de la opinión pública, triunfó (por la via electoral, por primera vez en nuestra historia) un modelo de país distinto al hasta entonces vigente. Ese modelo traía "bajo el poncho" la restauración de un estado de cosas que naturalmente, es excluyente de grandes sectores de la sociedad. Trabajadores, jubilados, pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos agricultores, tamberos, economías regionales, comenzaron a acumular frustraciones, despidos, quiebras.

El modelo ya es históricamente conocido desde nuestros albores como nación, y ha sido "la grieta" que desde entonces ha venido dejando su marca en nuestro devenir como nación, y que los esclarecidos hombres de FORJA sintetizaron en la sencilla frase "LIBERACION O DEPENDENCIA".

Esta lucha parió movimientos como el Radicalismo Yrigoyeniano, y su continuación histórica, el Peronismo, que marcaron desde lo político un rumbo. El modelo de dependencia intentó (y logró) infiltrar ese rumbo, primero en el Radicalismo con el llamado "antipersonalismo" fogoneado entre bambalinas por Alvear, que terminó aliado con la Concordancia y el "Fraude Patriótico". Algo similar ocurrió en el Peronismo con Menem.

Por otra parte, otros sectores dinámicos fueron armando sus organizaciones en el mismo sentido, y talvez la mas visible fue (o es, o pretende ser) la Confederacion General del Trabajo (CGT), sometida a los mismos tironeos e inflitraciones.

Hoy 7 de marzo de 2017 se abrió la caja de Pandora: una concentración "pour la gallerie" armada por el triunvirato que actualmente conduce (¿?) la CGT, se desmadró. Una concentración que forzadamente convocaron para tranquilizar el ambiente y poner paños frios a la creciente inquietud de sus bases terminó con la dirigencia huyendo del palco. ¿Que pasó?

Creo que habián tapado el resumidero con tierra, confiando en que el terreno seguiría alisado para sus negocios, y les pasó lo que mi padre preveía: pisaron y la mierda les salpicó la cara.

Ahora, una vez mas, le tocará al pueblo trabajador, a los empresarios PYME, y a todos los demás sectores sanear con cal viva este resumidero en que nos han sumergido a todos.

Tengamos en claro algo. es el modelo de país agroexportador de 100 años atras  el que nos quieren imponer. Es el modelo de dependencia. Lo demás es "cascara 'e papa" como decía mi amigo el Beto Sierra.
Tampoco nos olvidemos que en el fondo de la caja de Pandora, solo quedó una cosa: La Esperanza.

Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

JAVIER PACO Y EL LOCO dijo...

Ya que estamos con analisis de tinte marron , esto fue publicado al comienzo de este cambio de pozo sin cal :http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.au/2015/12/es-mierda-o-dulce-de-leche.html

ABEL REYNOSO dijo...

Me gusto mucho la analogía del "pozo" con el pseudo paro de la CGT de hoy. Buena imagen y buen análisis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails