sábado, 4 de julio de 2009

Vasos Vacíos


Por Garufa


Ya pasó una semana, podemos poner los números, fríos ahora, sobre la mesa. ¿Hubo un ganador en estas elecciones realmente?

¿Cleto con sus casi 415.000 votos en SU Mendoza, que no llegan a ser el 50% del total de los votos de esa provincia? ¿Puede tener proyección nacional sin una ardua y casi empalagosa instalación mediática por parte de La Corporación?

¿El Lole con sus 661.000 votos, un 39,84% del total de Santa Fe? ¿Binner con prácticamente la misma cantidad de votos, 39,85%? ¿Qué autoridad tiene Lole por sobre Alperovich que sacó el 52%? ¿La cantidad de votantes? Néstor lo cuadriplicó.

¿Macri que apenas si llegó al 31%, la mitad de lo conseguido en el ballotage?

¿Pino, que con su 24% en BA suma casi la misma cantidad de votos que Sabatella con su 5,56 en la Provincia?

¿El Colorado que con sus 2.504.000 votos tiene un rechazo del 65,5% de la sociedad bonaerense?

¿El Acuerdo Cívico que se contenta con ser la segunda fuerza del país, a 10 puntos del peronismo?

¿Los gobernadores triunfantes (no todos) que reniegan del proyecto K pero se aprovechan y benefician con él, que sin el PJ nunca tendrían proyección nacional porque carecen del apoyo popular auténtico, ese que da en su mayoría el más interior de los interiores, el Conurbano?

El único ganador, o ganadora, fue esa Corporación, que se cree ganadora por la derrota peroncha, pero se sabe intranquila por los cuadros que instaló como arietes, como cazabobos, que ante la ausencia de la mínima capacidad político-intelectual son capaces, por ambiciones individuales, de frustrar los planes regidos para ellos desde el ente corporativo. Por eso La Corporación apenas si ganó una tregua, como para reacomodar fuerzas y ver si puede dar el golpe final (siempre temporario).

¿Es tan malo el resultado obtenido? Repasemos:
El ballotage que le daría legitimidad a esos veitipico de puntos con los que otro 25 de Mayo un compañero volvió al poder fue imposibilitado por el accionar de la Laucha (casi ni Rata es). La primavera K de los dos primeros años fue corroborada con la excelente elección que hizo la Compañera, pero cuando el modelo comenzó a instalarse, La Corporación empezó a ejecutar ese plan que siempre tiene listo, con la delirante Carrió como cabeza mediática y la fractura pejotista K-el Cabezón.

Para cuando la Compañera era anunciada como candidata, el Compañero gozaba de un inédito 80% de popularidad, cifra que Clarinete se animaba a publicar pues sabía que no habría reelección, como pasa ahora con Lula o la Bachelet.

Ni bien asume la Compañera, previo Miceligate, en ese magistral discurso anuncia la profundización, lenta pero constante, del modelo nacional y popular, osea, peroncho. “Yo desearía vivir en un país donde la industria subvencione al campo, pero no es nuestro caso” avisa, aclara, interpone.

La reindustrialización va a necesitar de la subvención de los nenes mimados de La Corporación.

A los dos días el compañero Hugo sale a decir no se cuanta cosa de la vereda de enfrente, marcado de cancha contra CFK suponemos desde este remoto paraje.

Y Néstor se hace cargo del PJ, con Hugo de vice. Para muchos que nunca nos tragamos la burocracia y poca transparencia de semejante aparato, génesis de Ezeiza si se quiere, la cosa no gustó mucho, pero luego con el correr del tiempo vimos cosas inéditas, los Rucci y los Tosco tirando para el mismo lado, Ebe haciendo de las suyas con su verborragia, Hugo debatiendo con la Carlotto…

Y se vino la 125, y esta es la nuestra se dijo La Corporación. A datos objetivos, de la totalidad del chacarerage que estaba escuchando a Lustoau en ese momento, la mayoría en este bendito ispa habrá exclamado “por fin le suben a la soja y le bajan, poco, pero le bajan, al trigo” “por fin los arrendamientos no se van a ir al karajo y los pooles no nos van a sacar los campos que nos cuesta un huevo arrendar”. Pero no, chacareros pequeños y medianos, pooles, terratenientes, oligarcas y peones, todos a las rutas (no todos en realidad, pero La Corporación mostró eso en las pantallas).

Violencia verbal, cero represión, desabastecimiento, desgaste, cansancio, y se comienza a publicar apenas entre un 15 y un 20 % de aprobación a la Compañera, en apenas unos meses.

Desde ahí partimos, crisis financiera mundial, dengue y gripe A mediante; todos los tanques de La Corporación contra el gobierno, la Izquierda mamotreto funcional como casi siempre. No el PC, nos sacamos el sombrero para con los camaradas rojos esta vez.

Se ninguneaban actos, obras, las conferencias y reportages apenas si tenían micrófonos, mientras Susana y la pena de muerte estaban en cadena nacional, al igual que la Carrió.

Macri era presentado como un héroe de gestión y las gigantografías del colorado empezaban a aparecer en las autopistas, casi un año antes de comenzada la campaña.

En la calle todo era culpa de Cristina, todo, hasta la sequía y las langostas. De nada se creía y otra vez la clase media se daba vuelta, como siempre, como una media. De ahí su nombre suponemos.

¿Había alguien más que Néstor para presentarse? No, ya lo dijo el General, para la conducción, es necesario exponerse.

¿Era una victoria el 35% que supuestamente ibamos a ir a festejar a las plazas? No, sabíamos que debíamos superar el 40%

¿Las encuestas nos quemaron el bocho a muchos? Sí, nos la creímos y miopíamos feo.

Como dijo Galasso sobre Pino en su momento, ahora somos nosotros quienes debemos buscar los aliados posibles, y sabemos, lamentablemente, que muchos están fuera del PJ, y digo lamentablemente porque pareciera que muchos, dentro, ya no se aliarían.

Veremos. Pero rescatar la esencia del FPV, la misma que la del FREJULI o la de la Hora del Pueblo, pareciera ser hoy “la manera”, la forma que tanto quiere la clase media por sobre lo más importante, el fondo de la cuestión.

Desestimemos personalismos y metámosle compañeros al proyecto, hoy nadie mejor que nosotros para bancarlo, desde donde sea. El Movimiento trasciende. La batalla recién empieza. Con o sin ley de Medios, pues esta también es botín de guerra.

1 comentario:

josé rubén sentís dijo...

Vamos Dorrego todavía!!!!!.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails