lunes, 9 de abril de 2012

Ferroviarias... (II)

FNGR 5037  Scalabrini Ortiz, la tenía muy clarita, y nos esclareció a todos, escribiendo hace 70 años de una realidad de 70 años atras. Atarse a sus detalles es entrar en una discusión "vicentina" como decía uno de mi pueblo que quería pasar por ilustrado. Pero nos deja un concepto fundamental que es necesario tener en cuenta porque aún tiene vigencia. 


   Si los medios de trasporte se diseñan y proyectan solamente a la medida del interés de algunos privados, el interés colectivo queda de lado, y el medio de trasporte solo servirá a esos privados.

   Ejemplo; si dejamos el diseño del trasporte ferroviario en manos de los grandes exportadores de commodities, solo funcionaran en función de su propio interés (legítimo por cierto) pero que debe ser compatibilizado con el interés colectivo, máxime cuando las inversiones de infraestructura y material por su monto terminan siendo pagadas por todos los habitantes. 

   Y el trasporte de pasajeros que SIEMPRE fué pérdida acá y en cualquier parte del mundo, siempre fue subsidiado, ya sea por transferencia de ganancias del trasporte de carga o por los estados. Acá es bueno recordar que las empresas inglesas tenían por sus contratos de concesión garantizado un 7% anual al capital invertido, y desde el pricipio hasta el final de la concesión fué el Estado Argentino (o sea todos sus habitantes) el que tuvo que poner la diferencia, ya que siempre declararon en sus balances que no llegaban...

   Ferrocarriles del Estado cubría todas las zonas que no eran de interés para las compañias extrajeras. Y reitero, y están los balances. No daba pérdidas.  Pero además integró económica y culturalmente al país mas profundo. Que es una de las cosas para las que el trasporte ferroviario debe servir, ya que lo pagamos entre todos al fin de cuentas.

   Pero volviendo al tema de las lineas troncales: hubo dos empresas que intentaron romper el esquema radial del sistema, y a las que por diversas razones nunca se les dió la importancia necesaria.

   Y ellas fueron el Ferrocarril Bahia Blanca y Noroeste (de acá en adelante el BBNO), y el Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (de aca en adelante el RPB). El primero unía Bahia Blanca con San Luis (Justo Daract) y el segundo Rosario con Punta Alta. Estos ferrocarriles son un caso interesante, sobre los que se puede tomar un antecedente para la reconstrucción. 

   Volveremos en otro posteo porque dá para mas.

   Antonio (el Mayolero)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me preocupa que la decisión del gobierno nacional parezca ser dejar las cosas como están. No porque haya ocurrido el accidente de Once sino porque el sistema de transporte actual no responde a la necesidades de nuestro país.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno, Iris, este es uno de los propósitos de esto que vengo haciendo. Para que no solo estemos esperando que el gobierno haga algo, sino por extender la discusión a todos, ya que debemos entender que es un asunto en que todos debemos participar. Observe los comentarios del Ing. Tapia al post anterior en que hace interesantes aportes al discusión.

Daniel dijo...

Y acá en Capital tenemos una red de subterráneos con la misma lógica de red. No se ha hecho un ramal transversal.
Sigo los posteos, Antonio. Tema crucial.

Mariano T. dijo...

Las líneas que menciona no rompen la lógica radial, todo lo contrario. Estan abasteciendo el puerto de Bahía Blanca las dos, y una de ellas incluso une los dos puertos principales.
El esquema era unir los lugares productores de las cargas bastas, con los puertos o los lugares de consumo.
Las fábricas transformadoras deberían ubicarse "aguas abajo" de los lugares de producción si consumían alguna materia prima, para no incurrir en doble flete.
Y ahora hay un hecho nuevo, cuando se habla de transporte de pasajeros.
En 1910, la opción al FC era una volanta por un polvoriento camino, en un viaje que podía durar días.
Hoy la opción es un micro con aire acondicionado, posiblemente coche cama,que llega a horario.
O sea que hoy el tren tiene que ofrecer una ventaja, mientras antes era la única vía.
Esa ventaja (dejando de lado payasadas tipo tren bala), podría ser precio, pero si es así obviamente solo se podría subsidiar el costo de la formación que viaja, pero no el mantenimiento de la vía, que debería hacer la carga. O sea que es inviable, aún a pérdida, en vías dedicadas solo a ese fin. El reciente fracaso de la vía a uruguay que pasaba por Entre Rios es una muestra.
En cambio, si se reactiva el belgrano cargas, se pueden correr trenes a precios populares a las provincias del norte aprovechando esa vía.
Nuca olvidemos que hay servicios, como el de los trenes suburbanos, que dificilmente se puedan prestar en colectivo, y que hoy son un desastre y necesitan urgente inversiones.

Unknown dijo...

Justamente los trenes de alta velocidad son la ventaja mariano, y no son una payasada, como no lo son la aplicación de tecnología de punta en agricultura o transporte aéreo.

Mariano T. dijo...

Después de los 51 muertos más que una payasada es una guachada.
Porqué el Estado me tiene que priorizar a mi, que en vez de tardar 5 horas en el coche suite de Plaza para bs as tarde 3 horas, por encima de los millones que viajan como el culo a sus trabajos todos los días?
No es que yo sea peronista, pero tengo sensibilidad social como para darme cuenta de las prioridades.
Si un empresario quiere hacer el tren bala por su cuenta, aplausos. Pero no puede ser prioridad para el Estado, que debe pensar en otra gente que no es la cliente potencial de un tren bala.

Anónimo dijo...

También hablamos de trenes Tractorcito.. la mierda que somos una enciclopedia caminando.

Ahora porque es políticamente útil para denostar al Kirchnerismo habla de los 51 muertos. (Clarín un poroto)

Durante la gestión Cirigliano, desde 1994 Menem/Cavallo + Alianza + Duhalde + K murieron antes de este incidente (y mire que uso la palabra incidente y no accidente) 1372 personas. ¿Dónde estuviste durante todo este tiempo tractorcito? Ya sé en la cola de la carnicería buscando datos para los post de El Coronel.

Nací y Vivi en Bs.As 40 años. A la vera del Sarmiento y utlizándolo. Sin soterramiento no hay solución porque la ciudad está partida en dos.. La materia es impenetrable tractorcito (Física I) y lo que hay en Bs As es superpoblación.
Eso no quita que se emprendan paralelamente otros proyectos. ¿Porqué cree tractorcito que hay que elegir entre uno u otro hablando de prioridades, tal vez se puedan hacer los dos al mismo tiempo cuando nos decidamos a subir las retenciones de soja. (Broma tractorcito, para que se la cuente a la gorda del almacen de MdP)

Mariano T. dijo...

don anónimo: 51 muertos de un saque es un record, por eso conmocionó a todos.
Pero tiene razón en que ya en el 2003 los suburbanos eran un desastre, y que no mejoraron nada.
Soterramiento o elevamiento, Sarmiento, Roca, Mitre, san Martin, es todo una calamidad, y hay que invertir miles de millones de dólares para que sean un servicio de la calidad que tenían en 1925, cuando mi abuelo(que vivía en Villa ballester) fue flechado en el Central por mi abuela (que vivía en Villa Pueyrredón).
esto afecta a millones de trabajadores.
En cambio el tren bala era un negociado (que ya se cayó) y una tilinguería para pequeños burgueses, que hoy viajan muy cómodos en bondi o en avión.

Anónimo dijo...

Tractorcito

Si fácil es abusar, más fácil es condenar, y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción contra tiranos, contra asesinos,contra la cruz o el poder divino, siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

En Harapos.. se la recomiendo
tractorcito

Silvio Rodriguez

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