martes, 23 de octubre de 2012

Una definición desapercibida de ayer en la escuela Lorenzo Miguel

el país anhelado por algunos todavía

"comparto lo que dice Mauricio Macri de que el campo es la industria fundamental"

Para un líder sindicalista que supo combatir al neoliberalismo, es una frase, al menos, desafortunada con su historia. Por todo lo que esa frase contiene con tan pocas palabras. Ahora bien, si en realidad, haciéndonos una autocrítica, reducimos que su lucha contra el neoliberalismo se debió a un puja sindical, la cosa tiene un poco más de color. Como escribiera el perro hace unos meses, camioneros (y por qué no peajes) fue uno de los sindicato más beneficiados por el neoliberalismo que promovió la suplantación de industrias por servicios. Y así luego, fortalecido, acaparó a la fuerza laburantes de otros gremios, sobre todo opositores en esos '90.

Decir que el campo "es" la industria fundamental es decir mucho, pues justamente "el campo", no la industria agroalimentaria o la metalúrgica, es lo que menos industria provee. Es el granero del mundo. La exportación de la materia prima y la reducción de la mano de obra de mano de la concentración de la tierra. Eso dicho, al lado de dos de los principales voceros de la SRA: Venegas y Macri.

El campo en la Argentina no es precisamente el campesinado. No sé que opinás vos Facundo, capaz que sí.

2 comentarios:

pipo dijo...

tenes razon , gracias por destacarlo no me habia dado cuenta , la verdad este moyano volco con todo, yo estoy feliz que se fue, en realidad deberiamos brindar por tenerlo enfrente ,cristina creo que tenemos kirchnerismo ´para rato, se sacan las caretas todos los dias y cada vez peor .

Moscón dijo...

Definición de industria según Wiki pedia,que quizás el muchachote mioncanero nunca incorporó a su cosmovisión:

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails