domingo, 21 de febrero de 2010

Ley de medios y las Cooperativas



Por el Cro. Antonio

Por razones de mi trabajo como columnista en el programa "Voces Cooperativas" (a la pasada dejo el "chivo" www.radiobrisas.com todos los sábados de 8 a 9hs) me mantengo en contacto con distintas cooperativas de servicios, principalmente Cooperativas Eléctricas, que en el interior son prácticamente excluyentes en la prestación del servicio eléctrico.

Estas Cooperativas son unas de las principales beneficiadas por la nueva ley de Medios Audiovisuales, al abrírsele la posibilidad de la prestación del servicio de TV por Cable, que en muchísimos lugares es la única posibilidad de ver TV.

Muchas de ellas también prestan el servicio telefónico y de Internet, desplazando de hecho a las Telefónicas, por calidad de servicio, y accesibilidad económica para el socio/usuario.

Hago este preámbulo como para los lectores de este blog de las grandes ciudades que tal vez desconozcan algunas particularidades cotidianas de la vida en los centros urbanos y semi-rurales.
Vengo siguiendo con atención lo ya realizado por la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (y algunas otras) que han empezado a prestar el servicio de TV por cable dando como consecuencia que Multicanal haya bajado el valor de su abono a solo $70 con la misma prestación de siempre, ante la aparición del Servicio Cooperativo a $60 (con la misma grilla).

Pero hay algo que me llega y me preocupa, y lo comparto:

Como es sabido, la clase dirigente en ciudades medianas y pequeñas del interior suele ser mas o menos la misma, con los mismos códigos y costumbres. Así encontramos los mismos apellidos en las distintas instituciones políticas, sociales y deportivas.

No se si está bien o mal que así sea, ni es motivo de este posteo debatir esto. Es solo una realidad.
Ahora bien, ese "circulo" está siendo permeado por un mensaje cuasi mafioso.
Es así; "no comprometan el capital y el prestigio de la Cooperativa en una red de TV por cable, porque este gobierno dura muy poco, y lo primero que va a hacer Cobos es derogar la ley de medios".

"Y tampoco les va a convenir quedar pegados al kirchnerismo, porque el próximo gobierno les va a cortar los víveres de crédito para las obras de electricidad que son lo único que la Cooperativa tiene que hacer".

Esto nos lo dijo el Presidente de una Cooperativa, fuera de micrófono, y ya terminado el programa.

Como para que no se le pudiera hacer ninguna pregunta comprometedora...

Pero lo necesario como para que estemos atentos, y si las autoridades de la Cooperativa de nuestra ciudad se hacen la gallina distraida, concurrir a la asamblea y reclamar. Que siempre es bueno recordar que la Cooperativa es de los socios y no del Consejo de Administración, ni del Presidente, ni del Gerente.

Que en la Cooperativa la que manda es la Asamblea de socios. Y los demás, administran y cumplen las resoluciones de la Asamblea.

¡Que Joder!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Cobos? pero ese señor se quedó en el pasado compañero!!!!

de todas maneras la advertencia es real, de lo primero qeu se deshacen estos tipos si asumen es de la Ley de Medios, y de Encuentro y de el fobal per tutti.

Antonio, si me permite, voy a hacer otro post ampliando este, con la realidad que usted menciona en las coopertivas de acá, Monte Hermoso y de una empresa privada de clable en Bahía Blanca que hasta hace poco tenía una tarifa "social"

Antonio (el Mayolero) dijo...

Meta nomás, que es importante, ya que las cooperativas de servicios publicos son bastante "cascoteadas" a veces con razón y otras sin ella. Y es un terreno por demás interesante para transitar en democracia.

Javier dijo...

Pero para hacer eso tendrian que tener los votos en el congreso , yo no lo veo muy factible para derogacion , si veo factible que se alargfue el plazo a mas años para normalizar el espectro , me preocuparia mas que por Cobos por el peronismo federal como esa Sonia Escudero a las que detesto terriblemente y la recuerdo insoportable en el debate de la ley en el senado , la misma que ahora dice que vana a dejar al gobierno en minoria en todas las comisiones

Unknown dijo...

Claro, el tema no es la derogación, si no la reforma, pero para estos buitres es lo mismo compañero.

Primero tienen que ganar. Vamos a ver que hacen.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Miren muchachos, esto que dicen ustedes son tecnicismos politicos, que nosotroa entendemos, pero el sentido del post es alertar sobre la campaña de meloneo que vienen haciendo sobre los C. de A. de las Coops. de Servicios Públicos donde hay mucha gente influenciable por ese lado.
Y alentar la participación de los socios para contrarrestar la presión, movilizando las voluntades.
La Ley de medios está. Pero no va a funcionar mágicamente sino hacemos el esfuerzo de ponerla en práctica.
Y eso lo tenemos que hacer nosotros, que ahora tenemos la herramienta legal.
Las Cooperativas son nuestras, somos sus legitimos dueños y tenemos que "pincharlas" para que muevan en algo que es fácilmente palpable por el pueblo. Un 50% de menos en la factura del cable, no es poca cosa. Y eso creo que utilizado inteligentemente nos puede ampliar la base.
Eso si, hay que trabajar y movilizar, y despues seguir trabajando para que el hilo no se corte.
Años de neoliberalismo hacen que socios de Cooperativas Electricas se quejen del "monopolio" que estas ejercen en la distribución de Energia. Vean sino, comentarios de lectores del diario "La Opinion" de Trenque Lauquen del dia de hoy, 20/02/10.
Costó demasiado la Ley de Medios para que ahora la dejemos caer en el olvido.

Unknown dijo...

Tal cual Antonio. Lo del "monopolio" que mencionás es así.

Y está claro a que apunta tu post. A lo que quieren hacer creer. Eso es lo grave.

Javier dijo...

No obvio Ricardo que no vamos a dejar en el olvido la ley , la lucha recien empieza , lo mas dificil es hacer los cambios que la ley propicia y redistribuir la tenecia de los medios en todo el espectro y seguro que todo lo que podamos hacer para que los cambios se puedan hacer vamos a estar ahi apoyando o haciendo lo que sea necesario , esperemos ahora que salaga la sentencia en mendoza de la camara y se puedan continuar las tareas porque todavía hay que sacar la reglamentacion

Javier dijo...

Perdon debi decir Antonio
Mil disculpas

Ricardo dijo...

Es dificil luchar contra años de desmovilización y contra la creencia de que nada se puede hacer.
En ese sentido, está bárbaro el post. Ahí donde se pueda, hay que presionar y ejercer los derechos.

¡Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails