jueves, 20 de marzo de 2014

desarrollo industrial en pequeños pueblos del sudoeste


Antonio nos pasa esta info de Copetonas, pequeño pueblo del partido de Tres Arroyos, además, pueblo hermano de Oriente, otro pueblo del partido de Coronel Dorrego:

EL PROXIMO VERANO YA ESTARIA FUNCIONANDO UNA EMPRESA
Crece el interés por la Unidad Modular Productiva en Copetonas
El Delegado de Copetonas, Jorge Fuertes, se refirió al avance de las gestiones para que pronto comience a funcionar la Unidad Modular Productiva en la localidad y en este sentido aseguró que marchan a buen ritmo.
Indicó que ya hay una de las empresas interesadas en radicarse que está concretando los trámites correspondientes para comenzar a armar el galpón.
"Estiman que el próximo verano podrán tener la fábrica en funcionamiento. Uno de los propietarios se radicaría en la localidad. Ya hay gente joven que ha ido acercando su currículum a la delegación, interesados en trabajar en esta firma", dijo.
Mencionó que la empresa "sustituye piezas importadas de otras maquinarias; construyen estructuras de galpones, tanques. Todo en metalúrgica".
"La gente está entusiasmada. Se presentaron chicos jóvenes, ellos quieren trabajar. Estamos esperando generar un movimiento en el pueblo que es muy importante", dijo Fuertes.
EMPRESA COPETONENSE
Asimismo, mencionó que también un grupo de jóvenes de la localidad, ya iniciaron los trámites para instalar una fábrica de baldosones.
"Pienso que cuando se instale uno o dos, llegarán más. Colocaremos mañana también una cartel indicador para que se tenga más información disponible para quienes están de paso", sostuvo.

A esto podríamos agregarle el desarrollo de la industria porcina en El Perdido, de cual mejor nos contará nuestro compañero Sala, que según dicen, a generado un mini boom inmobiliario en ese pueblo, como ha pasado en San Román, donde prácticamente se han ocupado todas las casas de la calle y la escuela está repleta de chicos. En este caso, debido a un feedlot instalado.

Las cuestiones ambientales también deben ser parte del debate, pero sin dudas es un hecho inédito la recuperación de estos pequeños pueblos, oh casualidad, en la década ganada.

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Que politicas oficiales sigue la Municipalidad de Cnel. Dorrego sobre el fomento a estos emprendimientos?

Anónimo dijo...

Es más probable que instalen 10 locales de Mc Donalds en Pyongyang a que en Dorrego dejen entrar un emprendimiento que dé laburo a más de 50 personas...lo único que genera trabajo es la municipalidad, y en 10 años vamos a ser como la ex-URSS, todos empleados públicos...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Te cuento Antonio que el Municipio adolece de políticas concretas al respecto. Y cuando hablo de políticas me refiero a un plan integral que apunte a potenciar el valor agregado local.
Gente de mi cercanía, con la cual colaboro desde el asesoramiento financiero, tiene en un alto grado de avance y como actividad secundaria una subPyme de alimentos balanceados en Guisasola utilizando capital de riesgo.
En este incipiente desarrollo ya movió una buena cantidad de miles de pesos y en consecuencia de valor agregado en la localidad. El sólo reacondicionamiento de las instalaciones del predio, los alquileres, la adquisición de maquinarias y el agiornamiento del sistema eléctrico hacen a la cuestión. Presumimos que una vez instalado y en pleno funcionamiento puede llegar a absorber entre 4 a 5 puestos de trabajo.

Esta Pyme ya ha mostrado, en el rubro transportes, una enorme capacidad para convocar y generar valor agregado que produjo un movimiento económico muy pocas veces visto en pueblo. Cuando las empresas y acopiadores de la zona necesitaron del servicio el despliegue logístico fue acorde a las circunstancias.

Volviendo al tema: La propuesta y el apoyo económico gubernamental fue tan exiguo que ni tan siquiera la tuve en cuenta para diseñar la estrategia financiera. Lo calificaría como irrelevante. Pero ese no es el problema cardinal.
Lo que yo observo es que nuestro municipio no le da a estos emprendimientos
certezas futuras. Es decir no se presenta a negociar ante otros distritos como representante del valor agregado local. No es casual que ni tan siquiera tengamos en Dorrego un frigorífico.

Vale decir: Ese "cuenten con nosotros si la adversidad aparece y haremos todo lo que esté a nuestros alcance para que el valor agregado local no se vea perjudicado" no existe.

El pleno empleo que existe en Guisasola es mérito de los emprendedores que buscan mercados, de los inversionistas que en oportunidades tienen que buscar otros horizontes financieros para desarrollarse. Esto sería cómo si los exportadores argentinos no contaran con el apoyo Estatal y las relaciones internacionales para negociar sus productos en el mercado internacional.

Antonio (el Mayolero) dijo...

O sea; "arreglense como puedan", si les va bien mejor, cobro mas tasas, y si les va mal problema de ustedes...

Anónimo dijo...

Nunca antes habían explicado con tanta claridad lo que nos pasa en Coronel Dorrego con relación a su política productiva. Y lo peor es que la mayoría está de acuerdo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails