martes, 16 de febrero de 2010

ZUGZWANG



Por el Cro. Antonio

Palabra rara si las hay. Utilizada en ajedrez, grafica una situación en que uno de los jugadores se encuentra en una posición en que si bien ninguna de sus piezas está en peligro, CUALQUIER movimiento que haga sí las pone en peligro. (y le toca jugar). Piense un poco...

Esta es la situación de la Mesa de Enlace y sus entusiastas foguistas.
Lo que se ve: Sube la carne. Hay múltiples explicaciones de factores concurrentes. Sequía, expansión de la soja, reducción de stock ganadero... Toda una batería de argumentos difíciles de explicar pero ciertos (entre ellos, también, desacertadas políticas gubernamentales para el sector).

Mas lluvias, recomposición de pasturas, retención de cabezas para subirlas de categoría (ver ¿Qué pretende Usted de Mi? ).

Pero al blanco del manijeo, no lo han acostumbrado al análisis profundo, ni siquiera al superficial. Lo hacen binario. Por lo tanto la explicación del aumento se pone complicada, mas para aquellos que le inculcaron a "lagente" que había que apoyar "alcampo".

Y ahora se encuentran en la carnicería que el apoyo debe materializarse en "efectividades conducentes" como decía Yrigoyen. O sea en pagar mas la carne para que el productor ganadero tenga la rentabilidad suficiente de modo que dentro de tres o cuatro años se hayan recompuesto los stocks ganaderos y todo vuelva a la normalidad.

O sea que aquel apoyo irrestricto "alcampo" debe trascender de la solidaridad con los que tienen la noble profesión de producir alimentos a "poniendo estaba la gansa".

Además saben que "matando a la yegüa" la cosa no se compone, y tienen que esperar que vacas y toros reanuden sus relaciones sentimentales etc. etc.

Lo que puede suceder: Que avivada la gilada que el apoyo "alcampo" se traduce en aumentos de la canasta familiar, va a ser medio difícil conseguir el apoyo masivo del mediopelo urbano.

Que la mesa de Enlace está muy devaluada, y con gravísimos conflictos internos. De Angeli pronosticó que nadie iba a sembrar trigo. En la Provincia de Entre Ríos (específicamente) se sembró una superficie record. Se sembró con toda la tecnología, y se aprovechó que los insumos (fertilizante etc) bajaron un 40% para hacer las cosas bien. Como allá llovió en debido tiempo y forma el rendimiento por ha. fue record histórico (superó los 3700 Kg/Ha) lo que significa que muchos lotes pasaron los 7000 Kg/ha.

O sea que parece que al Torito mucha bola por allí no se le da, o no averigua bien como viene la mano.

Lo sucedido en Entre Ríos me hace pensar que de haber tenido un año de lluvias normales, el resto de la zona triguera no podría haber sido muy diferente en su comportamiento.
Como iba a ser el mercado del trigo en post-cosecha, era sabido por quienes leen nuestras fusiladeras notas desde el 24 de noviembre creo. Y POR ELLOS TAMBIÉN. Asique, ¡¡a llorar atrás del biombo!!

Trajo varias situaciones incómodas, como por ejemplo que el Torito haya firmado el acuerdo triguero con la Nación y la Provincia, y haya salido a hablar de reconstituir la Junta Nacional de Granos. O que CONINAGRO de la Provincia de Buenos Aires haya firmado acuerdo trigueros "cortándose solos" según dijo Garetto, y haya pedido a su amigo Daniel Biga (Presidente de ACA, y conocido por los pagos de Aparicio, donde supo andar trillando, en las épocas que trabajaba) que expulsara a los representandes de ACA en CONINAGRO de la PBA. (El mas conocido de ellos, Marito Raiteri, hombre de Mechongué, ex diputado provincial por la UCR, que si estornuda, antes de sacar el pañuelo del bolsillo lo consulta a Ricardo Alfonsín) por hablar de la JNG.
Chusmeríos, ¡bah!

Pero que hacen a la cosa, como la presencia de Mario Llambías en primera fila en el Banco Nación cuando la Presidenta lanzó la linea de crédito subsidiado para retención de trigo.
Por lo tanto, es muy complicada la situación política del sector, y no creo que dé para acciones espectaculares.

Veremos. Mientras tanto, y como al pasar, se puede deslizar la idea de que el "voto no positivo" de Cobos, contribuyó a aumentar la superficie de soja en detrimento de la ganadera, y que bueno que estuvo eso porque así ahora, "elcampo" va a recuperar su rentabilidad perdida a manos de los siniestros K, y que bueno, que problema hay en pagar un poco mas la carne....

Ah, Coronel, ayer, lunes 15/2 en Bolívar 2225 de Mar del Plata (El Cordobés) el litro de "La Rodriguense" cotizaba a $ 2,50.

Otra; dicen que el Cabezón Duhalde es buen ajedrecista. ¿Que opinará de este Zugzwang?

--
Antonio

13 comentarios:

Unknown dijo...

Pero como a 2,50 Cro.? esto no lo para nadie!!!

acá en Dorrego la cosa está tranqui, salvo alguna que otra anecdota, por ejemplo la de un chacarero quejandóse en la carnicería del precio y el carnicero diciendole de qué te quejas si a vos te conviene. Lo que pasa que el hombre era solidario y pensaba en los vecinos.

Acá en página también escribieron un poco:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-140364-2010-02-16.html

Y el Cabezón debe estar estudiando la cosa, igual el juega sin reloj...

Anónimo dijo...

buenísimo post muy gracioso, como subió la rodriguense?? la puta che...hoy fuí al coto en caba y había un cartel que decía precio acordado con el gobierno un litro de aceite cocinero, de girasol puro $3,53, es muy buen precio, pero en la carnicería la poca gente que había se quejaba y estaba a las puteadas, no si ahora, con el "poniendo estaba la gansa" se van a dar cuenta...
saludos hay que seguir incursionando en los precios...

Unknown dijo...

Y pensar compañera que en el bloqueo alimentario de hace casi dos años estaba a más de 10 mangos...

Unknown dijo...

el aceite, claro, y en el 2001, que nos hacían tomar aceite soja? que asquerosidá por favor.

Y la gente se queja, que poca memoria

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mery: tiene razón, lo del aceite lo tenemos tan internalizado que ni nos damos cuenta. Ahi hay un buen ejemplo de que alguna vez los acuerdos funcionan. Tanto que ya no nos acordamos que hace casi dos años que está clavado ahi. Y que al principio los bolicheros lo compraban en el super y le arrancaban el cachito de la etiqueta para remarcarlo. Pero con el tiempo les iba quedando de clavo y tenían que ponerlo al precio oficial para poder venderlo.
¿Porque no se podrá hacer con otros productos?

Javier dijo...

Y del paro de consumo de carne esta semana , solo salio en facebook y los blogs y la mayor parte de la poblacion como si nada sigue admitiendo el aumento descomunal por parte de los frigoríficos y los carniceros ?
A la mesa de descenlace se la ve cada día mas desdibujada , en ese aspecto parece que el ministro Diominguez viene haciendo un excelente trabajo

Abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Javier; usted que es medio peronista, ¿nunca escucho aquello de que "la unica verdad es la realidad"?
La mesa de Enlace y los "autoconvocados" nunca representaron mucho, solo fueron una construcción mediática que se fue desdibujando a lo largo del tiempo.
Ya dejaron de ser utiles pero ellos no lo han advertido todavía.

Unknown dijo...

Ja, es cierto, no se dieron cuenta y de yapa muchos de ellos terminaron acordando con el gobierno, asiqu eme imagino que deben perder credibilidad desde ambas partes de sus aliados, lod citadinos y los campechanos...

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo Antonio. Sólo un comentario: la 125 no iba en contra de la sojización.

Obviamente, implicaba una redistribución del ingreso, con todo lo que ello implica; pero en caso de haberse mantenido con voto favorable en el Congreso nadie, de los que sembraron, hubiese dejado de hacerlo.

Interesante el blog.Saludos


Pablo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si Pablo, coincido, pero por lo menos hubiera sido un pricipio de marcar la cancha.
Ahora hay que empezar todo de nuevo...

Unknown dijo...

Agrego, máxime si luego el trigo era excento.

Gracias por pasar pablo.

Antonio, me imagino que te estarás preparando algo por lo de casbas
no?

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Te parece? Estaba cantado. Les tocaba mover a ellos... Perdieron otra pieza.
La repercusión mediatica fue muy escasa, no mandaron cámaras, no fotografos.
Claro mensaje de la corporación. "No movés mas" "no servís".
CONINAGRO está paralizada por su quilombo interno entre bonaerenses y cordobeses (quilombo de mas de 50 años de antigüedad), y que le costó desventuras politicas internas a gente de tus pagos...
Historias antiguas pero vigentes.
Hablar de la JNG es terrorífico para su relación con la SRA, y Raiteri lo hizo. (con el "imprimatur" de Ricardo Alñfonsín) y eso tensó la cuerda, mas la decisión de la Federación de Cooperativas Entrerrianas de adherir al acuerdo triguero, junto con De Angeli.
Buzzi necesitaba una acción espectacular para recuperar su relacion con la SRA y eligió jugar de local en Chabás donde esta una de las Fabricas mas grandes de AGD (Urquia) cuyo Gerente es a la vez Intendente.
Jugó de local y perdió.700personas (según La Nación) habran sido 300 por mucho.
Cagaste Santo, se te quemó la Capillita...
Para lo que me pasas del subsidio oficial al militante informático rentado demasiado con este comentario.

Unknown dijo...

zas, arrancamos con los recamos salariales. Espre las paritarias nacionales compañero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails