jueves, 21 de octubre de 2010

Periodismo, blogs y teorías conspirativas


Si algo hay que valorar de los blogs y similares es que cada uno tiene la posibilidad de escribir lo que piensa sobre lo que se le ocurra. Algo que por supuesto a buena parte del periodismo jode. Por eso, cuando puede, ese periodismo trata de hacer escuela en los blogeros de a pata, como uno.

A raíz del asesinato de Mariano Ferreyra ayer buena parte del periodismo blogeril puso paños fríos al asunto, que acá lo importante es encontrar a los culpables y que las teorías conspirativas poco más son pavadas infantiles.

Habría que definir bien qué es una teoría conspirativa entonces, porque sino yo me voy a terminar creyendo que contra el Pentágono sí se estreyó un avión.

Uno trata de encontrar culpables, claro que sí, pues la impunidad es insoportable. Porque sabemos que ya tienen junado, al menos, al que disparó. Entonces ¿Qué tiene de malo hacer conjeturas?

Ayer mataron a un militante del P.O. y no son muchas opciones para trazar líneas investigativas. Un loco que andaba a los tiros por el barrio mientras un grupo de trabajadores corría a unos militantes? Alguien que aprovechó la ocasión para asesinar a un pibe con el cual tenía problemas personales? Un infiltrado del propio P.O. que mató a uno de los suyos para tener la excusa del caos? O una patota de sicarios que responde a una dirigencia sindical enemistada con el proyecto nacional que además se identifica con el duhaldismo en una zona liberada por la cana? Donde está la teoría conspirativa? Yo no la veo realmente, las opciones no son muchas, y la menos conspirativa es justo la que señalan todos los compañeros.

Por eso compañeros, pasensé por este post del Pájaro Salinas, vale la pena:

"No me las quiero dar de profeta, pero si tienen paciencia y se fijan en la columna de la derecha, verán que el lunes escribí un post titulado "Mactas, Pedraza y saudades de la era de la pólvora" en el que, desmadrado y un tanto sacado, con los dientes rechinando, escribí:  "Cada vez que veo al ferroviario José Pedraza, quien fue el segundo de la combativa CGT de los Argentinos y se hundió en la abyección con Menem, no pudo dejar de pensar en aquella lejana época en la que Gleyzer rodó "Los traidores" y en que entonces Pedraza no se hubiera atrevido a traicionar"

Quién carajo fue a cenar con Magnetto, nosotros acaso?

8 comentarios:

Natalia dijo...

yo ya dije lo que tenia que decir:

http://yobancoanestor.blogspot.com/2010/10/yo-no-creo-en-las-coincidencias-y-menos.html

Javier dijo...

Si compañero como si estuvieramos en el jardin de infantes vamos a creer cualquiera viendo un militante asesinado con una bala en el torax , una mujer agonizando ,otro con dos balas en su cuerpo que por suerte en principio no estan poniendo en rienzgo su vida tambien , laburantes tercerizados despedidos y el gremio complice del vaciamiento , abandono y destruccion dela red ferroviaria preservando sus negocios y en el mismo lugar como si nada hubiermos avnazado desde el menemismo .
Y los que ayer decia Pedraza asesino son troskos segados que no saben nada mas alla de que hagan un uso politico deun tema terrible de nuestra sociedad que hassta ahora perece que nadie quiso pudo o supo resolver .Ley Mucci te extrañamos

Un abrazo

Escribidor dijo...

Yo, lo que creo, es que es muy pronto para ponernos a pensar, salvo que tengamos datos certeros. Yo tampoco creo en las coincidencias, y pensar que esto está armado para perjudicar al gobierno no es creer en conspiraciones. Es parte de lo que "puede ser". Hoy a la noche, quizas mañana,ya tendremos mas datos y la cabeza mas fria como para sacar conclusiones validas

Un abrazo

Almita dijo...

A ver. En una época, me dediqué a leer teorías conspirativas. Tienen algo en común, son estrafalarias, faltas de fundamentos o con fundamentos muy delirantes, absurdas, imposibles de demostrar.
Ahora bien, una conspiración es otra cosa.
Una conspiración es un acto realizado en conjunto por varias personas con ánimo de arrebatar el poder a otra o de causarle daño.
O sea.
Las certezas: una o 2 personas estaban armadas y usaron las armas. Contra un grupo de personas. Hiriendo a 4, 1 de muerte, 2 leves, 1 grave.
Causando confusión.
Estaban con el grupo de la Unión Ferroviaria.

O sea, como bien decís: no hay teoría conspirativa, hay conspiración, del tipo que sea.

Porque sino, es entrar a hacer teoría conspirativa real: lo mató una novia despechada, y enojada, le disparó al resto.

Daniel dijo...

Todos nuestros blogs han dado su aporte valioso. Pero finalmente me quedé con la posición de Ikal, de Columna Norte.

Unknown dijo...

ahí paso Unfor...

ASí es almita

Javier dijo...

Es raro que no acusemos a la empresa no? Digo permite que la seguridad de las instalaciones la preste un gremio y no la policia que es quien debe tener el monopolio de la fuerza . Hasta donde llega la responsabilidad emprtesaria y del propio estado argentino que permite las tercerizaciones truchas y no exige la incorporacion efectiva . En el sindicato telefonica hace unos años tuvimos una protesta bien larga y con tomas de edificios porque el sindicato no exigia la incorporacion a la empresa de las tercerizadas , pero si exigia que como en las tercerizadas son telefonicos , se debe aplicar el mismo convenmio colectivo que si fueran de la empresa .
Aca la empres apara mi tiene mucha responsabilidad y obviamente la UF eso mas alla de conspiraciones , la UF mas alla de sus diroigencia uno de los gorodos mas mafiosos e hijos de puta op nsea Pedraza que vendio a medio mundo poara hacer sus negiociados en los 90 encima ahora que rapoidamente estos tipos se trasvisten y apoyan al gobierno peronista de turno sin iomportar que politica lleve adelante ( esos son los famosos gordos , venden a su madre si el PJ se los pide y ellos sscan tajada )se atribuyo como decia Wainfield un poder policiaco que no le corresponde . Mas alla de toda teoria eso esta claro igual que las balas salieron de un solo lado y que la policia no intervino .

Un abrazo

chelus dijo...

Que esta lamentable muerte, sirva, como otras muertes bisagra en otros temas (caso Carrasco, María Soledad, etc), para profundizar el modelo allí donde todavía no llegó: el trabajo precarizado, en negro, el sindicalismo empresario explotador de trabajadores, las relaciones de algunos funcionarios con personajes que no merecen llamarse peronistas (así como tampoco esos funcionarios), la democracia sindical que sólo se vive en algunos gremios; en fin, derribar los últimos mojones del modelo neoliberal que nos pudrió la mente a todos los argentinos.

Sólo así nos sentiremos completamente orgullosos del proceso de transformación que estamos llevando adelante.

Banco a muerte a este gobierno, creo que es el mejor que viví y viviré, pero hay cosas grosas, pesadas, donde aún la mano reparadora del Estado no llegó, y espero que llegue para que el cambio no sea sólo coyuntural, sino estructural.

Un abrazo peronista

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails