viernes, 16 de julio de 2010

Cómo se vivió en Cnel Dorrego "lo del matrimonio gay"



Pa' los que viven en ciudades grandes no es difícil suponer lo grande que es el infierno de los pueblos chicos, pero una cosa es suponerlo y otra muy distinto es quemarse en la hoguera. Loco que muchas veces en estos infiernos grandes se apoye al Cardenal en su Lucha de Dios, en fin...

Sin embargo la cosa estuvo calma acá, la Iglesia Católica local no tuvo gran poder de lobby y eso que el año pasado su párroco se pronunció en contra en ceremonia que podía.

Es que si uno debe hacer una radiografía dorreguera de fieles militantes de misa y participación parroquial, las al menos 7 iglesias evangélicas que acá tienen sede, superan fácil a quienes asisten a la católica. Claro que la gran mayoría del resto de los que no asisten a los discursos del cura se definen católicos aunque la misa no los afecte. Ya profundizaremos en esto en otro post, se lo merece. Los pueblos conservadores del interior no son tan católicos como se presupone.

La cuestión es que la Iglesia no tuvo gran poder de militancia en la sociedad, y eso que cuenta con un Colegio y con Cáritas. Uno supone, desconociendo, que las Evangélicas tampoco estaban a favor del matrimonio igualitario, pero tienen menor incidencia en estos temas.

Así que en el pueblo, el tema pasó casi sin pena ni gloria, máxime ayer que nevó toda la mañana como nunca.

Tal vez esto se deba a que es un tema que carece de debate justamente por el prejuicio arraigado en nuestra sociedad, que ya da esto como sabido, aceptado e indebatible. No es nada fácil ser puto en el pueblo. Los pibes de familias de clase media/baja se la bancan como pueden, los de clase media/alta, se van y casi que ni vuelven. Una lástima.

Los argumentos con los que uno se encuentra a la hora de discutir son los del idiota este diputado por la soja de Salta Olmedo, que los nenes nacen en un entorno enfermo, que entonces van a ser desviados, que es un peligro que adopten y esas pelotudeces varias.

Otro componente son los medios de comunicación locales, que como ya dijimos varias veces, la AM, la principal radio, y el principal periódico, no se suman al discurso imperante y por suerte no están ni en manos ni sostenidos por los grupos de poder conservador, así que si alguna vez hubo intención de amplificar e instalar los perjuicios del matrimonio igualitario entre los vecinos, no se ha podido.

A esta altura, sinceramente no sé si es positivo o no que este sea un tema de debate en la cola de la panadería. Pero bueh, los últimos en salir del placard seremos nosotros, los del infierno grande.

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

hay que ser muy macho para ser puto en un pueblo chico y ni hablar torta

sinnombre dijo...

Alo Manuel! Es que el conservadurismo llega a niveles tan extremos que ni se permiten hablar del tema!
coincido con Nando en aquello del "ni hablar torta" y perdoná la insistencia u obsesión con la cuestión de las mujeres, pero para mí es más dificil en cualquier lugar. De hecho, publicamente, en casi todo el debate, ser homosexual significó ser hombre gay, por eso me pareció tan atinada tu imagen del post de abajo.
Otro tema para profundizar (e ir más alla en el analisis del tratamiento de la ley y futuros alineamientos electorales y etc)que señalas acá y que me pareció muy interesante es la distinción que hacés en cómo se sobrelleva la discrimiación según la clase. Para pensar, la cuestión de los derechos civiles y las clases medias y altas y etc. Mucho se dijo que esto era un reclamo clasista y hay un poco de eso, pero no sé si tanto.
En fin, no sé si no son tan catolicos como parece, o está tan arraigado que se hizo carne y ni siquiera sale como argumento, porque ya forma parte del más comun de los sentidos.
El diputado de la soja es un boton de muestra más de lo decadente e impresentable de los enlazados del campo. Por suerte se hunden solos!
abrazo! Y de lujo los post de la ultima semana!

Daniel dijo...

Por lo menos, los medios parecen de una voz más progresista, digo; en relación al conservadurismo que describís. El hecho que no tengan eco a traves de la AM del lugar es por lo menos auspicioso.

Unknown dijo...

Claro, el tema Nando, y le respondo a sinnombre también, que las lesbienas no exteriorizan su homosexualidad, y muchos homosexuales varones sí. Incluso el prejuicio llega hasta los varones considerados afeminados aunque sean hetero. POr otro lado manisfestar publicamente mediante un beso la homosexualidad es impensado en una sociedad uqe muchas veces mira de reojo y con recelo un beso hetero.

Compañera, escuché su columna de esta semana, excelente, hasta estuve por postearla pero se venía el miércoles y no le había pedidopermiso. Tal vez sea clasista el pedido, pero no así el beneficio obtenido, usté lo sabrá mejor que yo, uno supone que la homosexualidad en familias más humildes es más reprimida.

Lo del catolicismo en nuestros pueblos es todo un tema a discutir por más que la mayoría se diga católica.

Unfor, esa es una de las ventajas que hoy estamos teniendo acá ahora, y hay que aprovecharla.

Antonio (el Mayolero) dijo...

En nuestra zona tenemos perfectamente internalizada la presencia de los Protestantes por la cantidad de Dinamarqueses acriollados con los que se convive, ya mezclados. Eso hace que la cosa sea mas liviana. Por otra parte, las maestras educadas por las monjas han dejado su impronta. ¿Viste que pocas maestras de origen Danés había? Las discriminaban los colegios de Monjas.

Unknown dijo...

Es una buena observación antonio. Profundizaré sobre el tema.

Ricardo dijo...

Muy certera la apreciación de que los pueblos del interior no son tan católicos como se presupone.

Creo que la influencia de la Iglesia en el interior se da más en las grandes ciudades. Acá en Tucumán es así y en Jujuy también (en Jujuy viví en un pueblo del interior).

Supongo que las preocupaciones en los pueblos más chicos pasan por otro lado y el Obispo no tiene la misma incidencia que en las capitales de provincia.

Unknown dijo...

Hay algo de eso ricardo, igual vos, en el NOA estás en pleno purgatorio (?) digo, con el infierno del cielo católico.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails