martes, 29 de diciembre de 2009

¡Y se vino el agua!‏



Por el cro. Antonio

Y un lugar de tanta visibilidad mediática como San Antonio de Areco se llenó de agua hasta el moño... Y los mismos habitantes finolis del lugar vieron sus casas inundadas, y su Intendenta (Radical-Cobista) fue la que pateó el hormiguero, y dijo lo que todos sabíamos.
Que se habían construido canales de desagüe clandestinamente. Como la mayoría de los desagües que vemos a diario por transitando por cualquier camino de la Provincia.
Hasta ahora se venía manejando el tema sin mayores escándalos, sobre todo porque la sequía disimulaba la cuestión, y además nunca había sido inundada una ciudad y de yapa, en todos los sectores, no solamente en los barrios del reaje, sino en los finolis.
El último antecedente había sido allá por los '80 en Olavarría.
Ya lo hemos dicho acá que intervenir en la naturaleza tiene sus problemas y estos deben ser manejados por los que realmente entienden y no por un conglomerado de gente que habla, en el mejor de los casos, desde la buena voluntad.
Hay prácticas que son lo suficientemente nuevas como para que no tengamos suficiente experiencia en sus consecuencias. Como por ejemplo la siembra directa en conjunción con los rastrojos de soja que dejan muy poca o nula cobertura.
¿Cuál es la influencia que esto tiene en la reaparición de la tucura?
Al estar mas compactado el suelo, ¡Cómo se comporta en cuanto a la absorción de lluvias extraordinarias?
Cuando se aplica la lógica financiera a la agricultura como dijimos acá, se manejan otras pautas en que los saberes empíricos son dejados de lado, y entran a tallar otro tipo de intereses.
Los habitantes de la zona conocemos los problemas que se ocasionaron desde los '80 en la parte de San Cayetano y Tres Arroyos hacia la costa por este tipo de desagües que le han traído fuertes dolores de cabeza a los respectivos Intendentes.
Con sólo ver el google-maps uno puede visualizar la cantidad de canales construidos. En la Cuenca del Río Areco son muchos. ¡¡Pero muchos!!
Ahora dicen que la Dirección Provincial de Hidráulica no inspeccionó nada.
Imagínese la reacción de los piqueteros rurales ante una inspección de la DPH. Los mismos habitantes de San Antonio de Areco, (que estaban con "elcampo") hubieran cortado la Ruta 8 con su cobista Intendenta a la cabeza ante la agresion kirchnerista.
Apaolaza (de CARBAP) ha tenido que admitir que algunos canales clandestinos hay, por lo que es evidente que ahora, mal que les pese a los foristas de La Nación" la cosa es real".
Claro, lo que pasa es que según el criterio de esta gente, como dueños del suelo patrio y pilar fundamental de la Argentinidad, demasiado con que nos permiten vivir acá.
Claro, nunca pensaron que se les iban a inundar los íconos como el Museo Güiraldes....

--
Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy lo escuché al intendente de Lincoln Antonio, estaba bastante calentito el hombre con estos canales, sobre todo por la impunidad con la que actúan los que lo construyen.

También escuché a la Intendenta, desesntendiéndose de los mismos. Patético. Sean o no la causa principal del problema.

68 y contando (y van 75) dijo...

Resultó también notable escuchar a uno de la SRA (no recuerdo el nombre) diciendo que bueno, que sí, que había canales, pero la responsabilidad es de los entes estatales que debieron controlar (dirección de hidráulica, etc). Eso sería razonable si lo dijera un almacenero, pero que lo diga un productor rural es como si un chorro acusado por robar dijera en su descargo: ¡la culpa la tiene la policía, que no impidió que yo robara! Sería cómico, si no fuera trágico

Anónimo dijo...

Y bueno, muchachos. Algo hay que darles, aunque más no sea la asignación universal para hijos de putas en desastre. Digo yo, unos guisitos de porotos, algo sustentable.

Unknown dijo...

68, los eternos inocentes...es que ayer fue 28 viste...


Y si Vierde compañero...unos cuantos porotos les daría yo.

Unknown dijo...

Antonoi, también escuché a una técnica del Inta (?), ella argumentaba que inundaciones ubo siempre. Claro, no decía, como el Intendente de LIncoln sí lo hizo, que muchas campos inundables fueron "pinchados" hacia causes de agua para poder ser sembrados, ni trató de explicar por qué pastoreos extensivos o siembra directa+agroquípicos le restan permeavilidad al suelo. En fin...

Lo de la lógica financiera lo explica todo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Yo tambien soy tecnico ¿y? Tecnico en que? Porque si es en hidraulica es una cosa y un agrónomo es otra cosa. Son distintas formaciones e incumbencias y hay demasiado canal (me consta) hecho no ya por tecnicos, sino por idóneos en movimiento de suelo que saben muy bien como hacerlos, son mas baratos de contratar, pero no tienen los conocimientos imprescindibles para evaluar las cargas de una determinada cuenca que por lo general abarca miles de hectáreas. Ponerse a modificar las creaciones del Barba no es trabajo de aficionado... Pero se hace.
Y cuando al fulano lo presiona la lógica financiera y primero hay que ver que opina el contador...
Lluvias hubo siempre, pero tambien hay que contar con la estadística a ver si estas fueron tan extrordinarias. Lo que si fue extraordinaria fue ésta inundación en el casco urbano.
Un abrazo, felices vacaciones y hasta el año que viene.
!! Feliz 2010 !!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails