lunes, 17 de marzo de 2014

El Ing. Larrosa pide la palabra y dice:

 Se aprecia en ciertos medios el interés de periodistas por abordar el problema de la reticencia que tiene el sector agroexportador a la liquidación de divisas resultado de la no venta de "sus" granos. Se cree encontrar en alguna recreación de la Junta Nacional de Granos una vía de salida a la falta de dólares o restricción externa.

 En el primer archivo adjunto se encuentra el artículo que publicara ayer domingo 16/03 en el suplemento Cash de Página 12 Diego Rubinzal al respecto (JNG Casth 16032014.pdf).Ver acá.

 En el archivo "Cuadro Producc Trigo 1899 a 1954 en El Mercado Mundial del Trigo; Enrique Botella Fuster.pdf" (extractado de las páginas 8/9 del archivo "Trigo Evoluc 1899 a 1954 Enrique Botella Fuster.pdf" que también se acompaña) podrá encontrar el trabajo que realizara oportunamente el ingeniero agrónomo Botella Fuster con la evolución de la producción de trigo para el lapso señalado, de los principales países exportadores en esos momentos (EEUU, Canadá, Argentina y Australia). Además se encuentran los precios en Estados Unidos ($/bushel) y el valor relativo (base 100 = 1948). Podrá apreciarse lo caído que estaban sus valores en esos tiempos, y la importancia que tuvieron organizaciones como la Junta Reguladora de Granos (antecesora de la JNG), y de allí el verdadero sentido de la creación de este organismo (con el llamado precio sostén) y del que usted tan bien describiera en su artículo "¿Otra vez la burra al trigo? Parte II" Ver acá.

 Hoy en día el comercio mixto de granos entre países ha cambiado sensiblemente (desaparición de la Junta Deliberativa de Trigo en Brasil, la CONASUPO de Méjico, el Canadian Wheat Board de Canada por dar algunos ejemplos), habiendo sido monopolizado dicho comercio por las Traders internacionales con presencia en todos los países con intereses en una de las puntas del negocio. Evidentemente la variable tiempo nos podría dar muchas respuestas... Como curiosidad podrá verificarse en el citado Cuadro, el bajo nivel de producción que tuvo la Argentina en el año 1951 (2.100.000 toneladas); si mal no recuerdo problemas de sequía fue la causa que me diera hace muchísimos años el ingeniero agrónomo Juan Dioguardi (ex JNG), profesor de Cerealicultura. Recuerdo que debida a esa baja producción hubo que aumentar la eficiencia de molienda, consecuentemente al extraerse harina de más pegado a las paredes del tegumento seminal, se incorporaban minerales que oscurecían la harina. La oposición por aquellos tiempos, adjudicaba a una mala gestión gubernamental el "habernos hecho comer pan negro!). Viendo la serie, también puede concluirse que el peronismo gobernó en Canadá en 1954.

También es muy importante esto, que es el trabajo completo del Ing. Botella Fuster.

Ing. Luis Larrosa.

6 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡El Ing. Juan Dioguardi! El me tomó el último examen de Perito Clasificador alla por 1965...

Anónimo dijo...

¿ El Canadian Wheat Board NO EXISTE MAS ?

Anónimo dijo...

Y sí : "Amid criticism, the Canadian Wheat Board's monopsony officially ended on August 1, 2012 as a result of Bill C-18, which was tabled by the Harper government and passed in December 2011. The CWB continues to operate as a voluntary marketing organization. This will no longer be an option by 2016, the government imposed deadline for when privatization must occur."

Luis Larrosa dijo...

Antonio, tengo también del ingeniero Juan Dioguardi el más cálido recuerdo, una persona totalmente comprometida con su profesión y con su querida Junta Nacional de Granos. Con respecto a la habilidad de los Peritos Clasificadores de grano, tengo presente que nos destacaba que estaban tan entrenados que cuando actuaban en la recepción, con la sola percepción que tenían al encerrar en su puño el grano, ya sabían si la muestra estaba dentro del % de recibo que establecía el estándar de comercialización. También nos marcaba la importancia que tenía para la Junta los "silos de antepuerto", y era hacía allí dónde destinaban sus inversiones, en tanto que los silos de chacra o campaña quedaban en mano productores, acopiadores.

Mariano T. dijo...

Muy buenos los datos, y gracias por poner el link a la fuente!
Yo aporto los archivos de Frank, profesor mío:
http://www.anav.org.ar/sites_personales/5/
En cuanto a 1951 y su mala cosecha, es una gran enseñanza, como 2013.
La mejor seguridad alimentaria es producir el triple del consumo. Y eso significa exportar mucho y fluídamente.
La política del IAPI hasta 1951 implicó una disminución enorme del a´rea sembrada antes de la guerra, en ese contexto un mal año climático te deja en deficit.
No aprendieron esa lección.

la campora dijo...

FUE PROFESOR MIO ALLA POR LA DECADA DEL 70 EN LA CATEDRA DE CEREALICULTURA , UN HOMBRE DE PRODIGIOSA MAMORIA Y ECELENTE PERSONA TUVE LA ENRME SUERTE DE HABELO VISTO EN EL AÑO 2006 Y SEGUIA SIENDO EL MISMO SALVO QUE HABIA ENVIUDADO . TENGO DE EL EL MEJOR DE LOS RECUERDOS.- EDUARDO PEREZ ALATI (ING AGR)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails