martes, 26 de octubre de 2010

Fondos y formas de la democracia sindical


A pesar de cierto hastío de la blogósfera compañera para con 678, el programa es un verdadero oasis. Ayer estuvieron Eva Row, José Natanson y el cro. Lucas Carrasco.

Me colgué sobre la discusión en torno a la democracia sindical y al compañero Hugo Moyano. A eso que decía el cro. Martín Sabatella que Moyano no era su modelo sindical, sino nuestra CTA, esa que es incapaz de hacerce cargo de la defensa explícita del proyecto nacional y popular (salvo su ex-componente Tupac Amaru). Lo mismo subscribía José Natanson. Moyano no es el modelo de la democracia sindical. Falta democracia en todos los ámbitos agregaba la compañera Eva Row.

¿Qué discutimos entonces cuando discutimos el modelo sindical? ¿Su forma o su fondo? Lucas dijo algo categórico, el modelo sindical que hoy se discute, digo, Moyano que no alcanza porque "no es democrático", es el modelo que está peleando por la repartija de las ganancias entre trompa y trabajadores.

¿Qué discutimos entonces cuando discutimos modelo sindical? ¿La democracia de una votación directa que no sabemos bien cuánto puede traccionar (sin hacer papelones) o el modelo de representantes y delegados de gremios independientes que le discute a los grupos de poder, a los dueños del país, hoy, a como de lugar?

¿Es que no nos preguntaamos por qué le Cro. Hugo Yasky ni siquiera es demonizado como sí el otro Hugo?

Y ahí tal vez no estamos terminando de entender el modelo latinoamericano de democracia, eso de Laclau del populismo y del caudillismo, no la insipidez de la socialdemocracia europea de reaseguro de su componentes ahí nacidos.

Además, si uno reconoce que Moyano no es lo mismo que Barrionuevo, Venegas y Pedrazza, ¿Cómo entonces se pretende un cambio inmediato y profundo en una CGT que esos tres también componen?

Lo que sí podrían visitar los intelectuales que pretenden ese cambio, por ejemplo, es el hotel de los compañeros camioneros en Monte Hermoso, o investigar la presión que le mete el sindicato a los patrones del transporte y las condiciones laborales y beneficios que tienen los choferes.

Por otro lado la CGT parece reducida en su historia sólo a sus dirigentes traidores, una lástima que muchos no sepan diferenciar.

7 comentarios:

Escribidor dijo...

Al Hugo Negro se lo demoniza porque tiene poder real. Le temen y buscan esmerilarlo. "Nuestra" CTA es testimonial, simpática, canchera. Habla mucho y hace poco. SOlo Yasky pudo meterla dentro del ambito de las desiciones... aliandose con Moyano en algunas ocasiones y con el gobierno en otras.
Se critica el fondo a traves de las formas. Lo mismo le hacen a Nestor y Cristina.

Nando Bonatto dijo...

Yo pedía a los gritos la presencia de Recalde.
La tiene reclara,cuando se habla de democratizacion del MO entiende que si ,que debe democratizarse sin dispersarse.
La democratizacion debe partir de la presencia de estatutos que eliminen clausulas proscriptivas y escalafonarias dignas de una carrera pontificia.
Para ser delegado tantos años de antiguuedad,para comision interna,seccional,etc.
Requisito de avales y firmas en cantidad desmesurada para formar listas de oposicion y encontrar la manera de que participen las listas perdedoras con cierto porcentaje delos votos en alguna instancia de conduccion del sindicato(congreso o alguna instancia deliberativa)
Apoyo a Lucas en lo dijo en cuanto a la cosa de la eternizacion dirigencial y burocratica de los antiburocratas
¿hace cuanto que Otto Vargas o Altamira estan atornillados a sus sillones?
Lo dinastico me jode a mi tambien
el tema de hijos y esposas es un moco.
En cuanto a mi gremio ,mejor no hablo
Zanola es una basura

Maloperobueno dijo...

Muchachos

El modelo sindical argentino esta copiado del de Mussolini, Pacto del LAVORO.
No EXISTE en los gremios grandes elecciones democraticas, siempre son con listas unicas.
Igual creo que no hace falta aclarar ni discutir la cuestion, cuando vemos la mayoria de la cupula sindical que maneja los destinos de los trabajadores esta en el poder desde antes de la dictadura.
Pregunto, se puede esperar algo bueno de esa dirigencia?
Son todos iguales, tanto Yasky como Moyano o los gordos de la CGT.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del escribidor ,es asi, van detras del que tiene poder, del que puede hacer cosas, la CTA solo fue visible cuando apoyo al campo en la 125 ,eso fue para mi determinante sobre el rol qu e ocupan .

el ojo blindado dijo...

Lamentablemente no estariamos hablando de todos estos temas si los gremios fueran representativos con sus representados.
Por que no pensamos que hubiera sucedido si Mariano Ferreira no hubiera muerto??
Seguramente seguirian reclamando lo que todos ya sabian que sucedia.
Cuando logramos que un trabajador eventual tenga un salario 3 veces menor que uno efectivo por las mismas tareas, estamos creando personal efectivo obediente a cualquier poder.
La figura de Moyano sobresale porque sus logros hacia sus representados se evidencian por encima de todos los representantes sindicales.
Pero la imposiciom solo genera escusas en los que estan en la vereda de enfrente.

Javier dijo...

Me parece que en toda la discusión no se diferencia lo que es un sindicato de lo quee s una central que representa a varios sindicatos . Esta clarisimo aparte que hay estructuras afincadas en los gremios desde hace años y resulta imposible a los afiliadoss que quieren renovar su gremio chiocar siempre con la misma pared , de aparatos que movilizan jubilados y asi garantizan triunfos durante 30 años , asi se corrompen y asi terminan perdiendo representacion y afiliados , y en lugar de mejorar la represntacion y lograr la afiliacion de los trabajadores , no imponen el aporte solidario que vendria a ser como la afiliacion compulsiva , yo elegi que mi gremio estuviera en la CTA y no querrioa que vaya a la CGT y temo que con los años traicione a las bases com,o tantos otros y por eso estoy afiliado para impedirlo .

Un abrazo

Unknown dijo...

Bueno compañeros, gracias por el nivel de debate, sólo agregar mi parecer en cuanto a las formas autoritarias, la variable de cambio es el conductor por sobre esas formas. Sus intenciones y su CAPACIDAD real para presionar en nombre de los trabajadores a quienes los emplean. Y esa capacidad mucho tiene que ver con cómo elije conducir el sindicato.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails