domingo, 4 de julio de 2010

El Mundial de Sudamérica



Con la bocha un poco más fría después de lo de ayer, quiero abofetearme a mi mismo por haber soñado tanto.

Uno analiza y analiza y como le decía a Juan Carlos en el post anterior, no hay hoy técnico que conduzca mejor que Maradona la selección, pero es cierto que no debe ser para uno una revancha que él permanezca en el cargo.

Sí debiera ser un llamado de atención para dejar de creernos que entonces Sudamérica copa los mundiales, de la cantera eterna y esas cosas. Esa pasión con la que nuestros seleccionados juegan, es un arma de doble filo.

Como casi siempre, 3 de los 4 finalistas son europeos. No sé qué tendrán estos ñatos, pero donde las papas queman, en esas instancias decisivas, los tipos la menten.

Habrá que aceptar eso sí una construcción, un desarrollo a largo plazo. Yo me ilusioné en este mundial con cerrarme la boca pues soy uno de los que piensa que el fobal lindo, al toque a lo Dié, ya no iba más. Pero no, no me cerré la boca nada. Si no contás con un tipo de otro planeta, no va más. Y prevalece el físico, la táctica, la presición, la cabeza fría y la potencia. Es lo que hay compas. Los europeos lo impusieron, va a ser difícil remarla si no aceptamos esto o si un crack no juega como tal. Todo bien con Messi, demasiado bien se bancó la presión. Le faltó suerte y los arqueros le atajaron todo. Yo creo que no decepcionó, a mi no, y eso que no lo quería.

Ah, y me disculpan, no voy a contentarme hinchando con Uruguay, con "la garra de la celeste". Si ganar poniendo huevo es meterse atrás de un arco y literalmente salvarte de la derrota a los manotazos, no; y menos si luego no te meten un penal definitivo. Nunca me cayó bien Uruguay como selección, esa es la posta, y esta no es la excepción.

Sí Alemania, que debiera ser la triunfadora con toda justicia, porque a lo Monzón te cansa y te noquea. De los últimos 14 mundiales, llegó en 9 hasta semis. U Holanda, que revivió una magia que parecía perdida si debía ser usada para ganar.

Escribí de fútbol. Nada más. A la selección no puedo analizarla. Se que dió lo máximo, que por momentos controló muy bien el juego. Pero un gol desde el vestuario, inesperado, te cambia los planes. Más si recién estás haciendo tus primeras armas. Nada que objetar, como dije ayer, si enfrente tenés un equipo superior.

8 comentarios:

Javier dijo...

Creo que tdos nos estrellamos cobntra la realidad . de soñar , al menos en mi caso porque yo nunca me alegre de la derrota de Brasil ( la verdad me hubiera gustado ver mucho mas en este mundial momentos como el pimer tiempo de Brasil,contra Holanda porque fue un placer ver el juego baile que dieron y luegfo no se que les paso animicamente que los eliminaron ) decia de esperar unas semis bien sudamericanas (todo mercosur) Argentina - Paraguay y Brasil -Uruguay pasamos a ver que estan los 3 europeos que quedaron en cuartos en semis y que si prima la logica ( nunca se puede asegurar en el futbol un milagro ) yo creo que vamos a una final europea y me juego a un Alemania - Holanda . Y nada de superioriadd del futbol sudamericano sobre el europeo , todo lo contrario . Se decia que Brasil nunca habia perdido en el hemisferio sur y ya perdio y quien podia imaginar Uruguay en semis ? Bueno suerte mediante , sorteo y manos y travezaños milagrosos porque sino estaría ahi el equipo africano tambien por mericimiento .
Para nosotros hay que pensar con tiempo como corregir algunas cosas para pasar cuartos en un mundial , ya nos ganaron Holanda y Alemania en dos instancias ahi ,pero sin abandonar nunca un estilo de juego , aunque la seleccionno se porque decayo tanto en lo futbolistico y en el juego colectivo , tanto contra Mexico como ayer ( escuchaba que solo hubo una pared entre Messi y Tevez ayer ).

Un abrazo

Daniel dijo...

Me parece que uno de los temas es no haber pateado bien al arco. Mucha pelota a las manos del arquero.
Por ahí Milito hace la diferencia y en la oportunidad que tuvo no la marcó. Generalmente, amaga antes de patear, por eso le entra tanto a la red.

A Messi le hicieron la "Gran Inter" . La marca escalonada y hasta a veces personal, les dió resultado.
Me cansé de decir que haber dejado a Zanetti o Zabaleta fue un error imperdonable (el mismo que cometió Pekermann -dos Mundiales seguidos?-)
Pero bueh; la verdad el equipo arrancó el 2do. tiempo de forma impresionante; luego el segundo gol, los desmoralizó. Otra vez, será.

Daniel dijo...

Yo voy a hinchar por la Celeste igual, Manuel. No me gusta su fútbol pero le tengo respeto al Maestro Tavárez y que otra queda? Lo de Paraguay ayer fue otra gran lástima.

Juan Pablo Gavazza dijo...

Al Diego se lo quiere como a un hermano, como a un padre, como a esos amigos que se mandan cagadas todo el tiempo: no los juzgamos, los abrazamos.
www.tocoypaso.blogspot.com

Ricardo dijo...

No hay que abofetearse por soñar. Hay que seguir soñando (wow, soy Narosky y Belén Francese juntos).

Uruguay primero, Holanda después y que Alemania y España se autodestruyan. :)

Unknown dijo...

Lo único que me contenta compañeros es que Clarín no puede sacarle provecho al asunto, por más que quiera

Natalia dijo...

el primer gol que llegó poco después del saludo fue un golpe anímico difícil de llevar, el equipo sin embargo siguió metiendo y presionando, no dejó de empujar pero no pudo convertir, tal vez fueron muy conservadores al patear al arco, quizás porque la Jabulani salta demasiado y si le das por debajo entonces sale para las gradas, pero tampoco era cuestión de ir siempre a ras de piso

El asunto con las selecciones europeas es que raramente hacen una de más, patean al arco sin miedo, incluso España que es tan amante del tiki-tiki profundiza y acelera en un parpadeo, funcionan como engranajes bien aceitados, a veces les hace falta sorpresa pero lo compensan con efectividad, si patean 4 veces al arco, hacen minimo 2 goles, trabajan mucho las jugadas preparadas, se conocen de memoria cuando juegan (ver por ejemplo el binomio Xavi-Iniesta, se pueden pasar la pelota y hacerse paredes sin mirarse siquiera), son mayoritariamente recios y atléticos, pasan de ataque a defensa con rapidez y precisión (y ORDEN, que es muy importante)

Este Mundial está premiando el planteamiento ofensivo, los tres europeos que más saben con el balón y más atacan son los que llegaron a las semifinales, los equipos mezquinos como Italia y Portugal quedaron en el camino; pero hay que saber planear la ofensiva, se juega mucho mejor al ataque cuando sabes que tienes una defensa sólida respaldándote si pierdes la pelota, vean lo que pasó con un gol de Alemania: Pipita terminó casi que de último defensor (al lado del arco) mientras el andamio de cerdos le pasó por el lado, en un equipo con una defensa bien organizada eso no sucedería a menos que haya tiros de esquina o tiros libres, un "9" clásico como él, cabeza de área, no va a defender en jugadas de toque porque no tienen la necesidad de hacerlo, hay una gran especialización en el fútbol de hoy en día, así que para ver a alguien como Higuain defendiendo al lado de Romero es porque la situación era realmente desesperada, ya no era cuestión de perder como tal, sino de no ser humillados

yo realmente nunca estuve muy de acuerdo con llevar a Demichelis al mundial, sencillamente porque no estaba en su mejor forma y era mejor tener a alguien como Zanetti ahi, pero lo banqué hasta el final porque fue quien escogió Diego y pues él sus razones tendría

Otra falta que acusó la Selección? laterales, no hay nadie de la calidad de un Maicon, un Coentrao, un Ramos; Di Maria debería haber sido el enganche para los tres delanteros (Messi no es un ordenador de juego, nunca juega en esa posición en el Barcelona porque para eso está el binomio que mencioné anteriormente) pero nunca fue ese hacedor de pases que debería ser, quizás Diego debería habersela jugado con Pastore en algún juego, con Bolatti para controlar el mediocampo (probablemente el único "5" que tenemos en estos momentos)

coulda, shoulda, woulda, el caso es que con sus aciertos y sus errores, la Selección cayó con las botas puestas, sin sacrificar su esencia, los chicos son bastante jóvenes en su mayoría y para el próximo Mundial tendrán mucha experiencia, que podrán utilizar y prefiero un equipo que pierda respetando su estilo ofensivo a un equipo que gane siendo mezquino y defensivo

Unknown dijo...

siempre un gusto leerla compañera.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails