domingo, 31 de octubre de 2010

Cuando baja la marea


Cristina es a Néstor lo que Néstor es a Cristina, convengamos, es difícil pensar al uno sin el otro, aún ahora, qué mejor motivación para nuestra conductora que ese amor.

Comparar, comparar, recurso bastante útil a la hora de escribir unas líneas sobre algo o sobre alguien. Pero Néstor (como unidad entre Néstor y Cristina, como los dos átomos de una molécula de oxígeno) es incomparable, no existió conductor así en la historia. Un tipo que accedió al gobierno con un inédito porcentaje de votos que además consiguió por el mérito de ser, desde acá, desde afuera de Santa Cruz, un buen administrador de su provincia. Y desde ahí comenzó (la unidad Néstor-Cristina, Cristina-Néstor, a no olvidar eso compañera, compañero) a construir.

Repasemos a los caudillos de la historia reciente, cómo comenzaron su construcción de poder. Algunos gracias a su ejército, Napoleón, allá en el tiempo el gran Khan (me fuí mucho eh!), poenéle Bolívar, San Martín, ni hablar de Francia o el cro. Solanos López. Otros apelaron a la revolución armada en sus diversas formas, Zapata, Mao, Ho Chi Minh, Fidel...También a partir de la insistencia y la construcción previa, sindicalistas, Evo, Lula, soldados, como Chávez. Él tuvo su toma de cuartel Moncada previa, luego, en vez de entrar en Jeep a Caracas, lo hizo en votos. El General, groso de todos los grosos, construyó antes de asumir el poder.

Pero Néstor (la unidad Cristina-Néstor) lo hizo con el poder asumido, sin votos. Con mucha desesperanza-esperanza de un pueblo, claro. Es inédita en la historia su capacidad de construcción política. No es joda. Caso para los politólogos, sin dudas. Pareciera que venía planeando todo desde que le dijo a Cristina que quería ser gobernador, y eso que todavía ni era intendente.

Algunos también lo comparaban con Roosvelt y la recuperación de la gran depresión. Qué vas a comparar lo que era USA en los '30 y los medios de producción que tenía con la Argentina y sus medios que agarró él en el 2003. Fantoche Roosvelt, que como siempre hace un imperio, recupera su economía a costa de otros países.

No es joda, a veces creíamos que si los 30.000 estuvieran entre nosotros Néstor y Cristina probablemente serían funcionarios de segundo orden. Ja, que boludos, que ingenuos que fuimos.

6 comentarios:

Javier dijo...

Si pensamos que Nestor es uno de esos seres que aparecen una sola en vez en la vida y son irrepetibles como de hecho pensamos , y como bien decis Cristina es a nestor como Nestoir a Cristina , la verdad es que sabemos que tenemos que preocuparnos mucho mas por el furturo de nuestro pais , por ayudarla a Cristina a seguir gobernando si esa potencia al lado , y no solo por manifestarnos solidarios con ella sino tambien poner el cuerpo en el barro , porque aca la derecha no espero ni 10 segundos para horadar a Cristina e imponerle sus condiciones y si se moderaron un poco frente a la magniotud del pronunciamiento popular , no podemnos quderanos tranquilos ni un minuto porque se vana veneir con todo . Ayer decia Timmermann que lo que viene ahora es mostrar que los ministros se pelean , que hay internas entre ellos y que estan todos peleados y por eso es que hay que estar juntos y desbaratar todas esas operaciones. Si se plantaron asi contra Cristina ya en 2008te imaginas lo que pueden hacer sin Nestor .

La lucha sera dura compañero

Un abrazo

ElOtroCampo dijo...

me llevo tu frase que está en la cabecera! hermosa!
abrazo

Unknown dijo...

Tal cual compañero, por eso esa devoción de la juventud debe traducurse en militancia, y orgánica.

Lleve campo, lleve que es de todos!

Ricardo dijo...

Excelente reflexión, Manuel.

Fue una situación completamente inédita y, la verdad, tuvimos mucha suerte. Porque fue eso, a cara o cruz para una gran mayoría.

Imaginate si el ballotage hubiera sido Menem - López Murphy. Se hubiera hecho pis de la emoción el Establishment. Hubiera sido como siempre: a la crisis la hubiera pagado el pueblo.

Un abrazo.

Norberto dijo...

Hay un pequeño detalle que se les pasa y se nos pasa, en 2007 a Cristina no le dieron ni los medios ni la sociedad (ni hablar de los políticos) los cien días de gracia, y hoy porque estan shockeados y asustados, la "gente", no los medios, le va a dar esos cien días, y creo que quien se los quiera quitar (políticos, empresarios, medios, periodistas, etc) serán defenestrados porque ademas hay muchos a quienes estos días les cayo la primera ficha, y estan viendo que hay mas fichas y por ahora se estan negando haber sido usados.
Abrazos

Unknown dijo...

Upa, menos mal Ricardo, como digo, que antes nos presentaban a Santa Cruz como provincia modelo, y que el Adolfo duró una semana, que sino...

Norberto, y sí, por eso van a apelar a la figura de Néstor, como para operar dicensos dentro del kirchnerismo mismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails