viernes, 22 de octubre de 2010

El desempate Argentino


Bueno, imagínese compañera compañero, hemos adquirido el pase del año para el fusi, otra que Almeyda (?); desde hoy comienza a colaborar con nosotros el compañero Zoociólogo Krispador. Ma' que almacenero con diploma, eh Antonio!

Acá su primer artículo:

El desempate Argentino
por el compañero krispador


Quisiera comenzar echando un poco de luz sobre las consideraciones que han dado sustento al surgimiento del presente artículo. Y en tal dirección, nada más acertado que plantear inicialmente, el interrogante que una y mil veces a fatigado incesantemente mis humildes pensamientos políticos, y que escuetamente podria plantearse en éstos términos; ¿cómo le ha sido posible a la "Gran Oligarquía Argentina" sostener durante mas de un siglo su condicion de Clase Dominante detentora del poder ideológico sin tener la necesariedad y/o ¿capacidad? de transformarse en Clase Dirigente política?

Tal cuestión, de inmensa densidad y complejidad analítica, intentaré desarrollar en lo que espero, puedan convertirse en una serie de publicaciones que contribuyan al menos, a lograr una aproximación crítica desde éste espacio de pensamiento libre del cual me enorgullezco ser parte.

Hace ya algunos años, el profesor Juan Carlos Portantiero, sociólogo de destacada trayectoria intelectual, había planteado en un articulo publicado en la "Revista mexicana de Sociología", un artículo titulado "El empate Argentino", en el cual planteaba como hipótesis central, la imposibilidad que habían experimentado las diferentes facciones de poder en la Argentina del período comprendido entre 1958 y 1973 para imponer su proyecto Hegemónico en el país. Y es a partir de dicho planteamiento, que linealmente podría inferirse que comenzó a vislumbrarse un posible desempate hegemónico, con la instauración de la sangrienta dictadura militar en marzo de 1976, como brazo ejecutor de las políticas neoliberales muy caras a los intereses de esa Oligarquía autóctona, y que con algún breve, en términos históricos, período de interrupción, encontró su corolario y estilización dogmática durante la barbárica década Menemista y su correlato Aliancista; ya que los hechos históricos se repiten dos veces , uno como comedia y otro como tragedia, ( tal cual nos comenta un tal Marx en su Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte).

Es en ésta linea de análisis, que me he permitido caprichosamente utilizar las categorías analíticas articuladas por Portantiero ( y que le debe desde luego al gran Antonio Gramsci), para desarrollar lo que a mi entender y a partir del advenimiento del Peronismo encarnado en el proceso político iniciado por el compañero Néstor Kirchner, a venido a romper definitivamente con esta situación de empate hegemónico. Hoy compañeros, asistimos a la reinstalación del debate por la construcción y apropiación del sentido común, que por muchos años no ha sido el más común de los sentidos ( parafaseando en clave del inefable rabino Bergmann). Creo sin temor a equivocarme, que el punto de inflexión de éste proceso de recuperación discursiva ha sido sin dudas, los episodios derivados de la discución de la Resolución 125 durante el 2008. Pero ésta discusión merece ser parte del próximo artículo...

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

O sea, la eterna lucha del Régimen contra la Causa...

Unknown dijo...

Osea compañero, River Boca, Racin Indeopendiente, River Racin...(cómo le vamo' a dar este finde (?))

Ricardo dijo...

Bueno, interesante el tema.
Quedamos a la espera de las próximas entregas y le deseamos éxitos al compañero Zoociólogo.

No me quiero adelantar pero lo hago nomás: ¿Macri y De Narváez son el reconocimiento de que ya no pueden digitar desde las sombras y necesitan un representante de su misma extracción social?

Abrazo.

Javier dijo...

Esperamos ver pronto el proximo articulo para ver porque decis que se va a dar una rotura definotiova del empate .
Es lo mismo que decia Alvaro garcia Linera y como Evo Morales logro romper el empate hegemonnico y por eso el MAS siguio creciendo en cada eleccion

Un abrazo

elzoociologokrispador dijo...

Hola Ricardo, como estás. Si, exactamente. Recurrentemente en aquellos años, utilizaron al ejército como actor político y como nave insignia para imponer a través de la violencia su proyecto hegemónico. Sin embargo, a partir del proceso político nacional y popular iniciado en 2003 y que derivó, entre otras cosas, en la discusión por la Resolución 125, las clases dominantes tuvieron que poner el cuerpo en la arena política para sostener sus intereses de clase. Macri y De Narvaez son a mi humilde juicio, la caricatura política de dichos poderes fácticos, es decir , son la representación más acabada de la negación de la política. Con éstos cuadros si yo fuera Magnetto también estaría nerviosos.

También es acertado el comentario de javier, ya que en Bolivia se esta dando la batalla por la construcción simbólica del sentido.

Saludos y muy agradecido por sus importantes comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails