martes, 27 de julio de 2010

La posición de los acopiadores frente a la segmentación de las retenciones



En los pequeños pueblos como el de uno, practicamente la totalidad de la producción granaria encarada por los pequeños y medianos productores gira en torno a "los escritorios" de los acopiadores, quienes venden los insumos para la siembra y compran o acopian la producción, por lo que se forma, como ya dijimos antes, ante la ausencia de cooperativas, una especie de trabajo a tanto del productor para con el acopiador, que además encuentra un usufructo extra en el servicio crediticio para asegurarle a los productores los insumos necesarios (granos, agroquímicos, gasoil) para encarar la siembra año a año, préstamos a cuenta de cosecha, algo clásico, con tasas no precisamente más bajas que la de los bancos, como leíamos en esta entrada, a los que muchos productores ya no pueden entrar. Esa deuda puede ser cancelada también, mediante trabajo, con el lomo, osea. Tras que te fue mal en la cosecha, le sembrás o cosechás al ocasional patrón. Es su trabajo, se excusan quienes le escapan al compromiso de unirse en cooperativas.

Entonces, concluyendo, y teniendo en cuenta que los acopiadores también fueron actores importantes en los cortes de rutas en 2008 (en una relación amor-odio con los pequeños y medianos producores equivalente a la de los grandes explotadores del suelo) y hacían lobby para la anulación de las retenciones, hoy la cosa no debiera estar tan clara para ellos. Sin retenciones pequeños y medianos, ya sabemos, tendrían la misma rentabilidad que pooles, por lo que les sería imposible competir con ellos ¿Por qué? Porque las empresas a lo "Los Grobo" cuenta con flota propia de camiones, centro propio de acopio y compra directa de insumos y venta directa a puerto sin intermediarios, por lo que no es difícil imaginar lo factible que sería arrendar tierra, como venían haciendo, a más de lo que se paga, para aprovechar el precio de un grano que carece de retenciones impositivas.

Esto derivaría entonces en la acentuación de la paulatina desaparición de los pequeños y medianos, y por ende, de los clientes principales a quienes los "escritorios de acopio" venden sus insumos.

Ellos debieran explicar también entonces por que se negaron a la segmentación de las retenciones. A menos que su objetivo sea dejar de brindarle servicios al chacarero para transformarse en un pool de siembra más. Capitalización no les ha faltado en estos años.

6 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Perfecto el enfoque Coronel. Los acopiadores tienden a desaparecer, como desaparecieron las Cooperativas, por el sencillo motivo de que los grandes productores no los necesitan. Se arreglan solos con las exportadoras.
Lamentablemente, ellos prefieren ignorarlo, como lo ignoró la dirigencia Cooperativa, que se centró en adecuarse a las "tendencias" economicistas y no ver que el problema era político y no económico. Pero claro; ellos "no se meten en politica", a ver si los confunden con Peronistas...

Seguiremos dijo...

Es típico de todos los sectores medios que critican ferozmente aquello que en realidad los beneficia.

Como dato anecdótico en pleno corte en Baradero el acopiador de la zona Ducret pasaba con sus camiones a la madrugada para que en ningún momento le falte grano a Refinería de Maiz y pudiera seguir operando normalmente. "Engañando" a los piquetes

Javier dijo...

No debería pasar todo el tema por la recreación de la Junta Nacional de Granos y el precio sosten y despues gravar con todo a los exportadores ? Que se hace para sacarle el negocio a Cargill o Molinos?

Unknown dijo...

Cro Seguiremos, sa fue un aescena típica acá también, y me animaría a decir en cada pueblo, una muestra más del compromiso con el bolsillo propio.

Javier, claro, esa sería la herramienta, la cual hasta hace poco abalaba la FAA, pero como nos decía Antonio en sus primeros posteos, de nada serviría sin un IAPI que la complemente

Mariano T. dijo...

Las retenciones diferenciales pueden cambiar la competitividad de los más pequeños.
Pero hoy es 35% para todo el mundo, 0% para todo el mundo tiene el mismo sesgo, y es mejor para todos. La competitividad del más chico no empeora con la baja de retenciones. Aunque lo favorecería la segmentación, las retenciones altas para todos lo puede dejar KO un año malo por falta de resto.
Podemos hacer una analogía con una pileta. Si hay parte honda y parte playa, los más petizos pueden ir todos a la playa.
Si la profundidad es igual, y ahy poca agua, quedan todos parejos. Si llenás la pileta con la misma profundidad, se ahogan los petizos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, pero para eso salieron a combatir la 125 mandando los chacareritos al frente, y obtuvieron lo que querían; retenciones iguales para todos. Y los chicos que se jodan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails