viernes, 31 de julio de 2009

2500 a C (antes de Clarin)


Por FranClarinador

Historia no oficial de como Heródoto, el padre de la historia, creó la escuela de periodismo de la que Herreramos Noblemente.

En el siglo de oro griego (donde no se conocían los "opolus" ni los "tratos" por ser sus gatubelas mellizas heroínas de TV si no por sus Fidias y sus Pericles) se desarrolló literaria y cientificamente el "padre de la historia", Heródoto de Halicarnaso. Primer escritor de historia no fue, Cadmo, Dionisio y Hecateo fueron antecesores que "inventaron" el oficio del que Heródoto es el padre, primera clarineteada. Heródoto tiene un título sensacionalista que después más abajo contradice el contenido.

Pero lo que nos lleva a presuponer la fundación de una escuela de periodismo por parte de Heri (cosa que Lanata, Nelson Castro y Morales Solá vengaron haciendo la inversa) es el tratamiento que le da al contenido de sus escritos. En patricular uno sobre la tiranía.

Vamos a ir citando a Heródoto y ver qué dice y qué quizo decir:
Un tirano de Atenas (la madre de la democracia, que solo ejercían unos pocos terratenientes, comerciantes y armadores de barcos, y no el negraje bruto) se llamaba Pisístrato. Si, muy chiostosos los padres. En el medio de una guerra civil entre los terratenientes de la SRA (Sociedad Rural Ateniense) y la UIA (Union Industrial Ateniense) el tal Pisistrato se pensó que estaba bueno crear un tercer partido. Y el muy compañero inventó la tercera posición. Convenció entonces a la peonada de que no vote con el patrón.

Saben cómo describe esto Heródoto? Así: "Pisistrato formó, con miras a la tirania, un tercer partido, reunió secuaces y,una vez erigido en presunto caudillo", bla bla bla... o sea que de una, el bipartidismo (UCR-Conservas o UCR-PJ) solo es roto por "presuntos caudillos" que con "miras a la tiranía" (esto es el poder absoluto, aunque en la Grecia de oro el tirano era un caudillo popular y antioligárquico, por eso lo odia Heródoto) junta masas de gronchos y pesados. No tiene militantes, tiene "secuaces". Pequeño desprecio el de Heródoto por las masas populares también.
El profundo y "democrático" odio de Heródoto a Pisitrato se trasluce luego, cuando nos cuenta como fue el gobierno del tirano (porque para odiarlo tiene que haber sido uno que llegó al poder). Entonces Heródoto dice: "Desde entonces, y como es natural, Pisístrato se hizo el amo de Atenas, si bien no modificó las magistraturas existentes ni alteró las leyes; rigió la ciudad de acuerdo con las formas constitucionales en un gobierno muy acertado".

Si, hay que tener mala leche. El tipo no cambió las instituciones ni modificó una ley ni violó la constitución. Pero era el pretendido "amo" de Atenas. Un dictador insoportablemente antipopular debido a que le ladeó la cara a los dos grandes partidos, y eso es ser totalitario!!
Suponemos que esto nos deja una gran enseñanza sobre como contar la historia de los compañeros lideres populares: con desprecio, a ver si el pueblo se da cuenta pa que lado le conviene tirar de la soga en la cinchada!!

Y cierto que es igual a como el grupo Clarinete cuenta la historia del peronismo? cierto que es como le da hoy a los compañeros punteros? y es como quiere que tengamos empatía por el avasallamiento de las "instituciones democráticas"?

Esto podría haber sido "El Papá del Negro Alegría", pero es una historia real. Busquenla en el Primero de los "Nueve Libros de la Historia" de Heródoto. Y no muy al final, soy un eructito pero no es pa tanto!

2 comentarios:

Marta Guillermina dijo...

Muy bueno realmente. Clarín escribe l ahistoria según como le convenga en el momento que le convenga

Anónimo dijo...

Como dijo jarolavsky ¨operan como partido político y cuando se les contesta se escudan en la libertad de prensa¨. Sigan soplando vientos patagónikos....k arajo!!!!!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails