viernes, 16 de julio de 2010

La nueva relación entre Estado y la sociedad: La igualdad



Por la Cra. Carito:

La forma en que se ha llevado a cabo el proceso de modificación del CódigoCivil incorporando el casamiento entre personas del mismo sexo establece en cierto modo una nueva relación entre Estado y la sociedad en reconocer la igualdad jurídica para las familias GLBTTI (gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales e intersex).

Una característica clave es que es el Estado quien garantiza su legitimidad a través de actos institucionalizados –actos oficiales-, como fue la histórica votación en la madrugada del jueves 15 de julio en el Senado, por agentes autorizados –funcionarios del Estado- en este caso los senadores.

En este sentido, el Estado tiene un verdadero poder creador al cual deben apelar todos aquellos que deseen un reconocimiento oficial.

En la importancia del Estado y su poder de agente instaurador en el orden social a través de ciertos instrumentos y prácticas para crear e implementar derechos es central la forma en que se conciben los mismos para establecer el modo de implementación.

En ese sentido, el Estado incluye otorgando derechos a través de legitimar y legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo, y atiende una vez más a necesidades y demandas sociales concretas de la comunidad GLTTBI.

El Estado es garante del bienestar de las personas, y quien además, piensa a la “inclusión” como el derecho fundamental que tienen todas las personas para acceder a beneficios, basados en los derechos y garantías sociales.

@ferrercaro

Nota: La cra. Carito nos acompañara con sus posteos, alumna del Cro. Antonio, ya compartió con nosotros su primer post.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Muy bien desarrollado, Carito.

Unknown dijo...

Por eso esta ley responde ni más ni menos al la concepción de estado peronista, aunque en los 40 hubiese sio casi imposible plantear algo así...

Ricardo dijo...

Es ahora cuando las agrupaciones y movimientos sociales deben acercarse al Estado en busca de reconocimientos.
Si no es ahora -ojalá que no- pero ¿quién sabe cuando?

Saludos, Caro y compañeros.

Sujeto dijo...

Buen trabajo, compañera. Participe más seguido
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails