martes, 21 de diciembre de 2010

Y un día el infame habló....



Por el cro. Antonio


...y como todos los infames y cobardes cuando se ven perdidos, se dijo "Ajá; así que yo voy en cana y a los que me mandaron al frente les levantan monumentos al demócrata". Y entonces ya perdido, dijo lo que todos sabíamos. Que el "demócrata" Ricardo Balbin le había dado luz verde para el golpe y el genocidio.
   
Desde el lejano 1955, y aun desde el lejanísimo 1946, y aun más, desde los tiempos de Alvear aupando el golpe de 1930 junto a "demócratas" de la talla de Alfredo Palacios o Lisandro de la Torre, el Radicalismo trazó una línea definitiva de negación de su origen y propósito, y se convirtió en una máquina de centrifugar a quienes se empeñaban en conservar su escencia.
   
La historia reciente nos mostró a Radicales en todas las segundas (y a veces primeras) líneas de los Gobiernos Militares. Radicales fueron la mayoría de los Intendentes post- golpe del 55. Balbín era el ostentoso heredero del golpe, incapaz de ganar una elección sin la previa proscripción del peronismo. Sin embargo, la triquiñuela de Frondizi/Frigerio le cortó el camino.
   
En 1963  estaba seguro que el Radicalismo no podía vencer en las elecciones, y, apostando al engendro de UDELPA (que llevaba como candidato al ex-dictador Aramburu) lo dejó a Illia al frente.
   
Era la vieja  constitución de elección indirecta, y tramaron un acuerdo en el colegio electoral, en que sumando los votos de los electores de UDELPA y la UCRI (Con Alende a la cabeza) birlarle el triunfo a Illia que solo había sacado el 22% de los votos. Alende no se prestó a la maniobra aupada por Balbín desde la UCRP misma contra su propio correligionario (¿?) y así fue que Illia pudo acceder a la presidencia. 
   
Igual , Illia tuvo Ministros de probada vocación democrática como Miguel Ángel Zavala Ortiz, o Carranza, uno bombardeador del la Plaza de Mayo el 16 de Junio de 1955 otro colocador de bombas en el subte en 1953.
   
Sus encendidos discursos en favor de una democracia abstracta y declamada, y su actuación a la vuelta de Perón, colmaron los cánones de la hipocresía política.
   
Se sinceró cuando habló de la "guerrilla industrial" en el ' 74, condenando a muerte a los delegados de fabrica que luchaban por sus derechos.
   
Ahora Videla, lo termina de dejar al desnudo. Vendrán los Radicales a indignarse por las palabras del ex-dictador. Tan hipócritas como Balbín siguen su linea. 
   
Néstor Kirchner mandó descolgar un par de cuadros que afrentaban la democracia. Creo que todavía faltan descolgar algunos cuadros mas para beneficio de la Democracia....
   
   

-- 
Antonio (el Mayolero)
Radical Intransigente

7 comentarios:

Aparicio Gomez dijo...

Y Carranza tiene una estacion de subte

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por eso no son una casualidad, ni una curiosidad los Aguad, los Sanz, los Morales, los Mensi... Son solamente la continuación histórica de un Radicalismo que perdió el rumbo y el tren de la historia. Alfonsín fue solamente una anomalía, que no merecía el partido que tenía por detrás.

Nando Bonatto dijo...

Memoriosos andamos Antonio que a ese miserable hay que recordarlo como se merece
de el me acuerdo hoy en mi blog
un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ya lo anduve viendo Nando... Parece que para el Balbin Fans Club, no nos van a tener en cuenta...

Ricardo dijo...

Realmente es un golpe para el radicalismo actual que Videla recordara así a quien dijo "me piden soluciones. No las tengo" previo al golpe del 76.

Coincido, Antonio, en que Alfonsín fue una anomalía. Lástima que no tenga más anomalías así.

Saludos.

Sujeto de la Historia dijo...

Excelente Antonio, comparto 100% sus palabras.

Mariano T. dijo...

Lo que me acuerdo del 76, cuando tenía 18 años, es que ya para Diciembre del 75 todo el mundo ponía Radio Colonia porque el golpe se consideraba inminente, como si fuera algo meteorológico. No creo que Balbin lo haya pedido, como sugirió Videla, sino que lo semblanteó sobre cuando lo iban a hacer.
En cuiantop a la actitud de radicales y socialistas en el 55, a mi me parece muy entendible, todos sus dirigentes principales (incluyendo a Balbin, Frondizi y palacios) habían pasado un tiempo en prisión por delitos de opinión. No habían sido torturados, aunque ese destino si lo sufrieron estudiantes, obreros y dirigentes de segunda línea.
Eso no significa avalar las cosas horribles que hizo después la Libertadora, pero comprendiendo el clima de persecución que se vivía antes del 16 de Septiembre, a mi me parece bastante comprensible.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails