miércoles, 2 de mayo de 2012

Periodismo ficción


Acá habría que sacarse la careta y decir que Walsh de ninguna manera fue el primero en inaugurar esta categoría de periodismo narrativo. Ya sabemos que Capote llegó 9 años más tarde aunque el imperialismo trate de sustraer espacios en la línea de tiempo. Digo, el periodismo ficciona desde que existe, no jodamos. Algunos más, algunos menos ¿Vuelvo a recordar a Gaby Weber y su dicho de que "el periodismo es a la verdad lo que la..."? No vale la pena no?

Esta no es una crítica al periodismo ni a la labor de los periodistas, y si así fuera, ofenderse sólo demostraría lo importante de mis insignificantes palabras. Este es sólo otro pensamiento que busca develar mecanismos casi ocultos de la desinformación, nada más. Y de la importancia de estar informado y de informar, sobre todo de que todos podamos informar.

Que la nota de la revista XL del diario real ABC bardeando a nuestra Conductora, sea escrito por la Walger, no sorprende, y lo que dice, menos aún. Sabemos lo que el delirio, la guita  y el odio juntos producen. Pero si uno se detiene en la tapa, puede leer algo así como un trabajo hecho por "las dos periodistas que más conocen a Cristina". Nosotros sabemos que la Walger conoce a Cristina tanto como cualquier lector de Clarín o La Nación, osea nada. Pero eso, desde el vamos, en España, y sobre todo los lectores de la XL, no lo saben, aunque sospechen que lo escrito es zanata, bien pueden creer la relación entre esta insultadora serial y la Presidenta de Todos los Argentinos. Una mentira.

Ahí un mecanismo usado constantemente pero poco advertido. Relatar desde afuera del hecho hacia personas más alejadas aún. Lo escrito en la nota bien puede querer creerse o no, esto ya ni siquiera está implícito entre escritor y lector, hoy por suerte es bien explícito. Sin embargo, la verdad de la relación entre las personas y todo los que las contextualiza, es constantemente ficcionado. Lo que no se sabe se inventa. Y si se sabe y no pega, se inventa más. Es difícil de advertir, porque así, discriminando verdades de inventos, casi que nos quedamos sin nada.

Nosotros en el pueblo vivimos hace poco algo parecido con el terrible ataque a una niña en 2008. Los medios nacionales privados como aves de carroña no desperdiciaron la oportunidad. Desde acá, los escuchabamos y nos dábamos cuenta, sólo nosotros, la cantidad de bolazos que se decían, que obviamente eran creídos por la audiencia que no era del pago. Informador externo para informados externos. Ideal para desinformar según los intereses que más convengan. La 125 no es ejemplo pues ahí los intereses eran aún mayores, ahí aunque se supiese el dato real, era tergiversado. Igual como en el anterior, nosotros desde los pueblos rurales lo advertíamos pues estábamos en el lugar, mas no así la audiencia metropolitana. La 125 está más cerca de la cobertura de una guerra. De lo que hablo es más sutil, de pequeñas cosas que solas, no significan nada, pero en conjunto y sobre alguien, influyen mucho.

Imagínese ir a comprar un auto usado y al vendedor tratándo de complacerle, y tal vez haya entendido este rebuscado post, compañera, compañero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo Coronel con el espíritu de la nota.

Únicamente quiero adosar un concepto: Recordemos en que aquel luctuoso evento del 2008 no sólo existió la acostumbrada carroña externa, muy propia del amarillismo, sino además silencio interno. Un silencio funcional que sirvió para que algunos nunca asuman las tangibles responsabilidades que el caso tuvo.
Sabemos que un exceso de información finaliza desinformando, actuando como un vídeo clip, así como el silencio es también una manera muy conveniente de informar que nada complejo ocurrió cuando en realidad ha ocurrido de todo...

saludos
Sala

Unknown dijo...

Así es. Ese silencio interno, ¿negación de la tragedia? sólo ayudo a la desinformación y en cierto aspecto a la banalización de los adoradores del rating.

Anónimo dijo...

¿Negación de la tragedia?. Usted es muy benévolo Coronel. Le da entidad psicológica a la complicidad. Le puedo asegurar que fue algo bastante más jodido y eso tiene otro nombre, otro apellido y detenta poder.

Sala

Mariano T. dijo...

En 2008 hubo una catarata de desinformación, e ignorancia lisa y llana, desde todos los wines.
Pero lo que no le perdonan a los medios, sobre todo a TN, es que filmaron y entrevistaron a la gente de las rutas, y nunca más se pudo mostrar como un movimiento de oligarcas con botas llenas de bosta. Se vió a los chacareros que se tragan las eses, que muchos en Buenos Aires ni sabían que existían.
Eso demolió el "relato" que estaban armando.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y terminaron encontrando alguien que daba perfectamente el "phisique du rôle" que no resultó otro que el inefable "torito" De Angeli, el ideal para lo que las masas ignaras del mediopelo creen que es "un hombre de campo", cuando en realidad usted y yo sabemos que la realidad se compone de otra cosa muy distinta, mas cercana a las 4X4 y los que se disfrazan de criollos para las cámaras de TV, que a este estereotipo lamentable.

Mariano T. dijo...

Serán los Dorregueros así. Yo viví en santa Fe 2 años y los gringos son como De Angeli. Aunque se compren una 4 x 4 y se hagan una casa de 200 metros.
Y ya que estamos, éste ganó su fama gracias a Moyano y su happening en Ceibas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

De Angeli ganó su fama gracias a la necesidad de Clarin Rural y TN de encontrar alguien que interpelara el imaginario de la masa mediopelo de las ciudades que desconocen la realidad. Pudo ser tranquilamente algun otro similar. El papel para la gilada urbana lo cubrió perfectamente. Asi como Ripoll, Alderete, el Toty Flores o Castells pusieron la gente a tanto por cabeza. Resultado; a los seis meses ponian colectivos y ni pagando conseguian quien fuera. Querían cortar una ruta y ni tomandose de las manos llegaban a la otra banquina.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails