viernes, 8 de octubre de 2010

Aislacionismo


Otro fenómeno de repetición de la historia se está dando en esta etapa peroncha de la patria de la felicidad, el aislamiento de las grandes corporaciones por parte de sus ex-colegas y competidores. Como un derrumbe del Oligopolio.

Seamos claros, el principal competidor hoy de Clarín en TV paga, Directv, acaba de sumar a su grilla uno de los canales que Cablevisión niega. Además de contar desde siempre con otro, Telesur, también censurado por el mayor cableoperador. Sin los goles como rehenes, estos canales también se pueden empezar a ver en las empresas pequeñas del servicio, que antes, como los diarios del interior con papel prensa, acataban órdenes de arriba.

Hoy no hay empresa cableoperadora importante que siga los caprichos del Monopolio.

Con la corporación agropecuaria pasa otro tanto, SRA y CARBAP (el núcleo duro de CRA) se van quedando solitas, las definiciones de los dirigentes de la SR Córdoba fueron contundentes:

"Nos hemos reunido muchísimas veces con diputados, senadores y referentes de la oposición y nunca nos dieron una solución, por lo que consideramos que no había motivos para no reunirse con Kirchner"

A diferencia del conglomerado cableoperador, donde Clarín ejerce una real hegemonía, en el entramado chacarero no hay un liderazgo real, indiscutible. Ejemplo claro es la necesidad de SRA y FAA, enemigos históricos, de aliarse. Esta falta de hegemonía generó una particularidad, que no sean los pequeños empresarios, o medianos, los primeros en aceptar las reglas del juego legítimamente elegidas por el pueblo en 2007, sino empresarios de peso. Grobocopatel, lo hemos contado más de una vez, ha sido uno de ellos.

Como nos avivaba Antonio ir a fondo contra la evasión de Bunge es una muestra clara que se acabó la joda. Lo anticipó hace más de un mes.

Si a esto le sumamos que la UIA reniega por su condición de patrón pero sabe en lo sustentable del modelo (estuvieron entre los murgueros De Mendiguren y Méndez, se acuerdan?) y que las Pymes son las mayores empleadoras hoy, me pregunto, no podremos pensar en un resurgimiento por fín de la burguesía nacional?

Pensar en una autonomía de la casi totalidad de los actores políticos, judiciales incluídos, todavía es demasiado pronto. Habrá que ver quien demuestra mayor tracción, total ellos no tienen drama en darse vuelta como una media.

6 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Pasa que a veces a fuerza de verlos juntos, uno empieza a creer que son amigos, hasta que cuando el caldo se pone espeso, resulta que solo eran cómplices, y andaban juntos a fuerza de desconfiarse entre ellos....

Antonio (el Mayolero) dijo...

Cuando Grobocopatel dijo en AAPRESID lo que levantamos y difundimos aca, fue un anticipo de que la mano venía pesada. Luego, el discurso de Cristina en la Bolsa de Cereales de Rosario, les demostró que no era joda ni fuegos artificiales. Cayó la AFIP a Bunge y hoy procesaron al Presidente de Cargill Argentina y al de cargill Uruguay. Ninguna cosa que nos pueda sorprender si es que la cosa va en serio. La velocidad conque Garetto de CONINAGRO se "amigó" y el Presidente de la S.R. de Cordoba (de CARTEZ,donde talla Roulet, aquel al que la maestra le enseñó que el pais lo habia hecho el campo, junto a la Iglesia y las FFAA) se despega rápidamente de los juicios de Villa María donde saltó el mecanismo de "negreo" de la producción.
Son sintomas de que ya no creen que tener un gobierno adicto en 2011 sea algo al alcance de la mano, o sea resignación a que hay modelo para rato,

Natalia dijo...

son como ratas Coronel, abandonan el barco cuando ve que se hunde y se suben al sitio donde puedan comer mejor (el kirchnerismo ha propuesto el modelo económico más estable de los últimos 40 años)

los monopolios ya no controlan la Argentina y la gente ya está despertando

cuando tengás tiempo, te podés pasar por mi blog? hay un artículo que subí que me parece muy interesante y quisiera saber que pensás vos al respecto

Un abrazo

Unknown dijo...

ya voy nati!

Ricardo dijo...

Es interesante lo que mencionás.
Hay mayor libertad ahora, y ojalá que sea aún mayor a futuro.
¿O no les gusta el libre mercado? ;)

Abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ricardo, lo que pasa es que "libertad de mercado" para ellos significa "vale todo para negrear los negocios, y no pagar impuestos". Su machacona insistencia en pagar ganancias en lugar de retenciones se basa en la triangulación de operaciones de manera que sus negocios de exportación den pérdida, y los negocios internos de acopio se manejen de forma similar a traves de sus múltiples sociedades controladas.Las risitas nerviosas de los operadores de la Bolsa de Cerales de Rosario lo dijeron todo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails