jueves, 10 de diciembre de 2009

La Ley de Entidades Financieras y "La Seguridad"‏


ImageHost.org

Por el Cro.Antonio

Y no lo la jurídica sino la pública, esa que tanto preocupa a las "Abuelas de Punta del Este". Con tantas apelaciones a la moral y la ética, ya me están pudriendo un poco.
Porque hay que recordar que no hace demasiados años hubo un "Proceso de Reorganización" que reorganizó un montón de cosas.
Recordemos que el concepto de Martínez de Hoz era que dado que el soporte organizativo del Peronismo eran los Sindicatos, y que era muy complicado destruirlos (ya lo habían intentado en el '55 con el inestimable apoyo del PC y no les anduvo), pensaron una idea genial: "Destruyamos la Industria" al destruir la industria "secaban el mar" en que navegaban los peces del sindicalismo nacional y popular, y con el resto de la burocracia transaban sin problema.
Pero era necesario producir una "reorganización" de la sociedad, captando la clase media que mal que mal mantenía procesos productivos, y ciertos valores éticos.
¿Cual fue el método? Inducir esa clase media al ocio improductivo. ¿Por que medio? Por incentivar la codicia, que es una debilidad con la que todos luchamos dia a dia, como tantos otros defectos que reconocemos en nuestro interior.
Y así la Ley de Entidades Financieras salió parejita. Dio oportunidad a la aparición del "Plazo Fijo" en medida "short" o sea a 7, 15, y 30 días. Con lo que se impulsó la "bicicleta financiera".
¿Cómo marchaba la bicicleta? A pedal. Pedaleando un pago a 30 días en lugar de 15, se depositaba el importe a plazo fijo por ese tiempo y con la diferencia se compraban dólares, o se sumaba a otras diferencias y se constituía otro plazo fijo. Y así ad infinitum. Hasta que a la bicicleta "se le saltaba la cadena".
Esto es solo una pequeña muestra de como funcionaba la cosa. Pero los comerciantes y pequeños y medianos empresarios debían pasar mas tiempo de banco en banco negociando tasas y piloteando cheques que atendiendo sus procesos productivos. Adivine que pasó.
Se resintieron los procesos productivos, y se empezó a perder la cultura del trabajo, porque se ganaba mas "trabajando" el capital liquido.
Y así fue que fue aumentando el standard de vida (de algunos) y bajando el de sus trabajadores; es más, en lugar de invertir en alguna máquina nueva, era mas negocio el Plazo Fijo. Daba mas ganancia que el trabajo.
Y así se fue deteriorando uno de los pilares de la sociedad, de los pilares éticos, que es el que dice que el bienestar se consigue trabajando.
Fueron muy pocos los ganadores de ese sistema, y aun los que ganaron también perdieron.
Porque sus hijos y nietos recibieron desde la infancia el ejemplo de que el bienestar no se consigue con el esfuerzo (ya sea del trabajo, o el estudio) sino con la especulación. Y que lo importante es tener y no ser.
Ahora, tenemos el problema y hay que empezar a solucionarlo. Y la solución tiene que venir reparando los carriles normales. No se puede obligar a la gente a tener ciertos valores éticos "por decreto". Para eso, si se pasan de largo, está el código penal. Pero es punitivo y no preventivo. Y está bien que así sea.
Hay que crear las condiciones para que sea mas negocio (concreto, en algo tangible) trabajar que especular.
Y una de esas premisas sale por una Reforma a la Ley de Entidades Financieras, para que sea el Estado, o sea todos nosotros (a no confundir con el Gobierno, que es circunstancial) el que oriente la actividad financiera a actividades productivas. Recién a partir de ahí, lentamente, sin el facilismo de las Abuelas de Punta del Este, se podrá ir reconstruyendo el tejido social sobre bases éticas.
Lo que se suele decir Una política de Estado.
Mientras tanto, aguantarse y acordarse de por donde empezó la cosa. Y que entienden algunos por Reorganización.


-- Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular Antonio, usred cada día escribe mejor. Muy groso su análisi, ideal para la gilada que le hecha la culpa de la vagancia al peronismo.

Otra cosa a destacar en cuanto a secar el mar, fue la campaña del compre importado. Algo realmente surrealista...

Anónimo dijo...

La tablita financiera, el comprar "importado" (que da status), el poder viajar al exterior, el "deme dos" de Miami...
Siguen las firmas...

Javier dijo...

Ojala pueda salir la ley de entidades financieras de la democracia , confio en que Heller obvio que va a impulsarla pero que se sume todo el FPV . Y lo mas importante es que las tasas sean negativas frente a la rentabilidad de productiva , y es imprescindible que el estado regule las tasas maximas a cobrar por la banca para los creditos .

Unknown dijo...

El FPV seguro se suma, veamos que harán los "aliados circunstanciales" compañero.

Nicolás Benelli dijo...

TENGO UNA GRAN INTRIGA EN VER CUALES SERAN LOS "ARGUMENTOS" QUE DARA LA OPOSICION PARA NO ACOMPAÑAR.

PD: QUIEN SERA EL SIQUIATRA DESCONSIDERADO QUE MEDICA A CARRIó??????

Unknown dijo...

De lo primero, y si, hay que ver Nico, de todas maneras, a los cisrcunstanciales progres no les va a quedar mucho espacio para no aprobarla, eso sí, pedirán las modificaciones del caso para presentarse como duros...

De lo otro, no sé, pero la gorda mucha fama no le está haciendo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails