lunes, 5 de julio de 2010

Hoy el Cooperativismo‏



Por el Cro. Antonio.

Recibí esto de un amigo, que creo que si bien está escrito sobre la realidad de Trenque Lauquen, considero se puede aplicar a tantos lugares como pueblos y ciudades hay en nuestra República Argentina.
Por lo tanto creo que vale la pena compartirlo.

Antonio (el Mayolero)

¿HOY TIENE SENTIDO EL COOPERATIVISMO?
Hace unos días escuche decir que no nos damos cuenta del valor de nuestra Cooperativa de Electricidad, porque cuando muchos de nosotros vinimos o nacimos, ya estaba..., la Cooperativa pareciera que no es patrimonio de nadie y que funciona “por arte de magia”.
Si que hay “usuarios” de las Cooperativas; son aquellos que han fundado su raciocinio en la cultura amasada en su entorno de dejar que otros se rompan el alma por ellos y seguir en la mansa costumbre de no comprometerse con nada ni con nadie y vivir en su autosatisfacción, diríamos que les basta vivir, para hacer “jueguito con una pelotita” y esa es toda su vida.

No asumen por que no les interesa el hombre que tiene enfrente, pero eso si el día que se muere un pariente, ese día saca pecho y dice a los cuatro vientos y más si hay parientes de Buenos Aires “Esto lo hicimos nosotros, aquí no se paga nada” y se regodea cuando ve que su pariente pone cara de no entender como puede ser, pero lo que no sabe el pariente que este, el de aquí tampoco sabe un pomo como se hace, sabe en una de esas que algo por mes le sale, pero la génesis, la puesta en marcha, el control y las reglamentaciones que dan como resultado de ese acto cooperativo, no solo no lo entienden, ni se preocupan en entenderlo, no sea cosa que tenga que donar alguna hora por mes a que esto funcione.

NOS PREGUNTÁBAMOS ¿SI TIENE SENTIDO EL COOPERATIVISMO?
Aquí les pediría a los estimados lectores que vuelvan a leer un muy buen artículo escrito el domingo pasada por Daniel Balditarra en este medio, el explica de una manera muy sencilla y entendible, como funciona el “kiosquito” de enfrente, el de la economía global, el de sálvese quien pueda, en la ruptura de los lazos que aún hoy y pese a los Trequelauquenches todavía existen en nuestras localidades de nuestro interior provincial.

No comprender este presente, nos deja a las fauces del lobo, que en su instinto animal solo le importa ganar cada vez más, cual dato genético de su especie y cuidado? como dice Jünger: “Si los lobos contagian a la masa, un mal día el rebaño de estos, se convierte en horda”.
Por ello es que muchos asociados de estas instituciones como las Cooperativas tienen la dificultad de entender su rol y la capacidad de racionalizar y en un juego mental trasladarse históricamente a las razones que dieron lugar a la fundación de estas instituciones.

EL PORQUE DE LAS COOPERATIVAS Y OTRAS INSTITUCIONES SOLIDARIAS
Considero que Ortega y Gasset con su frase:”El hombre y sus circunstancias” da en el clavo
Y que hubo un tiempo histórico donde muchos quedaban fuera del sistema y sentían a sangre y fuego “que los zapatos cada vez le apretaban más”, ya sea por no tener calidad de vida o por que no tenían ejemplos éticos y morales para sobrevivir en un medio que los excluía y los marginaba en la realización de cualquier emprendimiento.

No por casualidad estas empresas solidarias vinieron en la mente de los, como dice el amigo Paco Aznares, “En aquellos, como nuestros abuelos que bajaron del barco”, que venían en esa travesía de hambruna hurgando entre sus experiencias ancestrales, que necesitarían pergeñar algo, por que solos evidentemente no podrían, y diseñaron cual “chip” (para que los jóvenes entiendan), la mejor Organización humana, para quienes no traían nada de nada, apenas lo puesto, “al bajar del barco”.

Así llegaron la mayoría de nuestros abuelos, con una mano detrás y otra adelante.
En Europa ya funcionaban estas sociedades solidarias que surgieron como respuesta a la salida del sistema, de miles de trabajadores manuales, artesanos, por parte del trabajo serial que imponía el Capitalismo con su Revolución Industrial, que ya no los necesitaba ese tipo de “humano”.

LOS LOBOS ESTÁN AL ASECHO Y MUEVEN SUS FICHAS
Levinas dijo: “Lo humano del hombre es desvivirse por el otro hombre” y ese fue el llamado a esas gestas fundantes.

Pero nada nos asegura su continuidad en el tiempo y todo seguirá por lo que hagan los que vienen detrás nuestro y no hacer nada es darle pasto a las actitudes pasivas que son muchísimo mas cómodas, mucho mas redituables en lo inmediato, para quellos que no se comprometen con el medio ambiente, sus organizaciones y que terminan siendo funcionales a un sistema de servidumbre mental y esclavitud física.

¿HAY ALGO PARA HACER POR NOSOTROS COMO SOCIEDAD?
El primer paso es no estar distraído, colaborar, comprometerse y para ello nada mejor que lo dicho por Sábato: “Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. No mirar con indiferencia de nuestra mirada la infinita riqueza que forma el universo que nos rodea, con sus colores, sonidos y perfumes”.

Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de implacables capas impermeables ante lo que nos rodea, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta y ya aceptamos como que es el otro, el que siempre nos salva y no es así, todo empieza cuando pensamos primero en salvarnos nosotros y allí caeremos que seremos capaces pero con muchos otros y que el individualismo nos mata.

Por ello a nosotros nada nos tiene que pasar inadvertido, nuestra sociedades tienen que repensarse.

Pensar en grande, es pensar en el ser humano, en el otro, eje de todas las cosas, por lo tanto pensar en plural es la consigna para ser libres y lo plural son estas asociaciones de esfuerzos en una lucha titánica y vital que vale la pena ser vivida y pensando que nada es gratis pero que la lucha es la sal de la vida.

Por solo eso sirven las Cooperativas, para comprender que el hombre puede, pero en comunión con el otro, con los otros y el resultado está a la vista en Trenque Lauquen no solo nuestra Cooperativa, las entidades sobran, faltan hombres, que se animen y se dejen de vivir de arriba, haciendo la plancha.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post Antonio. Viene bien siempre para recordar a lo que se enfrenta la cooperativa como concepto, y por lo tanto, todo lo que significa el cooperativismo. Lástima que muchos, por vagos, por no compremeterse, no lo entiendan. No es muy distinta a la participación política y militante.

Sujeto dijo...

Antonio:

Hago mío el comentario del Coronel.
Un Abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Salvando omisión: El autor de la nota, publicada en el diario "La Opinión" de Trenque Lauquen, es Alberto Raúl Seguí, un viejo bastante cabrón, pero gran amigo.

Daniel dijo...

Por un lado, yo también hago mias las palabras de Manuel.
Por el otro, hay cierta confusión en este asunto debido a Cooperativas que en realidad son Sociedades Anónimas encubiertas.
Mas gestores como el Partido Socialista que se ha especializado en cagar gente jugando con el aparato cooperativo, ni hablemos de lo que fue el desaguisado (por llamarlo de alguna manera) del Hogar Obrero.

Pienso que como estamos recreando el Estado, tenemos que hacerlo en cuanto a lo que debe ser en esencia el trabajo en cooperativas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Unfor; creo que precisamente ese es el sentido de la nota del amigo Seguí plantea; si los socios de la Cooperativa no participan de ella es muy posible que avance esa mentalidad de S.A. que realmente existe.
Como dice el Coronel es una actitud militante.

Anónimo dijo...

Con todo respeto Manuel, ES UNA FORMA DE MILITAR Y DE HACER POLITICA.-
Que estas palabras estén devaluadas y sean mal vistas hoy en día, no tienen otro nombre.-
Como es el mismo tipo de acción la participación en cualquier tipo de entidad de las llamadas intermedias o sociales de nuestros pueblos.-
Todo tipo de participación pública considero que es hacer política. Y no está mal ojalá hubiera muchisima más participación ciudadana de todo tipo.-
Un saludo

Javier dijo...

Me acuerdo alla por 2000 - 2001 habia un slogan que ante la depresioòn sonaba desesperado pero que opara ki siempre sono como mùsica para mis oìdos y no se porque se abandonó en la recueparacon posterior , era " Compre Trabajo Argentino " o bien grande ponían en el producto "Hecho en Argentina " o "Hecho con manos argentinas " . Y recuerdo que el Movimiento cooperativo , o el propio Carlos Heller decía que había que imponer el Compre cooperativo , la verdad me race eridìculo si uno pretende distribuir mas equitativamente la riqueza plantearse no favorecere el crecimiento de las cooperativas , que digamos dentro del sistema capitalista antiigualitario por naturaleza y generador de pobreza y marginación por naturaleza tendería a crear un sistema apenas minimamente mas equitativo y solidario , es igual que subsidiar a las fabricas recupoeradas si se requiere , para una sociedad mejor .

Unknown dijo...

Claro anónimo, y justamente a eso que vos decís me refiero. Estar en la comisión de un Club o la Cooperadora de un aescuela también es política y hasta cooperativismo, pero no cuesta tanto como cuando la discución pasa por lo ideológico o por la formación de un organismo mutualista que ya tiene que ver con laburo, justamente por ese desisnterés que vos bien marcás.

Chas gracias por pasar!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails