martes, 4 de marzo de 2014

Solamente una pregunta: ¿Algún Radical sabra decirnos de cuando es esto? ( parciales de otros partidos tambien están invitados...)

"El advenimiento de éste régimen fue posible sólo por la crisis del radicalismo, que trajo la crisis de nuestra democracia. Sus direcciones accidentales habíanse apartado de su deber histórico. Soslayaron la lucha contra las expresiones nacionales e internacionales del privilegio y favorecieron de este modo su predominio en la vida argentina. La infiltración de tendencias conservadoras pospuso la defensa combativa de los derechos vitales del hombre del pueblo y de las exigencias del desarrollo nacional, a las conveniencias particulares de un sistema de intereses creados adueñados de los resortes de la producción. Este sistema jamás reflejó el pensamiento del radicalismo. Pudo mantenerse bloqueando la voluntad de los afiliados a quienes excluyó de las resoluciones fundamentales y mediante la invocación de sentimientos de solidaridad, agitados como escudo para proteger su política de hechos consumados, en los trances de reacción provocados por sus defecciones. Así este sistema, desleal al país, sofocó las persistentes demandas de rectificación, alejó a la juventud, creó el clima de la decepción popular, desarmó el espíritu del hombre del común y precipitó la situación actual, prestando la mayor contribución al establecimiento de los discrecionalismos que desde 1930 humillan a la República. La UCR enfrenta la última etapa de su crisis en esta hora de reconstrucción, que queremos profunda. Plantea un dilema decisivo en la suerte del país: o un partido que podría llevar su nombre, pero en negación del espíritu radical, que es lo que ansían los intereses conservadores, o sea, la permanencia del drama argentino; o un radicalismo fiel a su origen y a su entraña popular, cual lo sienten los argentinos con vocación de justicia. Sólo un radicalismo de este sentido, renovado y reestructurado con nuevas ideas y nuevos procedimientos, que recoja el aliento de la época y la voluntad de elevar el contenido moral de nuestra vida pública, podrá realizar el país del mañana, forjar el progreso nacional y el bienestar social y edificar un régimen de verdadera libertad y de verdadera justicia, que contemple como valores esenciales a la dignidad y al pleno desarrollo de la vida y la felicidad de cada ser humano".

  1. Reivindicación de las bases federalistas y comunales;
  2. Reforma política. Sufragio femenino, neutralidad política de la administración y entes autárquicos;
  3. Democratización de la cultura. Reposición de la Reforma Universitaria (1919) y de la Ley 1420 (1884);
  4. Democracia económica. Control de la economía basado en un planeamiento fijado por los órganos representativos de la voluntad popular que coloque a la riqueza natural, la producción, el crédito, las industrias, el consumo y el intercambio internacional al servicio del pueblo y no de minorías.
  5. Nacionalización de los servicios públicos, energía, transporte, combustibles y de aquellas concentraciones capitalistas que constituyen "carteles" o monopolios, resguardando en tal forma al ámbito de la iniciativa privada en su realidad creadora.
  6. Democratización industrial. Participación de técnicos, empleados y obreros, en la dirección y utilidades. Libertad sindical y derecho de huelga.
  7. Reforma agraria inmediata y profunda, que coloque a la tierra, que no debe ser una mercancía, al servicio de la sociedad y el trabajo.
  8. Reforma social que garantice a los habitantes: trabajo rígido y remunerado con dignidad, como deber esencial del Estado; nivel de vida decoroso; vivienda higiénica; protección de la salud como función social, acceso a la cultura. Régimen de la seguridad social que comprenda a toda la población durante el transcurso de la existencia humana: subsidios para la niñez, la educación, las enfermedades, la invalidez, desocupación y nupcialidad; seguro social;
  9. Reforma financiera que haga incidir la carga impositiva sobre las grandes rentas y sobre la valoración producida por el trabajo colectivo.
  10. Política tendiente a la cooperación económica mundial, a la unidad económica con los países vecinos y, progresivamente, con el resto de América.
  11. Sostenimiento de la política internacional de Yrigoyen.




7 comentarios:

Tilo, 72 años dijo...

Esos fundamentos formaron parte de una declaración efectuada en la ciudad de Avellaneda por radicales disidentes del unionismo que regía en ese entonces en la UCR. Esa declaración fue anterior al mítico 17 de octubre de 1945 y los radicales que tomaron parte NO INTEGRARON luego la vergonzosa Unión Democrática, rejunte oprobioso bastante parecido a nuestra oposición política actual. Entre los que participaron estuvieron Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Moisés Lebensohn, Oscar Alende y Arturo Illia.
Algo similar a lo que Leopoldo Moreau representaría frente al bochorno radical de hoy.

Saludos

uno dijo...

La muchachada radicheta, lo mejor que puede hacer es....¡Incrementar el esfuerzo en la búsqueda de un Resucitador, Je!

Anónimo dijo...

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Intransigencia_y_Renovaci%C3%B3n se redactó en 1947, mucho después del 17 de octubre del '45.

Antonio (el Mayolero) dijo...

En realidad los puntos mencionados son los del llamado "Programa de Avellaneda" de 1949, y las palabras previas, redactadas por Moises Lebensohn corresponden a los considerandos de esa declaración. Como quiera que sea, es un buen recordatorio del pensamiento Radical Intransigente reaccionando frente a la defección del Alvearismo Unionista de la Union Democrática. Y conlleva en su espíritu, lo que sería la posterior división del Radicalismo en 1957 entre la UCRP y la UCRI.
Tambien sirve como parámetro para considerar la decadencia del Partido Radical actual. Creo que el 99% de los actuales Radicales retrocederían espantados ante este programa que mas parece de La Campora que de Radicales como Ricardo Balbin o Arturo H. Illia, ¡sin siquiera hablar de Alende!

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Es un golpe bajo Antonio. Lo tuve que leer y releer con pañuelo en mano.

el barrefondo dijo...

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2011/09/ucr-por-la-liberacion-nacional.html

Mariano T. dijo...

Por las referencias a recuperar la ley 1429, es de una época en que se había restaurado la enseñanza religiosa en las escuelas públicas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails