domingo, 29 de abril de 2012

Dialogo entre medios, cazar en zoológicos y C5N

en menos de un mes, mi Feinmann preferido, se aflijió en cámara por el asalto a  Nora Centeno
e insultó a Mario Benjamín Menéndez por calificar de "dictablanda" al gobierno genocida.


Una especie de fenómeno de audiencias 6, 7, 8 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo y sólo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos.
Tal vez lo más efectivo hoy de las alternativas de medios oficialistas es ya no tanto la generación de contenidos, ni la ampliación de audiencias, sino el efecto arrastre sobre los medios opositores que responden contraeditorializando el discurso de medios oficialista.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192896-2012-04-28.html

Interesantísimo artículo de Artemio hoy demostrando lo poco eficaz de la agenda mediática del poder económico desde el 1º cordón del conurbano hacia afuera, que termina hablándole, como buena parte de los medios kirchneristas, a quienes quieren leer o escuchar lo que en esos medios encuentran. El famoso "cazar en el zoológico" y la ausencia de la meta-representación, de ponerse a pensar cómo piensa el otro; que genera un diálogo entre medios, apartándose de quienes los consumen.

Sin embargo, entre medios del poder económico opositor y los afines al gobierno nacional, hay una enorme diferencia. El carácter peronista del kirchnerismo le da la trasversalidad necesaria para operar sobre medios de comunicación tanto de derechas como de izquierdas y centro sin generar contradicción en la información. Algo que los medios concentrados están incapacitados de lograr, aunque terminan coincidiendo apenas con la revista Cabildo o el diario del Partido Obrero.

C5N es un claro medio trasversal, que atraviesa casi todas las capas ideológicas. Una señal planteada para lo que denominamos audiencia de derecha, conservadora y liberal, citadina, de clase media alta con alto usa/eurocentrismo (puntadelestismo); pero que reproduce todas y cada unas de las categorías del gobierno popular de manera positiva. Además, mientras, hace lo mismo con su principal antítesis, el Pro. Que no es contradictorio esto? claro que no, lo que más se relata es gestión. La inauguración de una planta nuclear en un caso, el cambio de sentido en una calle en otro, pero es gestión, algo de lo que esa audiencia, generalmente descreída de "la política", necesita informarse. Los que votaron a Macri y a Cristina.

Claro que también, como buena parte de los medios de los que trata el artículo de Artemio, la influencia de C5N es bien corta en distancias (2008 es muy complejo como para atribuírselo a TN), pero no caza dentro del zoológico, y lleva justo las categorías de un espacio, al otro. Esto sería como poner pauta  más en los medios opositores que en los propios. La Nación ya no publicita en la TV Pública ¿error?.

Por otro lado, C5N entonces, tácticamente es un instrumento temporal, de captación y acumulación de una franja electoral bastante volátil. Grosero error si cambia un ápice su línea de bajada. Que sea complaciente con Macri es despreciable comparado con llevarle justo a esos que esperan esa complacencia al prender el tele, todo lo beneficioso que es el proyecto nacional para ellos mismos. Claro que nosotros sabemos que para ellos es menos beneficioso de lo que podría ser Macri, y que no son prioridad. Pero necesitamos sus votos todavía. Al empate hegemónico le quedan unos cuantos minutos antes de finalizar el partido.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Muy bueno, Manuel.
Coincido, sería un error si C5N cambiara. Menos aún de manera abrupta.

¡Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails