domingo, 12 de marzo de 2017

Serie SanCor C.U.L.; un botón de muestra del papel que el “Modelo” actual le reserva al Cooperativismo Agrario (Tercera Parte)

Resultado de imagen para dulce de leche sancor
Seguimos tratando de desmadejar la situación de la mas grande Cooperativa láctea del país:


El mercado internacional: La producción láctea tiene un grado de estacionalidad ligado a la mayor o menor producción de forraje, en la que también tienen incidencia factores climáticos (sequías, inundaciones). Esto se ha venido atenuando con la producción de forraje ensilado pero no desaparecido. (en este año hemos visto las dificultades causadas por el exceso de lluvias en Santa Fe y Córdoba,  justamente en el nucleo originante de SanCor) El tambo se ha mecanizado, y es electro-dependiente; ordeñadoras y equipos de frio para mantener la leche en condiciones hasta que llegue el camión, funcionan así, y el costo de la energía eléctrica se ha transformado en uno de los factores principales de la viabilidad económica del tambero. En tiempos de “vacas gordas”, la producción excede al consumo, por lo que ese excedente se transforma en leche en polvo, y se almacena para épocas de “vacas flacas”. Pero la leche en polvo es un “commodity” mas, y su valor en los mercados internacionales, entra en las fluctuaciones propias de los mercados especulativos, ejerciendo en gran forma una especie de rectorado sobre el valor del producto fluido en el mercado interno. “Efectos colaterales” de la globalización.

Todos estos factores que he venido exponiendo, han ido deteriorando financieramente a la gran cooperativa soñada allá por 1938, casi 80 años atrás. Porque hay una realidad irrefutable; ninguna cooperativa tiene mejor estado financiero que el de sus asociados, y si sus asociados abandonan la actividad, la cooperativa o la Federacion de Cooperativas se transforma en una entelequia.
Es bueno recordar aquí, las palabras de un recordado alto funcionario de la extinguida Cooperativa de Seguros “La Previsión”, el querido “Cholo” Sande. Hablando de los contadores. “Son muy buenos para administrar cuando hay, pero cuando hay que producir se les quema la biblioteca”.
Y así es; las grandes cooperativas de segundo grado crean una burocracia que cree ser autosustentable, y que desconoce el origen y el esfuerzo del productor que les paga generosamente sueldos que en muchísimos casos les permite un tren de vida muy superior al de quienes en el fondo son sus empleadores.
Incursionar en los mercados internacionales con nuestros productos debe ser una política de estado, y no un simple trapicheo de compra-venta como termina siendo si se deja en manos del “mercado”. Y esto no está en la agenda del modelo neoliberal que tuvimos hasta 2003, y tenemos actualmente.

La solución del modelo es “si no le es rentable la empresa véndala” que tropieza a priori con un problema. Las cooperativas por su constitución no tienen un “paquete accionario mayoritario”. Tienen un capital atomizado entre cientos o miles de sus asociados lo que hace teóricamente imposible una negociación tal como a los técnicos administradores les enseñaron en la Facultad de Ciencias Económicas, por lo que la “ingeniería empresarial” encontró una solución mágica. La constitución de una S.A.  La ley de cooperativas 20337, habilita a las Cooperativas a participar en sociedades de capital, por lo que se constituye una S.A. donde el inversor tendrá el 51% de las acciones, y la Cooperativa (en este caso SanCor, el 49% con todas sus instalaciones, fabricas, marca, y cadena de comercialización en el paquete). Por lo que la Nueva SanCor pasaría así a ser dirigida por una empresa transnacional, que con un simple cambio de papeles pasaría a ser la usufructuaria de todos los bienes de capital actual, que se levantaron ladrillo a ladrillo con el esfuerzo de los tamberos argentinos.

Esto que cuento no es una fantasía, si no lo que había pergeñado la Gerencia General de SanCor allá por 2002/2003, donde la situación era similar a la actual, negociando con George Söros esta ingeniería empresarial. Los tamberos, con sus campos hipotecados, muchos con sentencia de remate, estaban entregados. Los sojeros, como ya dije presionaban, necesitaban esos campos para la mega agricultura, hasta que como en la canción de Carlos Puebla “llegó el Comandante y mandó parar”. Se pararon los remates y se armó una generosa refinanciación. Los tamberos lograron estabilizar su situación, y el acuerdo intergubernamental con Venezuela, permitió que SanCor zafara de la situación. El negocio con Söros cayó en el olvido, así como el ex Gerente General que ya había reservado un lugarcito al sol junto a algunos de sus mas fieles colaboradores en la “Nueva SanCor…

El negocio con Venezuela: SanCor vendía leche en polvo y cobraba en aquel entonces U$S 5000 la tonelada, recibiendo por adelantado una remesa que le permitió estabilizar sus finanzas. Luego, por estos manejos del “mercado” cayó el precio del petróleo, lo que redujo los ingresos del comprador, y paralelamente el precio internacional de la leche en polvo también cayó hasta los U$S2.500. Venezuela comenzó a atrasarse en los pagos, y esto se paliaba con créditos puente del Banco Nación contra garantía de las cartas de Credito con Venezuela. Situación complicada, pero manejable hasta que el modelo neoliberal llegó al poder. El BNA en manos de Melconian, comenzó a retacear los créditos-puente, y al mismo tiempo elevar los intereses, obligando a SanCor a acudir a otras fuentes de financiamiento (Banca Privada) lo que le trae como resultante el desbalance actual. El modelo que le dicen…
Embajador de Venezuela en Argentina: "El estado venezolano sólo debe a la cooperativa SanCor la suma de U$S 32 millones, correspondientes a los embarques de los dos últimos meses, de los cuales se están depositando U$S 12 millones en estos días. Las remesas, tanto de mercadería como de los pagos, tienen una dinámica fluida. El que dijo que la deuda es de U$S 1.000 millones, es un mentiroso y mal intencionado" Esto referido a las declaraciones del Ministro de Agricultura Eduardo Buryaille.

Mañana seguiremos con esta serie...

Antonio (El Mayolero)

7 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Qué raro, Sancor.... pero también Cresta Roja, Vassalli, Pescarmona, todos enredados con el régimen venezolana a instancias de los K y resulta que terminaron en la ruina.

La herencia de destrucción K es inconmensurable.

José F. Lasailunga dijo...

Acevedo: ¿Usted siempre fue así desde chico? ¿O recibió un entrenamiento especial? Mire que es pelotudo sin vueltas ¡eh! Se ve que le pone garra y empeño...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

nooo es muy pelotudo Acevedo.. Las empresas y Pymes que cerraron o que dejaron cesantes a gran cantidad de trabajadores no estaban enredadas con Venezuela. Es el modelo infeliz. Quise decir, es el modelo, infeliz..

Luis Larrosa dijo...

Decíamos que la estructura de negocios la tenía basada en un 70% para mercado interno y el 30% restante para exportación principalmente leche en polvo. El enlace de más abajo permitirá apreciar la caída del consumo de leche fluida a niveles cercanos a los del 2001. Con el agravante, como dice un posteo allí, que en el 2001 éramos 37 millones y hoy somos 42 millones...
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2017/03/consumo-de-leche-fluida-camino-al-2001.html?m=1

Luis Larrosa dijo...

Como se expresaba más arriba, el 70% de la estructura de venta de Sancor está basado en el mercado interno; y éste ha caído sensiblemente. El enlace siguiente permite apreciar la caída del nivel de consumo de leche fluida a niveles cercanos al 2001. Con el agravante, como dice un posteo, en el 2001 éramos 37 millones y hoy somos 42 millones.

 http://rambletamble.blogspot.com.ar/2017/03/consumo-de-leche-fluida-camino-al-2001.html?m=1

Luis Larrosa dijo...

https://1.bp.blogspot.com/-qhD2x1CgY_I/WMKETr9YpPI/AAAAAAABAes/jzdGJ6ptWfgXtWmYONQI3hmXAsJM-jSBgCLcB/s1600/IMG_20170310_074148.jpg

Luis Larrosa dijo...

http://rambletamble.blogspot.com/2017/03/consumo-de-leche-fluida-camino-al-2001.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails