viernes, 2 de julio de 2010

Fondo Rotatorio en Dorrego



Hubo una reunión informativa en el pueblo entre Municipio y productores sobre la formación del fondo rotatorio para la compra de gasoil y granos, pero nos cuentan que los chacareros no se fueron muy contentos con esto de tener que devolver al fondo 300kg/ha de grano cosechado, si es que cosechan. Charlando con Antonio y otros cumpas relacionados con la actividad agropecuaria esbozamos un par de conclusiones de por qué el Fondo Rotatorio puede no llegar a implementarse en nuestro distrito:

La primera conclusión es que como la dirigencia agraria tiene participación fundamental en el mismo, y como sabemos que acá la política agraria del Municipio la rige la SR local afiliada a CARBAP, no nos cuesta mucho inferir que políticamente ellos no estén de acuerdo con la formación del Fondo. En esta nota de LNP (diario recalcitrantemente opositor) Antonio me aviva que en Puán y en Cnel Suárez el Fondo marcha viento en popa, pero claro, en el primer distrito la dirigencia agraria la copa Coninagro de la mano de Roppel y en Suárez hace lo propio FAA a partir de Corgano. Si esto se confirmase, habla de una gran debilidad por parte del municipio y además del Ministerio de Agricultura por no brindar ellos la información de manera directa.

Además, otra de las cuestiones que puede revelar esta negativa es que no haya tantos productores interesados por no haber tantos en emergencia o por no quedar tantos pequeños y medianos. Además, la siembra ya ha comenzado, aunque sabemos que en setiembre incluso se ha hecho siembra de fina en el distrito.

Sin embargo lo más interesante de analizar es el comportamiento solidario de muchos productores, casi inexistente. A primera lectura podemos pensar que la devolución de esos kilos luego de la cosecha puede parecer mucho, lo que no se dice o no se quiere decir o no se quiere escuchar es que esa devolución NO es para el estado, sino para le mismo Fondo (para los mismos productores), para acrecentarlo y poder ayudar a cada vez más emprendedores. Osea, el principio de una cooperativa donde los propios productores manejen la cosa. Además, para ser parte del fondo no hay que aportar ninguna garantía ni existen mecanismos compulsivos de cobro, pues se da dentro de la emergencia agropecuaria, por lo que no es difícil inferir que muchos, amén de que hayan cosechado o no, no harán dicho aporte. Y ahí el tema de la solidaridad, pues ese aporte es el que garantiza el funcionamiento del fondo. Si uno lo utiliza una vez, cosecha, zafa y no aporta, chau fondo y chau posibilidad para los próximos productores.

Esta última característica, si se quiere, es comparable con lo que los sectores a los cuales muchos de esos productores suscriben, dicen de los desocupados que forman las cooperativas de trabajo.

En fin, si no fuera porque la siembra ya empezó, sería casi imperdonable no formar el Fondo, porque amén que no haya productores que lo necesiten, es una buen mecanismo de reaseguro para encarar las posibles malas épocas, y para encarar de nuevo el cooperativismo. En fin.

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Hay un libro de Maximo Gorki,escrito antes de la revolucion del 17 ,se llama Los Artamanov.Pinta el espiritu mezquino de un grupo de terratenientes que los lleva a sacarse los ojos por un puñado de cereal
Se aplica a estos tiempos y esta tierra.La imbecilidad egoista no tiene fronteras

Daniel dijo...

Lo que veo es una constante, no?
No importa que la cosa les sea benéfica a sus productores más pequeños, lo importante es bastardear todo lo que venga del gobierno.
Entonces, hay que ver si los pequeños se avivan de una vez.
Algo de eso debe haber no? cuando ya no le dan mucha bola que digamos a los Buzzi.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si a esto le agregamos las declaraciones de Srodek, de que los agricultores no necesitan del Fondo Rotatorio, sino que con solo suprimir las retenciones se arreglaría todo, la cosa cierra.
Retenciones a suprimir ¿de que producción? si algunos hace tres años que no cosechan....

Unknown dijo...

Y así se reduce todo a una disputa de poder y de modelo, política por supuesto, pero discución política dentro de una política ya implementada para boicotearla.

Esto es como si un maestro te siga enseñando que Colón "descubrió" América o que el 24 de Marzo comenzó la lucha contra el terrorismo.

Mariano T. dijo...

El gobierno hizo méritos suficientes como para que se desconfíe de cualquier iniciativa suya.
El mes pasado fui a la oNCCA de Tandil a presentar (al pedo) un certificado de CBU sellado por Banco (entre certificado y viaje me costó 300$, siendo el mismo CBU que usa la AFIP para depositar el IVA).
Resulta que en la cola, (larguísima), la mayoría estaba para presentarse por la devolución de retenciones al trigo. Igual las puteadas de tono subido eran impresionantes y unánimes, aún las de los que se presentaban para cobrar 80 lucas. Es una relación rota sin remedio.

Unknown dijo...

Si, el tema mariano es qué garantías te ofrece la oposición de poder desarrollar la actividad con cierta previsibilidad, osea, es una relación rota que bien puede no reflejarse en el voto.

Tampoco daba para que en la cola alguien diga que banca a Cristina no?

Almita dijo...

Y, era la cola equivocada si alguien esperaba que vitorear a Cristina.
Como dice Unfor, no importa lo que sea, el tema es bastardear.
Tanto, que los más chicos se jodieron con la 125 y todavía ni se apiolaron.

Anónimo dijo...

que no se apiolaron de las 125? preguntenle a varios en dorrego y ni hablar, de pringles, suarez, puan. el escrito es claro, mientras los que " aconsejan" al municipio (dorrego), tengan una " opinion " preanalitica del sistema (fondo), no habra ninguna cosa que conforme. los pequeños y medianos ( si todavia existen en dorrego, si hay cuantos?)no pueden ser representados por la sociedad rural. de alli en más,nada se puede hablar ni decir, porque el municipio, no tiene ni la gente ni la vision politica, de "ver" la situacion

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails