domingo, 1 de abril de 2012

Cronología de las reestatizaciones en épocas del kirchnerismo


19 de noviembre de 2003. Correo Argentino: La aventura reestatizadora de Néstor Kirchner comenzó apenas 7 meses luego de hacerse cargo de los destinos de Argentina, cuando determinó que el Correo Argentino debía ser nuevamente estatal. El auriazul correo nada tenía de argentino, la flia Macri no pagaba los cánones y los empleados estaban obligados a venderle a los usuarios cupones para sorteos de 0km y espejitos de colores similares, para aumentar las ganancias. En ese momento, Néstor, conductor estratégico, advirtió que la reestatización sería temporal, y Tomada, años más tarde, tranquilizaba a las empresas que se enriquecían a costa de las privatizadas argumentando que el caso del Correo no se repetiría. Je. Como perlita quedaron las declaraciones del "economista" José Luis Espert: "lo que debería haberse hecho es renegociar en serio y a largo plazo las privatizaciones otra vez, y no meter al Estado de nuevo. Se debería haber hecho una cosa civilizada, no una cosa de aborigen como la que se hizo".


26 de enero de 2004. Control del espacio radioeléctrico: Una de las características emblemáticas de las privatizaciones menemistas fue que daba igual una empresa de servicios que un organismo estratégico de defensa: teléfonos o fábrica militar de aviones, nada de lo que deba ser del estado...Por eso era inadmisible que el control de lo que se transmitiese en el espacio radioeléctrico, lo haga una empresa privada, y de yapa, de capitales extranjeros. Por ese entonces todavía tenían esperanzas los grupos económicos de que Néstor cumpliese con su palabra de reprivatizar el Correo en mayo.

21 de marzo de 2006. Aguas Corrientes: A diferencia de los pequeños municipios, que mantuvieron el control sobre su agua, las grandes ciudades dejaron el manejo, en los noventa, del recurso estratégico/humanitario más importante a empresas privadas, el agua corriente. El motivo de la reestatización, el mismo que el de todas las privatizadas, o casi, falta de inversión, no pago de canones al estado, acumulación de ganancias y transferencia de las mismas a las casas matrices. Luego de la reestatización de aguas corrientes por parte del estado nacional, el estado provincial hizo lo propio con las empresas controladoras del agua en las grandes ciudades, como por ejemplo Bahía Blanca. Como perlita, podemos leer el desahucio de La Nación, ya resignada a que las reestatizadas no volverán a manos privadas: Es de esperar que en este caso no se repita el modelo de la reestatización transitoria del Correo, a fines de 2003, que continúa siendo operado por el Estado. Sería beneficiosa y una buena señal para potenciales inversores una rápida reapertura del proceso para dar nuevamente en concesión los servicios, que debería completarse con mejores organismos de control que velen por el cumplimiento de los contratos. En ese sentido, resulta vital que se aprenda del pasado para no tropezar nuevamente con las mismas piedras. La Argentina requiere más que nunca que las empresas vuelvan a confiar en el país, para lo cual son fundamentales las reglas de juego previsibles y el respeto por la seguridad jurídica.


2 de septiembre de 2008. Aerolíneas Argentinas: Ya durante el gobierno de Cristina a poco de la derrota legislativa por la 125 y el voto no positivo, y con una lealtad inusual de los legisladores que demostró lo profundo y transformador del proyecto nacional en la política y la democracia, la reestatización de Aerolíneas y Austral fue la primera vía parlamento, y una de las más trascendentes. Una vez más, la necesidad de interconectar al país durante el desarrollo productivo, teniendo como eje al turismo y como polo de recuperación a Tierra del Fuego, fue otra decisión estratégica. Una particularidad fue que la dirección de la empresa es responsabilidad de uno de los dirigentes a nivel nacional de la La Cámpora, demostrando así la intención de Cristina de cumplir con esto del trasvasamiento generacional. Recordadas fueron las palabras de Cristina a los trabajadores de la empresa al anunciar la reestatización, el éxito de la misma como empresa estatal, dependería también de ellos.

21 de noviembre de 2008. Sistema de jubilaciones y pensiones: Por la misma vía que la reestatización de Aerolíneas y ante el asombro del poder económico del fuerte capital político que poseía Cristina a pesar del paso efímero al estrellato de J.C. Cobos, las AFJP fueron disueltas, y con ellas, una de las principales herramientas especulativas del poder económico real, con guita que no era suya. Otra decisión estratégica fundamental, la medida terminó de consolidar a la Anses como uno de los entes pilares del Proyecto Nacional y a la AUH como una de sus medidas emblemáticas. Una de las consecuencias, fue el desplome de la Bolsa española, con bastantes intereses económicos en nuestro ispa, justo cuando comenzaba a evidenciarse la crisis en los países europeos y en USA. Clarín, por supuesto, estaba muy preocupado por esto: Los analistas coinciden en atribuir el desplome a dos factores: el primero es general y da cuenta del pesimismo por las consecuencias de la crisis financiera en la economía real. El segundo tiene origen en Buenos Aires: el temor a que se vean perjudicados los negocios de los tanques españoles en la Argentina tras la reestatización de las jubilaciones privadas.

5 de agosto de 2009. Fábrica argentina de aviones: Tal vez la reestatización con menos repercusión  paradogicamente es una de las más importantes, porque de las más vergonzantes fue su privatización, ya que lo que era la Fábrica Militar de Aviones, antes "Área Material Córdoba", fue entregada justo a una empresa del complejo militar (cobernante junto al financiero) usamericano, la Lockheed-Martin, que por supuesto se encargó de retrasar el desarrollo tecnológico y además se aseguró que la industria argentina no se entrometiese en los mercados de defensa donde obviamente la industria norteamericana es capanga. Sin cumplir con ninguna de las metas acordadas durante el gobierno de Néstor, en cuanto a producción y exportación, la reestatización permitió diversificar las tareas de la fábrica, ahora también dedicada a la fabricación de componentes para la aviación civil, recuperando además la soberanía del desarrollo tecnológico para la defensa.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalà ahora YPF. Lola

Anónimo dijo...

La principal reestatización que Néstor y Cristina hicieron, fue la del propio Estado. Un Estado que hacia el 2003 estaba en manos de las corporaciones y los financistas.

El Estado de entonces era una suerte de Empresa Privada si se me permite el oximoron.

De ese Estado Hood Robin pasamos a un Estado cuyas intenciones políticas son pensadas y ejecutadas a favor de las mayorías.

Sala

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails