lunes, 11 de octubre de 2010

Santa Cruz como metáfora de Argentina


Una de las primeras especulaciones sobre el anuncio del Cro. Néstor de volver a tener domicilio en su provincia natal refería a la cierta posibilidad que la UCR se haga con la gobernación en 2011. Ya ganó en 2009.

Santa Cruz recuerdo fue modelo de estado en los efímeros pero contundentes años de la Alianza, altos sueldos, pleno empleo. Es lo que posicionó a Kirchner como candidato. Los que nos contaban de él los medios acá en B.A. y zona de influencia.

Santa Cruz siguió con su desarrollo luego de 2003, como la Argentina toda. Consumo, inclusión, obra pública, turismo...sin embargo sus pobladores tienen ganas de cambiar de modelo. De yapa por uno que a nivel nacional ya dejó claro de qué la va.

¿Por qué nos joden tantos las formas? ¿Cómo es esto que sí, como clase media, consumo y consumo pero no me conformo nunca? Los tipos que saben ya han escrito sobre esto. Aumentar la capacidad de compra en una sociedad a veces se te puede volver como boomerang electoralmente.

Yo estoy convencido que no en este caso. Que la veo más dificil perder que triunfar contra el radicalismo alfonsinista. Con Scioli no.

Ahí el que putea al populismo pero lo vota en el cuarto oscuro para asegurarse previsibilidad puede dudar. Recuerdo que en pleno corte de ruta muchos chacareros se regocijaban ante el rumor (alocado por cierto) de que el goberna se haría cargo de la presidencia.

Y convengamos que Scioli ganaría más por derecha de lo que perdería por izquierda.

Si bien creo que la operta de Verbitsky de ayer fue contra el Procurador General de la Nación, como dije ayer también no es para nada descabellado y hasta legítimo que Scioli pretenda ser presidente, por afuera o por adentro. Si al menos mantiene el proyecto... se consolaban ayer algunos compañeros.

El punto de retroceso, y ahí coincido con muchos cumpas, no va en lo que pueda hacer o no el goberna, sino más bien que para una gran porción de la sociedad un cuadro político es menos atractivo que un ex-deportista que construyó su carrera política en base a la lealtad y que pocas veces buscó la confrontación. Lo más crispado que le escuché yo al menos fue la memorable frase con la comida no se jode.

Y ahí vuelvo un poco a lo de siempre, a la batalla cultural. Si en casi 8 años de gobierno no hemos logrado avances significativos ¿Qué nos deparará a futuro si depositamos nuestras esperanzas en la nueva clase política edulcorada de los buenos modales? ¿Cómo recuperamos luego la iniciativa en esa disputa cultural? ¿Cuándo?

Sobre esto  de que el peronismo es así y que lo que importa es el triunfo y lo que la conducción decida opino poco porque es más una construcción simbólica que una respuesta de la historia. Salvo el primer gobierno del General en el resto de los gobiernos peronchos se discutió la autoridá del conductor y hubo desersiones y complicidades con los enemigos de la clase obrera. Por otro lado, sólo ese primer gobierno peronista, los dos del peronista más peronista y el de Néstor pudieron completarse.

De todos los que hoy apoyan el proyecto nacional, ya lo dijimos, muchos que no son peronistas lo reconocen como peronista y otros tantos no. Muchos se han ido de sus partidos y muchos se han acercado por primera vez a la participación y la militancia política para defender los logros conseguidos y profundizarlos. Ahí hay un indicio de trincheras ganadas contra el individualismo.

No sé. No creo que la resignación sea buena consejera.

Vamo' a ver que dice el cro. Hugo en River el viernes.

14 comentarios:

Daniel dijo...

Muy buena Manuel.

Anónimo dijo...

Pasen por lo del Pájaro que hay una muy buena nota sobre lo del perro.
No nos dejemos robar la alegría por una falsa sensación de derrota anticipada. Nadie muere en la víspera y lo que no te mata te fortalece.
Saludos.

Unknown dijo...

la de Juanjo gringo? buenísima. Cómo diría el compañero De Angeli (?) Minga!

Unknown dijo...

Gracias compañero Unfor!

Anónimo dijo...

Probablemente gane más votos por derecha que los que nos bajemos por izquierda, y eso para ganar cuenta. Pero no deja de ser un retoceso del modelo más parecido al peronismo de sus fundadores. liliana

Unknown dijo...

Si liliana, pero es sólo una hipótesis, ojo, a no comerselá como verdad ahora. Vaya uno a saber que busca con la opereta el rope, porque más que advertir, instala.

Javier dijo...

Lo que yo no entiendo es el poder de Verbitzky , de golpe de pensar toidos que Nestor gana en 2011 , ahora leemos en demasiados blogs que creern que karina Rabollini es hopy la politica mas importante de la Argentina solo por que lo dijo Verbitzky y Nestor que esta cerca del 40% va a regalarle todo a Magnetto y a la embajada yankee?.

Es como decia Nicolas Tereschuk , so la pesaca es del dia es hervidfo o a la plancaha , igual a mi el pescado no me gusta . Nestor presidente y dejense de decir boludeces de Scioli

Un abrazo

omar alberto dijo...

Coincido en cada linea. Creo que la cuestión de si Scioli se abre o se mantiene leal es, más allá de las posibilidades que nos derrote electoralmente, poco significativa para la globalidad del proceso. Yo lo veo por otra parte, creo que desnuda algunas flaquezas del proyecto de Nestor en la cosntrucción de esas trincheras que señalás al final de tu nota, por acá, vemos que muchas veces se privilegian ciertas figuras por encima de los compañeros militantes siguiendo una tendencia que me parece es notablemente heredera de la década pasada, esta de buscar tipos "neutros" y meterlos en espacios importantes (en la pcia Coqui solo dejo dos lugares en los primeros 6 de las listas de diputados para compañeros y hoy lo esta pagando). Es necesario que demos la lucha dentro del peronismo, alzando la voz, pero dentro del peronismo. Si lo que jode es que haya compañeros que transan con la contra ¿nos vamos a sorprender?, a esas custiones se la combate con organización y no llendose o predicando resignación.
Me sorprende la ezquizofrenia de ciertos compañeros que pasan de la victoria asegurada 40+1 a la desazón porque parace, dicen que, sugieren, que algunos se van o negocian. Para que ocurra l
o primero y no lo segundo hay que laburar hermano, no llegamos hasta acá por el regalo o la bienaventuranza de nadie y así como hace un año atrás parecía que quedabamos en pampa y la vía y hace dos semanas eramos Gardel, tenemos que caer que sin trabajo todo se va a ir al carajo no porque nos deje Scioli o porque nos opere Verbistsky

Unknown dijo...

y bueh javier, ahora se viene la tapa de Noticias al respecto y estamos hechos eh!

Omar, muchas gracias por tu interesantísimo comentario!

Cronista Clandestino dijo...

Importantísmo dejar de lado el indiviudalismo, y más aún, desmitificar la mentira de los medios, de la no confrontación. Nada se logra simplemente acordando. Pero es una dura batalla cultural.

Norberto dijo...

Perdone Coronel, pero el 30% de fierro no es moco ´e pavo, no se si puede llegar a juntar ese 30% de otro lado, ese es presente griego que van a tener intendentes y demases que saquen las patas del plato K.
Abrazos

Unknown dijo...

Así es cro. Matías, ahí radica la pelea más dura.

Norberto, sí, es cierto lo que decis, muy cierto. A veces creo que parte la militancie sufre de bipolaridad, que de la euforia, a partir de un artículo y respectivos análisis de terceros, se pasa a la desepción irrecuperable. Falta un poco de desconfianza ahí. Ese nucleo duro del 30% al que te referís será el indicador o no de otra batalla ganada trascendiendo el PJ y su aparato. Y ojo que yo creo que ni siquiera va a ser necesario eso. No al menos hoy.

Vamo' a ver que pasa el viernes.

Ricardo dijo...

Excelente esta, Manuel.
Coincido con todo lo que decís. Algo así vengo pensando.

Un abrazo.

Unknown dijo...

me alegro que coincidamos compañero!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails