domingo, 20 de mayo de 2012

¿Negligencia, Impericia o Imprudencia?

   ¿Que tienen en común la SRA, CARBAP, la FAA y ConInAgro con los trabajadores de las fábricas recuperadas y las Cooperativas de Trabajo? Y, Coronel, usted me va a decir que nada, que son el agua y el aceite, que los unos representan los intereses de una Argentina Agroexportadora y liberal cuyos principios económicos dejaron sin trabajo a los otros sin importarles nada mas alla de sus propios intereses.

   Que los otros representan la remediación de esos males, la recuperación de la dignidad por medio del trabajo, la voluntad de sumarse a un esfuerzo productivo, en suma, un paradigma del modelo productivo con inclusión social.

    Y sin embargo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Poderes Ejecutivo y Legislativo) han logrado movilizar ambos sectores y hacerlos coincidir en la protesta.

    Sobre la justicia del revalúo Inmobiliario Rural me exime de mayores comentarios la nota que publicara el Cronista Comercial con la firma de Marcelo Zlotogwiazda, que recogiera LU24, y nosotros publicaramos un par de posteos antes.

    Porque junto al revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural, y dentro del mismo paquete, un genio de los que nunca faltan por ahi, incluyó el cobro de Ingresos Brutos a las Cooperativas y sus asociados. Por ahi una parte del asunto hubiera sido razonable; la que grava con IIBB a las operaciones de Cooperativas con terceros (por ejemplo, usted puede comprar en una Cooperativa de Consumo, o comercializar granos a traves de una Cooperativa, o tener un plazo fijo en una Cooperativa de Crédito o Banco Cooperativo sin ser socio. (La ley 20337 lo autoriza). Ahi podría ser que se gravara con IIBB ese tipo de operación, ya que asimila a la Cooperativa con el resto de las Sociedades de Capital. Pero la operatoria interna del socio con su Cooperativa no es lo mismo. El Acto Cooperativo es esencialmente diferente porque es un acto consigo mismo. El socio ES la Cooperativa; no son dos cosas distintas.

   Cuando justamente desde todas (¿todas?) las áreas de Gobierno se insiste constantemente en valorizar la economía social como instrumento válido de recuperación del tejido social, "un chabón que nunca falta" como dice el tango se manda este moco. Y así suma a una desagradable protesta patoteril encabezada por los poderosos de siempre, el disgusto traducido en movilización del Cooperativismo de Trabajo, que además de verse perjudicado tiene que tomarse el trabajo de diferenciarse de los agrogarcas.

   Sinceramente Coronel, tenemos cada pelotudo entre nosotros....

   Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que preguntarle al Inye Sbariggi qué nos puede averiguar sobre este asunto ya que nos mantiene atentos con los vericuetos de la provincia.
Yo, en un principio, esta incorporación de las cableras lo vi bien, pero no me había dado cuenta de esta GRAN diferencia que nos está destacando Mayolero. Gracias.
Flavia

Unknown dijo...

Lustós hay en todos lados compañero...

María Moña dijo...

Antonio!! por estas tierras, capital de la provincia, nada se ha dicho de este tema! E incluso los compañeros cooperativistas movilizaron en apoyo a la reforma!! esto complejiza aún más el escenario de la provincia!!
Qué peligrosos son los lustós!

Anónimo dijo...

Hace algunos años atrás el mismo Juez Zaffaroni, consultado a propósito de una reforma impositiva, había declarado que IIBB era un gravamen a revisar por distorsivo e injusto.

La alícuota está en relación con la actividad (promedio en base a una sospecha)sin tener en cuenta lo que ese emprendimiento comercial o productivo factura y menos aún el lugar en donde desarrolla dicha actividad.

Sala

Mariano T. dijo...

El problema de los IIBB es que es un impuesto en cascada que va encareciendo los productos. Como cada venta paga, donde algo pasa por tres manos con una alícuota grande al final queda carísimo. Termina siendo un mayor estímulo para el grone.
Pero lo que quieren es recaudar, a discreción, de todos lados, y cueste lo que cueste. Por eso por más de 5 lucas un trabajador pierde el salario familiar, y no suben el mínimo de impto a las ganancias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails