sábado, 23 de octubre de 2010

Cooperativas de trabajo, tercerizaciones y otras cositas


Por el cro. Antonio

Allá por el mes de Marzo, escribí un post que si mal no recuerdo hablaba del Filet de merluza y el Filet de "Trucha" donde describía la realidad de la industria de la pesca y el pescado aquí en Mar del Plata.

Hoy Mariano Ferreyra trae a la superficie el resultado de aquellos '90. Cuando el desguace de las empresas del estado devino en Cooperativas de Trabajo, a las que se pintaba como la solución al problema laboral que ese desguace traía.

También esa solución se aplicó a la "flexibilización laboral" que en las empresas privadas producía despidos, achicamientos, racionalizaciones y toda cuanta trampa semántica se les pueda imaginar a los explotadores de turno.

Y así pasó en Mar del Plata, donde la industria del pescado en estrecha colaboración con el SOIP de Abdul Saravia negoció con las grandes pesqueras la formación de seudo cooperativas de trabajo para consumar la explotación del personal de tierra de la industria de la pesca, tal como lo expliqué entonces.

Para esto, el dirigente de la UCeDe Lisandro Mauricio Sejas dirigía el IPAC (Instituto de Acción Cooperativa) encargado en la provincia de la habilitación, matriculación y control institucional de las Cooperativas, puesto que mantuvo en las Gobernaciones de Duhalde, Rückauf y Mignon Solá. Ideal para un liberal ser quien maneja la parte legal de las cooperativas...

Tal y como en la Unión Ferroviaria.

Solo con una diferencia; a lo largo de los años el PO logró ganar la conducción del SOIP .

Tal como lo expliqué entonces, en solo quince días ya habían negociado con las patronales pesqueras el mantenimiento de las cooperativas truchas, la tercerización explotadora de los fileteros y demás statu quo.

Con una diferencia; las patotas armadas que agreden a los fileteros opositores son del PO y si no hemos tenido ningún muerto aún es porque la casualidad ha terciado.

--
Antonio (el Mayolero)

16 comentarios:

Daniel dijo...

Guuuaaaaaa !!!

daniel mancuso dijo...

¡¡¡a la pelotita!!! con los del PO

viejitomatias dijo...

Hace tanto que vengo peleando para demostrar lo que estan haciendo los troskos,que haber llegado a este blog,es como un oásis.

Para más claro,echale agua Antonio.
Excelente!

Saludos.

Javier dijo...

Que loco no ? Cuando el laburante se ve traicionado por los soindicalistas peronistas como en los 90 termina votando al PO y si PO lo caga igual que debe hacer ?
No respondo porque haria apologia del delito

Un abrazo

Maloperobueno dijo...

No me consta lo que aca se, afirma.
Alguien se,imagina que un estado burgues mire para otro lado y deje a los del Po explotar a los laburantes?
O que ningun laburante salga a denunciar esto?
O que la burocracia peronista no tome como bandera esta aberracion y salga a cagarlos a tiro?
Si por mucho menos militarizaron la Kraft, patotearon a los trabajadores del Frances y asesinaron a Ferreyra.
Esto es de pesimo gusto, reacconario y gorilista, una golosina mas del pseudoprogresismo
Lamentable

Antonio (el Mayolero) dijo...

Te puede gustar o no; pero es la realidad de las Cooperativas truchas en Mar del Plata, y la conducción del SOIP ahora en manos del PO.
Y si no te gusta, es la realidad, y la realidad indica que cuando agarran la manija tienen todos los defectos de la burocracia sindical y ninguna de las pocas virtudes.
Las compañeras con las manos estropeadas por la artrosis, fruto de trabajar 14 o 16 horas continuadas mas las várices, sin obra social porque en la del SOIP les dicen que al estar en una cooperativa de trabajo son patronal y no trabajadoras.
Y cuando tomaron una planta que "administraba" el SOIP les mandaron la pesada y los tirotearon.
Cualquiera en Mar del Plata te lo va a explicar, y porqué la dirigencia POista del SOIP ahora anda conj culatas...
Y que a vos no te conste interesa bastante poco. A los que les interesa, que es a los obreros del pescado, cuando hay elecciones en el sindicato, no los dejan ni arrimar a la urna.

Maloperobueno dijo...

antonio

No soy del.Po, no los defiendo y tengo muchisimas diferencias con ellos.
Comparto actividades por lugares en comun con militantes del Po, no tengas ninguna duda que les voy a plantear el tema.
La cuestion es que ahora la discusion no va por el lado de querer mostrar las miserias del Po, sus defectos o errores ideologicos.
Vos te fijas de vez en cuando debajo de tu alfombra cuanta mugre se va juntando.
En casa barro todos los dias.
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Yo tampoco soy del PO, desde el año 1957 soy afiliado de la Union Civica Radical Intransigente. Y solo hablo de lo que veo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y lo hablo todos los sabados en Voces Cooperativas, ahi en wwww.radiobrisas.com como se puede ver en la columna de la dercha de este blog.

Gladys dijo...

Mayolero, no te gastes, todo lo que no le gusta a este sujeto es "de pesimo gusto, reacconario y gorilista, una golosina mas del pseudoprogresismo
Lamentable"
Tiene que recursar la salita naranja.

pampa errante dijo...

Puajj!!
Peor de lo que pensaba!!
Y malitoburro defendiendo!! Tan impoluto Él!!!

Roxana dijo...

Mirá vos!!!
Ahora entiendo el porqué de cuando les pregunto a los troskos reaccionarios cuales son las conquistas de sus agrupaciones en materia de trabajo y no responden.
Saludos

Almita dijo...

Antonio, excelente tu rescate y el haberlo compartido.
Al fin de cuentas, un poquito más allá de lo sindical, demuestra que el ser humano con poder, repite y repite, más allá de la doctrina que enuncie o en la cual se respalde, o la que haga suya.
Que no sólo es necesaria la intención, que hace falta grandeza moral, férreas conductas y una disciplina persona e intelectual severas.
Si hasta una madre poderosa puede ser temible...
Muchas gracias por tu aporte, aviva y esclarece.
Saludos

Maloperobueno dijo...

sALUDOS

AYER hable con los compañeros del PO en la Uba.
Me comentaron que el partido no maneja el SOIp ni las cooperativas desde el año 2006.
Por lo que me parece valida la aclaración.

Daniel dijo...

"Los compañeros del Partido Obrero dirigieron el SOIP durante los últimos 3 años (donde hubo despidos, desblanqueo de plantas enteras, convenios flexibles «pymes», firmados por Verón que formaba parte de la conducción del gremio junto a la compañera Comparada, reconocida militante del PO) que se acercaban a los piquetes a decirles a los compañeros qué tenían que hacer, cuando ellos desde la directiva actuaron siempre en forma burocrática y si alguna vez había asamblea era porque los trabajadores se la imponían"

Palabra Socialista (orgeno de la Unión socialista de los trabajadores). Nº 34. Agosto de 2007.

Maloperobueno dijo...

Unfor

No es asi, no tengo porque dudar de lo que dicen los colegas del PO.
Vos seguis tirando leña a la fogata equivocada.
Ya te lo dije antes que era mala leche, no denunciar corrupcion ,patorerismo o entrega(si las hay), si no en poner en victimario al PO.
Por eso es irrisorio que te proclames de izquierda, tu actitud es miserable y gorilista pero te pensas que sos un progre.
Me gustaria leerte en los blogs denunciando la burocracia sindical entregadora y asesina y no tirar una empanada denunciando al PO como si fuera el responsable del retroceso que ha sufrido sindicalmente la clase trabajadora.
Parece que no tenes un minuto de instrospeccion para analizar la discusion y ver para donde tenes que apuntar, vos que sos un "socialista" de ley.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails