domingo, 23 de agosto de 2009

El Enemigo Principal


Por Garufete (que dejó de ver un poco de fobal)

Disculpen si soy reiterativo, pero a sabiendas de que es mejor eso para ser claro que no serlo, prefiero serlo a no serlo.

Después del comentario vertido por un Anónimo chacarero (no veo por qué uno debe desconfiar de esa condición en un anónimo), como que me puse a reflexionar sobre si "El Matrimonio" es el verdadero, el único, el enemigo principal del pequeño y mediano chacarero.

A los campesinos los excluyo de este análisis, basados en la economía familiar, no tan amigos de las tecnologías de punta, amigos sí de la naturaleza, su producción a baja escala los ubica en un sector muy difícil de confrontar, aún si tienen reclamaciones para con el gobierno nakypop, no progre, peronista.

En cambio el chacarero medio, pequeño, es casi como la clase media del universo de los productores agropecuarios, que va desde un tipo como Grobocopatel hasta un laburante boliviano con su quinta de cuarto de hectárea.

Podríamos definir al pequeño chacarero como aquel que no tiene la vaca atada, y que a la menor variación de las condiciones, ya sean económicas o climáticas, puede ver perjudicada su ganancia anual de subsistencia. La cual dista de ser con excedentes como para comprar la Hilux 0km. A ellos no se refería la compañera cuando le hablaba al "piquete de la abundancia".

Este pequeño chacarero, laburante, casi nunca propietario, que practicamente no tiene empleados y hace todo a pulmón, fue uno de los núcleos que votó a Cristina, porque confiaba en el proyecto que le permitió previsivilidad y progreso, saliendo de la crisis y deuda en la que los '90 lo hundió, con remates incluídos.

Sin embargo, cuando las condiciones de los sojeros, que nunca son pequeños o medianos chacareros, fueron cambiadas, la actitud del chacarero medio cambia abruptamente, y lejos de buscar el concenso, el diálogo, las explicaciones por parte de quien confiaba para saber si realmente la medida tomada lo perjudicaba, se pone violentamente en su contra, del lado de los grandes productores.

Y ete aquí el gran problema: Una de las variables que puede damnificar al pequeño chacarero es la económica. Lo fue la suba de la soja a fines de 2007, aumentando los arrendamientos que el mediano y pequeño no podía pagar, quedandose sin qué arrendar y entregándole la tierra en bandeja a los grandes pooles.

También las condiciones de usura con que muchos consignatarios y acopiadores mantienen en actividad a varios chacareros es elemento de esta variable, induciendo y obligando a prácticas agrícolas no siempre deseadas con tal de usar insumos propuestos por ingenieros de turno al servicio de las grandes Químicas. Como ya se ha dicho, el pequeño chacarero termina siendo un empleado a tanto de las grandes Corporaciones agroalimentarias y agroquímicas. Como el peón que es pagado con vales que puede cangear sólo en el boliche de su patrón.

Este punto es bien importante porque se relaciona directamente con al otra variable, la climática. El empobrecimiento del suelo, año a año, es consecuencia (y luego causa) de esta práctica agrícola química y mecánica, que entre glisfosato y otros venenos, fertilizantes, siembra directa o arado, quita la fertilidad y extructura al sustrato, única arma con que cuenta para enfrentar los años de sequía con la humedad suficiente, para no ver volar los campos a través de la ruta.

Así puestas las cosas, uno se lamenta que el pequeño productor todavía no se de cuenta cual es su enemigo principal, ese con el que casi duerme, con el que tiene al lado, y que además, le señala a quien tiene que combatir, casi diciéndole "combatite a vos mismo".

3 comentarios:

María Laura dijo...

Y ESTAMOS EMPEZANDO A VER UN POQUITO LA PUNTA DEL OVILLO, DON MANUEL.

EL PROBLEMA RADICA, EN QUE YO ESTOY ENTRE ESOS QUE NOMBRASTE, QUE NUNCA COMPRÓ UNA HILUX, CERO KM, QUE TENGO UNA MODELO 99, QUE LA COMPRE CON DOS AÑOS DE CUOTAS, MAS LA HILUX 81, QUE TENÍA , MAS $10000, QUE ME DIERON POR LA RASTRA, EL ARADO Y UN CINCEL, QUE GRACIAS A MENEM, NO PUDIMOS USAR MAS EN EL CAMPO. PELANDOME EL ALMA, Y CADA VEZ MAS DIFICIL FUE LLEGAR AL FINAL.PERO LA COMPRAMOS EN EL 2007,EL CAMPO, NO SE PUEDE TRABAJAR PORQUE NUNCA HUBO UNA POLÍTICA AGROPECUARIA DECENTE DESDE EL BROTADO DEL 96, NO LO PERDIMOS, POR MILAGRO, PERO SALIMOS SOLITOS Y LABURANDO DE LAS DEUDAS ANTES DEL 2001, Y MENOS MAL, PORQUE AHÍ, HUBIÉSEMOS QUEDADO SIN NADA.

TU COMPAÑERA PRESIDENTE, AL IGUAL QUE EL OBSECUENTE DE RANDAZZO, CASTIGAN A TODOS POR IGUAL, VOS QUE SOS DE ACÁ, DECIME, QUIEN CON 120 HS, TIENE UNA CERO?
NADIE, SIN EMBARGO, LOS IMPUESTOS, SON CADA VEZ MAYORES, NO DAMOS MAS, Y SABES QUE?
EL PRECIO DEL TRIGO?
NO SUPERA LOS 610, PESOS, Y CON LA PILA DE IMPUESTOS Y DESCUENTOS, EN MI CASO, LOGRO COBRAR CON SUERTE $3000 POR MES, TENGO DE SEGURO DE HERRAMIENTAS, Y VEHICULO 600,DE JUBILACION, 200, DE MONOTRIBUTO 156,(SI, LOS DOS PAGAMOS TRIBUTO A TU PRESI) GAS, 400,
DE LUZ 100
INGRESOS BRUTOS 200, DECIME, NOS QUEJAMOS DE GUSTO?, NO.
ENTONCES, TE ACONSEJO ALGO.

YO TAMBIEN ME CRIÉ EN EL PUEBLO, Y CON LA IDEA DE QUE EL QUE TIENE CAMPO...
TIENE PLATA.
PERO TE ASEGURO, QUE HAY QUE VIVIR, EN ESTE PAIS CON 120 HS, Y ENCIMA, BANCARTE QUE TE DIGAN OLIGARCAS, ANGURRIENTOS, HAY QUE SABER DIFERENCIAR, NO TODOS SOMOS IGUALES,

SALUDOS MANUEL.

Anónimo dijo...

vos Manuel más que un chacarero sos un cobarde, porque te encanta darle con un caño a todo el mundo, mucha cantinela pero como los anónimos vos también te escondés y no das tu verdadero nombre, qué pasa? te da vergúenza que sepan quien sos?, no te animás a firmar lo que escribis?. no te creo nada y yo soy muuuuy gorila, la culpa de todos los males de este país la tiene PERON, tomá! jaja y seguro y me juego la cabeza que a vos te da de comer al que criticás, seguro., por eso no firmás. Sos un pobre resentido que se quedó en los 70 y sueña con el Che, jaja andá , unite a sendero luminoso y dejate de romper... querés que vuelvan al arado? no seas ignorante querido, estamos en otro siglo

Unknown dijo...

Claro María Laura, por eso escribo esto, porque hay que saber diferenciar, lo que pasa que muchos productores, y no productores también, no saben anche diferenciar quien es el que les está metiendo la mano en el bolsillo de manera inmediata. Como vos decís, hoy para vivir con 120Ha en el pueblo, es necesaria una producción intensiva, pero para eso hay que salirse de la trampa de los insumos. Ese podría ser el primer paso.

te mando un saludo.

Al segundo anónimo, tan cobarde como yo por ser anónimo, te cuento, que si leés bien no se tata de volver al arado, todo lo contrario. Lo demás sobre el che, buenísimo. Me preocuparía si un gorila como decís que sos, hablase bien de él o de Perón.

te mando un saludo también

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails