viernes, 30 de julio de 2010

Una reflexión sobre Grondona, el Dié y Bilardo



Si no escribí nada al respecto de la ida del Dié de la selección, fue porque no me pareció que lo sucedido sea cosa inesperada, pero ante tanta boludez que uno escucha en la tele, 678 incluído, hago catarsis escribiendo esto.

Sobre la selección: con la mano en el corazón, hubiese sido cual hubiese sido el resultado en el mundial, alguien esperaba una continuidad del Dié en la selección? una relación con Grondona sin ruptura? No muchachos, eso no existe, y menos con el Dié, por eso escuchar por la tele ese reclamo de la pérdida que significa el Dié, que debiera seguir y todo eso, es muy ingenuo. Más vale que queremos eso y estamos de acuerdo que Maradona le devolvió a la selección esa mística perdida en el '94, pero no jodamos, no sigamos analizando el fútbol de manera científica y hasta sociológica, esto no existe, qué es esto de que nos duele la ida del Dié como argentinos? qué boludez es esa? es desconocer los mecanismos del fobal, de la AFA, del Dié y de Grondona.

Sobre el Dié: Ta, le dió magia a una selección en un mundial, que a pesar de irse goleada, fue recibida con como campeona. Pero insisto, a pesar que yo quería su continuidad, no me lo imaginaba en el cargo mucho más. Cada mundial genera una crisis, como cambio, si salís campéon, la cosa es más fácil. Después, su relación con las personas, a alguien le parece imposible dentro de unos años ver al Dié junto a Bilardo o Grondona nuevamente?

Sobre Grondona: tal vez lo que más se ha pedido, nuevamente, es la cabeza de Grondona. Cuando éste accedió a bajarle el dedo a Clarín, no, ahí lo bancabamos. Hoy queremos que se vaya y hasta que el Dié asuma la presidencia de la AFA. Osea, estamos hablando de uno de los tres tipos más capos de la FIFA y por ende uno de los tipos más influyentes en el mundo, a ver si de una vez tomamos conciencia de lo que la FIFA significa, de la guita que mueve y lava. Entonces, pedir su remoción como si fuese el hijo bobo de un empresario, suena chistoso. Pero supongamos que sí, que se va ¿Alguno puede creer seriamente que la dirigencia de Lanús va a acceder al cargo? ¿Que muerto el rey no se van a pelear los alfiles, los cientos de alfiles, por ocupar el cargo? Cargo para dirigentes, no para futbolistas. A ver si todavía creemos que Platiní y Beckembauer deciden algo por sí solos. Además, agarrate con los buitres dando vueltas tipo Gámez o Vila. Porque queda claro que el fútbol es un grandísimo negocio no?

Sobre Bilardo: siendo gallina, no sé por qué, pero a mi el narigón me puede. Lo banqué siempre. Me parece grotesco y hasta boludo decir que lo traicionó al Dié. Dejemonos de joder, el Dié sabe bien de que la va esto del fobal, y lo conocía a Bilardo como pocos. Pero para pegarle al narigón se sale entonces con esto de que los bidones, los alfileres y no sé que cuanta cosa más, que para ganar así mejor no ganar. Con semejante idiotez se me ponen los pelos de punta, ese discursito fácil a lo Sergio Vigil (por favor, darle un gol no convalidado como válido al rival lo hacía casi un superhombre, y era un amistoso!) de la honestidá en el juego. Yo no avalo la trampa, pero dejemonos de joder con eso de que no es importante la victoria, o ganar, porque para eso no contamos los goles que hacemos y listo, ni nos matamos entrenando para superar al rival. Para qué? si lo que nos reconforta es el juego.

Sobre el fútbol: tal vez para los giordanistas (?) que se vuelven futbolistas extremos cada cuatro años, esos que son barrabrava en los eneros de MDQ, sea bastante difícil entender que el fútbol hoy está basado en la trampa misma, y que para tratar de cambiar el mínimo detalle, reconstruir el fobal como reclamaba ayer Hamilton, habrá que enpezar en cada barrio y en cada club, a decirle a los pibes que no se tiren más al piso simulando faltas si no se las cometen, que no pierdan el tiempo si van ganando, que no puteen al árbitro que siempre tiene la razón, que no aprendan a simular la falta para tener un penal a favor, que no aprendan cómo hacer hechar a un rival y todas esas cosas que hoy parecen ser tan relevantes en la diagramación de un entrenamiento cómo la táctica misma. Así que no jodamos ni la caretiemos. Lo del Dié en la selección, fue hermoso mientras duró.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Yo soy del Rojo. Más o menos podés intuir lo que pienso de Bilardo. Desde hace, más o menos... cuarenta años!
Pero lo banqué en el `86 y cuando nos ganó el campeonato lo hizo jugando muy bien.

A diferencia tuya, la salida que más sentí del seleccionado fue la de Pekerman, con algunas críticas que me reservaba. Pienso que Diego no estaba maduro para la cosa; ya tendrá otra oportunidad...

Puentes Libres dijo...

Viva la ingenuidad!! Leyendo las cosas de este modo compañero, todos los idealistas de la historia fueron unos ingenuos... Y nada se puede cambiar... Después de lo que le hicieron al Diego, (Grondona + todos los integrantes del comitá ejecutivo de la afa + bilardo) venga quien venga, siento que la selección argentina ya no me representa... y no creo que gane nada a futuro, y si lo hace, será el mismo sentimiento de ver a Uruguay ganándole a Ghana...
Por lo menos me queda la Academia... Es que soy un ingenuo

Javier dijo...

No te hagas problema compeñro , la mística de la selección se fue , la echaron a patadas , fue lindo mientras duro , y ahora volveremos a la seleccion anodina y sin mistica dirija quien la dirija , se dira que Messi quiere jugar en la seleccion de España mas que en Argentina . Ya esta de hecho ahora se va con el Barcelona y ni va a jugar el amistoso con Irlanda que es una fecha FIFA . Que los jugdores convocados tienen tanta guita que no sienten la camiseta , que los europeos no pueden jugar mas en la selccion porque no lo sienten y que no tenemos laterales de calidad . La proxima prueba la copa america la juega estudiantes de la plata ?Y
con Grondona en 20 años chocheando va a montar un geriatrico para el y el lamebotas chherquis en el comite ejecutivo y digitar desde ahi quien debe ser el proximo presidente de los argentinos como hizo siempre .

Nando Bonatto dijo...

Yo ,como lo sabés soy un raro pincha al que Bilardo no le gusta demasiado.
En el 82/83 tuvo un Estudiantes brillante con un juego exquisito con Trobbiani,Sabella,Gottardi,Miguel Angel Russo,Guillermo Trama,Aguero y el Tata Brown (fijate los nombres)
En el 86,bueno su gran logro de la mano del mejor Maradona con la compañia de Valdano,Batista y el Tata Brown por mencionar a alguno-
En el 92 fue horrible,luego nada mas
Maradona,lo digo con todas las letras,dio muchas alegrias ,cierto,
Pero en el 94 ME HIZO LLORAR DE BRONCA su adiccion hizo pasar verguenza.
Lo demas ,los que opinan desde 678,
NO SABEN UN PITO DE FUTBOL
Argentina jugo sin medio campo,
Messi tenia que correr 30 metros para buscar la pelota y la defensa era de terror

Ikal Samoa dijo...

Desde Columna Norte me he mantenido prescindente de la discusión mundialista y futbolera por varias razones. La primera, única a la que me referire, y quizas más justa es que el fútbol en si tiene un componente que escapa ciertamente a una realación con la vida y la política. El componente juego entendido en el sentido mas estricto del desarrollo de un partido que dure 90 minutos apróximadamente.
Me gusta el fútbol bien jugado, soy lo que se puede considerar un defensor del "jogo bonito" que cada vez se ve menos, y en cierta forma ello influyo en mi visión prejuiciosa y acertada sobre todo este flojisimo proceso que tuvo la selección con Maradona como técnico.
Mas allá de eso entiendo el dolor de Maradona y desde luego que en el medio de la batalla contra las corporaciones lo he bancado.
Ahora, considero que con su ciclo cumplido es necesario avanzar en un cambio de fondo en la estructura del fútbol argentino, asi como repensar las selecciones nacionales de cara a iniciar un proceso mas sobrio, razonable y duradero.
Ikal

Sujeto de la Historia dijo...

Manuel:
En un post de Ricardo comenté lo mismo que decís vos: que esta era la crónica de una muerte anunciada entre D10S, Don Julio Corleone y el Narigón alchauete de Don Julio.
Me parece que todos nosotros hemos tenido, por momentos, confusión entre lo futbolístico y lo político.
A nivel futbolístico, y como lo reconoció el mismo Diego, "algo" anda muy mal en el fútbol argentino, un algo que hace que desde hace rato no saquemos la cantidad y calidad de jugadores de hace no demasiados años atrás :me refiero a los Bochinis, Burruchagas, Alonsos, JJ Lopez, Villaverde, Angel C. Rojas, Perfumo y tantos otros. Seguramente esto -entre otras cosas- tendrá que ver con que los clubes, que antes eran un lugar de pertenencia para las familias, para los pibes, manejados por "dirigentes de club", pasaron a ser una suerte de empresas, ya sea en lo formal, como lo fue Blanquiceleste, o informalmente, con las direcciones de los Macri, los Aguilar, los Comparada, todos empresarios, todos manejando todo con concepción de negocio. Ya sé que me van a decir que en Europa pasa lo mismo, a lo que les voy a responder: sí, pero se maneja una guita muy distinta, que disimula muchas cosas con su poder de compra. Es en este contexto que la selección de D10S y las anteriores se han movido, con sus jugadores estrellas, pero sin nunca poder ensamblar equipos solidarios, equilibrados para defender y atacar. Y eso con los más variados estilos de juego: Bielsa, Bilardo, Maradona, Basile, Pekerman. Algo pasa.
Por otro lado, recordemos que el aguante a Maradona era, más allá de él, el oponerse a cierto periodismo de mierda que lo defenestró por apoyar el fútbol para todos. Este es el aspecto político, el que considero debe sostenerse. Porque el D10S siempre estuvo de un solo lado: del lado del pueblo. Con sus idas y sus vueltas, pero siempre estuvo de este lado.

Un Abrazo

Unknown dijo...

Creo que sujeto respondió por mi compañero.

Pero le debo una respuesta al cro. Puentes en cuanto a la ingeniudad. Igenuidad de los que tocan el pito (?) del fobal cada cuatro años compañero, no de los que nos apaciona y cómo bien dice queremos que la cosa cambie, eso lo dejo en claro en el post. Sólo que creer que la cosa se soluciona con un par de nombres, eso me parece ingenuo, la cosa es muchísimo más profunda. Cambio en cada club de cada pueblo. Pero creo que es un tema harto complejo como para tratar de ser entendible a través de un monitor

Nando Bonatto dijo...

Todas las vaquitas son de Uds,pero la critica a Julio,al periodismo mercenario,de ultima deben hacerse desde el futbol no de la berreteada porque los futboleros no somos negados .
Barone y el progresismo con el que comulgo politicamente opinando de futbol dan ganas de llorar
No hay comportamientos estancos,es cierto,pero a cada uno lo que le corresponde
El objetivo un futbol para todos, desmercantilizado y bien jugado
lo demas es puro grupo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails