martes, 13 de julio de 2010

Salir a bancar




Teniendo en cuenta que promete ser una movilización masiva la de mañana esperando la votación del senado, se me viene a la cabeza, hace días ya, este hilo conductor que viene desenredándose desde el 25 de Mayo de 2003.
Después de salir y salir a la calle para luchar contra un modelo de país, fusilados incluidos, ese día fue una fiesta popular, con la asunción del cro. Néstor como motivación principal. León, Silvio Rodríguez y varios más.

Creo que la segunda movilización popular masiva, o significativa, o inesperada para la Corporación, siguiendo ese hilo, fue esa del otoño de 2008 en Plaza de Mayo, en la que al cro. Moreno lo llevaban en andas, el de la abuela que tras volver del exilio decía que si tenía que agarrar un fusil para defender a la presidenta, lo hacía. En la ruta los gorilas hace algunos meses. Se repitió en derrota con el grito de gol de la mesa cuando el voto no positivo.

Pero la ley de medios fue el gran motor de la renovación de fuerzas y de la ampliación de los que se movilizan. En los foros, en la calle, el día de la votación en ambas cámaras.

La aprobación de la ley y las dificultades para su aplicación encadenó hacia otro hecho significativo, de los más significativos, la movida de los seguidores de 678 en plaza de mayo que meses después se repitió en el obelisco y se amplificó semanas después como pedido de pronta aplicación de la ley cuando la opereta del "escrache" a los "periodistas independientes".

Fue por esos días que la movilización al 24 de Marzo no era tan masiva desde el 2006, también con muchísima gente en la calle, más de lo que muchos podían suponer.

Sin dudas la participación popular más significativa, que dejó boquiabiertos a propios y extraños, se dio en los festejos por el Bicentenario. Inédito en nuestra historia.

De forma espontánea e inesperada se salió a bancar masivamente también a Diego y la selección y más organizadamente a la ley por el matrimonio igualitario y los festejos por el 20 de junio en Rosario o el 9 de Julio en Tucumán.

Lo destacable de estas movilizaciones, a diferencia de las constantes de la Tupac Amaru o de la CGT en la 9 de Julio como cierre antes del 28J, es la participación de la clase media, dopada durante los '90, como nunca desde aquellos años de la patria de la felicidad peronista, cuando esa clase comenzaba a formarse (la primavera alfonsinista duró tan poco).

Todo esto en un marco de alegría, de celebración, como método vengo diciendo, de resistencia al discurso de la crispación y del que está todo mal. Menos mal que no salimos campiones eh?!

11 comentarios:

Daniel dijo...

Muy buena, Mabel.

Daniel dijo...

Ayer Gerardo lo citó a Antonio nuevamente en el programa.

Che, perdoname, me salió: -"Mabel" ahora, lo veo. Se me cruzó mi suegra, la puta madre.
Perdoname, Manuel.

Anónimo dijo...

Pegále y llamálo marta!!!!

Unknown dijo...

ta todo bien Francisco! (?)

me perdí esa parte del programa, internet para la mona!

Daniel dijo...

Sí, sobre la actitud de Buzzi. Mas o menos lo que comentabas en tu post. El posicionamiento antes, durante y después de la 125.

Volvió la choripanería a la portada, con los muchachos! Qué grande.

Javier dijo...

Y en la marcha oscurantista y antifamilia que hace hoy la iglesia catolica y otros tantos cultos retrogrados , seguro habra mayoria de clase medio pelo , mayoria de votantes PRO y Colacion Cinica sin dudas .

Sujeto de la Historia dijo...

Un analista para el amigo Unfor...

Muy buena reflexión, compañero Coronel. Y viendo venir la concentración homofóbica, más allá del número que junten, qué distinta composición de gente va a haber.

Un Abrazo

Unknown dijo...

A buzzi lo antenderemos duro y parejo entre hoy y mañana unfor, ya te cambié la portada, ja.

Javier, ahora paso por tu post, que leí de reojo en el blogroll, pero tal cual, con los que me puse a discutir sobre el tema, ninguno pudo dar fundamentos de su posición. Sabemos que al iglesia oscura y antipopular sí los tiene.

Sujeto, usté que sabe, no hay un Edipo pero con la suegra?

Claro, a esa composición me refería, y a la tolerancia de uno u otro lado.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Vaya facturando Coronel...

Daniel dijo...

Ja, ja. Qué dúo, mamita!

Javier dijo...

Igual la marcha antifamilia no es bancar , es salir a cooptar a los chicos de las escuelas y de las universidades , por el pancho y la coca o porque sino los reprueban en el examen , subirlos a micros y darles carteles con la sentencia diviona a Galileo galilei , porque el sol sigue girando al rededor de la tierra y quien diga lo contrariop esta poseido por el demonio , eso si al cura cordobes a favir de la igualdad quien decia que Cristo siempre estaria con las minorias defendiendo sus derechos quieren impedirle dar misa , pero hoy no va el pederasta Grassi a la marcha oscurantista y el genocida asesino Von Wernich sigue tranquilamente dando misa en la carcel y reivindicando el genocidio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails