domingo, 3 de octubre de 2010

Prisioneros



Sí, los cumpas de las grandes ciudades nos deben envidiar a veces, vivimos en pueblos tranquilos, lejos del kilombo diario, de la crispación ciudadana, a meta siestas y tortafritas los días de lluvia.

Sin embargo los pueblos de entorno agropecuario como el nuestro desde hace un tiempo están sufriendo los embates de la lógica financiera en el campo, de la agricultura química al extremo. Casi que no se hace siembra convencional acá ya. Meta herbicidas.

En el Tiempo de hoy nos cuentan que en Chacabuco la cosa se está poniendo pesada, como en varios pueblos.

Lo hemos discutido por acá con Mariano T y Antonio, con las medidas de seguridad necesarias, no habría drama con los herbicidas, sobre todo el glifosato. De mínima eso, les comenté que ya estamos viendo disminución en el bicherío del suelo, bichos bolita, cascarudos, lombrices y esas cosas.

Decía, de mínima entonces, discutamos la seguridad. En nuestro pueblo no hay restricciones para la fumigación, acá te fumigan calle de por medio en tu casa si vivís frente a un campo. Nuestro pueblo está rodeado por campo, así que todos los que viven en las calles de circunvalación tienen campo en sus ventanas.

Por lo general, en la periferia, la mayoría son vecinos de clase trabajadora, el obrero, como en las ciudades cuando no hablamos de countrys. Y en los pueblos, tienen poca capacidad de tracción por muchos que sean, acá mandan los blancos, siempre lo hicieron.

Como decía, esas familias están expuestas varias veces al año a los mosquitos y sus fumigadas. Todo tipo de ciencia sabe que un ensayo en laboratorio con monitos no puede asegurar que el contacto de herbicidas por años y años en seres humanos no genere malformaciones y enfermedades. A otro verdulero (?) con esa fruta. De yapa el Conicet ya dio su opinión al respecto. Mejor alejar bastante las fumigaciones de los poblados. 500, 800, 1000m de mínima.

En el pueblo sí está prohibido el almacenaje de herbicidas. Nadie lo cumple, todos sabemos que se guardan en varios galpones. La inspección de última está para parar a pibes en moto sin casco. Además del almacenaje uno de los signos de status en la manada pueblerina es pasearse con la camioneta cargada de bidones de veneno. Ahí hay guita. Pa' todos lados con los bidones, al súper, a la confi, al colegio al buscar a los pibes... También los propietarios de mosquitos guardan dentro del pueblo el bicho de ruedas grandes, en garages de casas, o en galpones al lado de casas, ahí, donde viven pibes, sus propios hijos si se quiere.

Lo más grave del asunto es que ellos son los primeros perjudicados, pero no se dan cuenta, acá nadie, ya lo dijimos, se embadurna en el mameluco amarillo con escafandras para manipular esta mierda. Los que laburan con ella son los más expuestos, luego sus familias y sus vecinos.

Obviamente no hay decisión política, primero porque buena parte de la clase política local tiene negocios agropecuarios, y aunque en los palcos declaren que el glifosato no es malo, ni en pedo se van a hacer una casa enfrente a un campo fumigado. Ellos tranquilos y seguros en el centro urbano.

La cuestión no es tan difícil de solucionar, de mínima. No es tan difícil pensar en un lugar de depósito de insumos y maquinaria alejado del pueblo y de uso común. Tampoco es alocado pensar en un mínimo de 520ha o de máxima 1000ha de perímetro del pueblo donde sólo pueda haber explotaciones agropecuarias orgánicas, fomentando los cultivos intensivos. Luego de máxima y con una victoria cultural consumada se podrá demostrar que se pueden producir materias primas para alimentos sin hacerle el juego a las multinacionales de la química.

Pero para eso primero el pueblo tiene que estar organizado, y segundo, tiene que gobernar sus infiernos grandes.

8 comentarios:

GALLO ROJO dijo...

Hola compañero Juan Manuel, vos hacias referencia al supuesto status,de esos descerebrados,que se mofan con los bidones de glifosato ,en mi ciudad,Eldorado pasa lo mismo.Cuando vos haces referencia a MarianoT ,este señor me decia que no existia ningun estudio,sobre el efecto del glifosato en las personas,creo que vos ,tambien lo entendiste asi,..Mira Juan Manuel,aca te dejo el link del del blog de Runfla en la parte de comentarios, hay les acerque unos estudios hechos por el doctor Gomes Demaio,una eminencia,un tipo comprometido si los hay,pegate una ojeada y lo comentamos..un abrasode un carpintero misionero..http://larunfla.blogspot.com/2010/08/medicos-de-pueblos-fumigados.html

Antonio (el Mayolero) dijo...

Che; ¿y que dicen los muchachos de Grrenpeace de todo esto?

Unknown dijo...

Gallo, no, si yo tengo bien en claro lo de los estudios, por eso me refiero al informe del Conicet del año pasado, que vino de la mano con los fallos de la Justicia en Córdoba y Santa Fé sobre las zonas libres de fumigación.

buena pregunta antonio...

Ricardo dijo...

Son buenas las propuestas que hacés al final del post.
¿Hay alguien o algún partido que las esté proponiendo?

Abrazos.

Javier dijo...

El tema es que en los pueblos cerca de las fumigaciones estan creciendo exponencialmente loas casos de nacimientos con malformaciones congenitas y de cancer . No creo que eso sea cuento y me decia que en el chaco fumigan hasta dentro de las escuelas porque en los patios plantan soja .

Un abrazo y espero se apruebe el proyecto de Cecilia Merchan para prohibir los rociados aereos y limitar los otros a mil metros de cualquier area poblada

Sujeto de la Historia dijo...

Muy buen post Manuel, ¿Sabés a qué me hace acordar esto ? a la película Tiburón, cuando todos los que debían hacer algo se hacían los giles, porque si se sabía que había un tiburón se arruinaba la temporada, entonces todos "apostaban" a que no pasara nada. El resultado ya lo conocemos, tanto en la película como en la vida real.
Un Abrazo

Unknown dijo...

No ricardo, es un tema complejo acá, de yapa cualquier legislación que se pretenda sobre la actividad agopecuaria se interpreta que es porque uno está en contra de "el campo". Un delirio total.

Sí, en eso estamos de acuerdo Javier. Monsanto justamente tiene un historial que lo garantiza.

Muy buena comparación suje, así es.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coronel: ya le dije en otro comentario que "elcampo" como pilar fundamental de la Argentinidad, nos concede la gracia de vivir en este pais. Faltaria mas que encima empezaramos a sentirnos incómodos por lo que ellos disponen....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails